¿Cómo sacar el auto del corralón?

Por Gabriela Barboza 5 de marzo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

No existe una cifra exacta de cuántos vehículos son enviados a la pensión por haber cometido alguna falta, pero en cuanto a motos, el año pasado se remitieron alrededor de 22 mil unidades  de este tipo, esto según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Por lo que sin importar el vehículo, es necesario conocer cómo encontrarlo y los documentos necesarios para sacarlo del corralón.

Formas de localizar el corralón donde se encuentra la unidad

Una de la maneras más sencillas es llamando a LOCATEL, al 56581111 o al Centro de Atención Telefónica 62616300, aunque el horario de éste último es de lunes a sábado de 8 de la mañana a 9 de la noche y los domingos de 9 a 6 pm.

Una vez que llames, ten en mente el número de placa del carro, la marca, modelo y lugar donde se encontraba la unidad cuando fue llevada. De igual modo, el sitio de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) cuenta con un directorio de las pensiones de la ciudad, que puede ser de gran ayuda pues despliega información de ubicación  y de contacto.

Una vez que se conoce el paradero del coche, se va a necesitar de ciertos formatos.

Documentos para sacar el auto del depósito

Para la liberación del vehículo, y según el portal web de Locatel, se requerirá entregar en original y dos copias lo siguiente:

  • Licencia vigente de manejo.
  • Identificación oficial. Se acepta INE, pasaporte vigente, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar.
  • Tarjeta de circulación.
  • Póliza del seguro de auto.
  • Comprobantes de no adeudo de la tenencia vehicular del año pasado. En caso de no contar con ella, será necesaria la certificación del pago por medio de la Administración Tributaria o en la Tesorería, no aceptan la impresión de la hoja de finanzas.

Cuando en la tarjeta de circulación no se encuentra registrado el nombre de la persona responsable, entonces se deberá entregar los documentos antes mencionados más la factura o carta factura endosada.

Para personas Morales es necesario cubrir lo siguiente:

  • Tarjeta de circulación a nombre de la compañía.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Identificación oficial.
  • Póliza del seguro de auto.
  • Carta firmada por el representante legal de la empresa donde estipule que la unidad retenida es de la propiedad de la compañía.
  • Original y copia de la Factura o Carta Factura.
  • Acuse del representante legal con poder notarial o carta firmada.

Cabe señalar que se tendrá que pagar una multa de acuerdo al motivo por el que se remitió el vehículo al corralón, más el costo del arrastre y el día adicional por estar dentro del depósito vehicular.

Costo por sacar el auto del corralón

Para que puedas liberar tu coche tendrás que pagar los siguientes montos:

  • Arrastre: $733.50 pesos.
  • Día adicional de almacenaje dentro del corralón: $76.70

Si la unidad pesa más de tres toneladas y media, el monto a cubrir aumenta a alrededor de $1,400 pesos. Además, si la unidad es recogida en menos de treinta días, se podría descontar la mitad, aunque esto está sujeto a la legislación vigente de la capital del país.

Aunado a la infracción correspondiente cuyo monto dependerá de la  Unidad de Medida y Actualización, que este año es de $84,49 pesos.

Alguna de las situaciones por las que el auto podría ser remitido son las siguientes:

Infracción Multa aproximada
Circular o detenerse en áreas restringidas  como vías peatonales o de ciclistas. 20 a 30 veces la Unidad de cuenta  (alrededor de $2,500 pesos)
No utilizar el casco de motociclista 10 a 20 veces (alrededor de $1,698 pesos)
No portar la licencia de conducir 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta
No contar con la tarjeta de circulación vigente 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta

 

El auto también podría ser multado y remitido si éste no respeta el Programa de Hoy No Circula y si el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol mientras manejaba. Asimismo, las multas para aquellos conductores de unidades comerciales y de transporte a pasajeros cuentan con cifras más elevadas de infracción, que pueden ser verificados en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Asimismo, si el auto cuenta con penalizaciones cuyo pago aún no se realiza, tendrán que ser solventadas para poder sacar el auto del depósito.

Expertos recomiendan que al retirar la unidad se revise que todas las pertenencias y documentos que se encontraban dentro del auto no hayan sido alterados. En caso de tener algún problema con ello, se puede llamar a los teléfonos antes mencionados o a la Dirección de Control de Vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública: 57 09 36 00 y 57 09 31 04.

¿El seguro de auto cubre si el auto es llevado al corralón?

La póliza vehicular podría cubrir si el coche fue retenido en una pensión a consecuencia de un accidente vial o un siniestro que cubra el seguro, pero no lo hará si éste fue retenido por una falta administrativa.

Además, es necesario contar con un paquete completo, pues la asistencia sólo se dará al tener contratada la cobertura de Asistencia Legal que, además de asistir en caso de que el auto sea llevado al depósito, cubre los honorarios de la defensa legal y fianzas dependiendo la suma asegurada establecida en la póliza.

En caso de que la unidad no haya sido enviada al corralón y se considere hurtada, la compañía brinda asesoría para levantar la denuncia en el Ministerio Público y para que el coche sea localizado. Si éste no se encuentra en el paso de 30 días o menos, y se cuenta con la cobertura de Robo Total, el seguro indemnizará el valor indicado en la carátula de la póliza..

Para conocer esta cobertura y más planes de protección, Rastreator cuenta con un cotizador online seguro y gratuito de seguros de auto que muestra los diferentes paquetes  que brindan varias instituciones, además de precios transparentes con la ventaja de contratar directamente con la compañía seleccionada.

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx