¿Qué pasa si se cambia el coche y aún no termina mi póliza?

Por Alejandra Vásquez 1 de septiembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Mucha gente se pregunta lo qué ocurre si cancela un seguro a mitad del contrato, ya sea porque va a cambiar de coche o por otros motivos. En el caso de Seguros de Auto, la preocupación principal suele ser si las compañías van a devolver el importe de la parte proporcional que falta por cubrir hasta el final del plazo contratado.

Si la causa de la cancelación es por  compra de un vehículo nuevo,  las compañías sí traspasan el seguro de tu auto a otro dentro de la misma compañía, actualizando las características y coberturas al vehículo nuevo. Aunque, claramente esto puede alterar el costo de la cobertura, para más o para menos, según el caso.

Si la cancelación se produce por venta o baja del vehículo hay aseguradoras que contemplan la posibilidad de “congelar” la póliza durante un tiempo, por si se produce la compra de otro vehículo después de un tiempo y traspasar el seguro del vehículo antiguo.

En todo caso, el consejo más evidente es intentar realizar la venta del coche o la compra de uno nuevo tratando de coincidir lo más posible con los plazos de vencimiento del seguro en cuestión para poder optimizar el tiempo de cobertura.

Alternativas para considerar al cancelar tu seguro

La Ley de Contrato de Seguro establece que la renovación de la póliza se realizará automáticamente una vez que haya llegado la fecha de vencimiento, que no puede ser superior a un año. En cualquier caso, la duración del contrato de un seguro debe estar especificada en el propio contrato de la póliza. 

Es por esto que para cancelar un Seguro de Auto es preciso tomar como base esta información y no esperar hasta el último momento para comunicar a la aseguradora la decisión de anular la póliza. 

También es importante informar a la compañía con aproximadamente un mes de antelación a que se produzca el fin del contrato y la consiguiente renovación. Para saber la fecha exacta, deberás revisar el contrato donde se indica la conclusión del periodo del seguro

Las compañías aseguradoras disponen de dos meses para comunicar al usuario cualquier modificación que tenga lugar en la póliza antes de aplicarse, como por ejemplo, una subida del precio de la cobertura, cambio dentro de las coberturas, etc. Así, el asegurado cuenta con dos meses, desde que le es notificado el cambio en su seguro, para decidir si acepta las nuevas condiciones o si, por el contrario, prefiere cancelar el contrato. 

Si por algún supuesto vence el plazo para dar de baja el seguro o deseas hacerlo antes de que llegue la fecha de vencimiento del contrato, las consecuencias y los requisitos para ello varían según la compañía. En estos casos, es aconsejable revisar las Condiciones Generales de la póliza o consultarlo de forma personalizada con el servicio de atención al cliente, pero bajo ningún concepto la solución pasa por dejar de pagar los recibos. Para evitar problemas mayores, se recomienda comunicar a la aseguradora la no renovación de la póliza siguiendo los pasos legales. 

Conservar el seguro

Si decidiste vender tu auto para comprar uno más reciente, es evidente que necesitarás protección. En este caso es posible conservar tu seguro, claro, con sus ajustes de acuerdo al nuevo modelo; de ser así, cotiza tu nueva póliza y podrás usar la parte de tu prima no utilizada para reducir lo que debes pagar.

Si la compra no es inmediata, la aseguradora puede guardar esa parte hasta que la utilices; eso sí, como todo, tiene un periodo de “caducidad”, por lo cual deberás investigarlo para evitar perder el dinero.

Transferir el seguro

¿No piensas adquirir un nuevo auto? Tienes la opción de acordar con el comprador vender tu coche con el seguro incluido por el tiempo que tienes cubierto, para que después él lo renueve. Esto puede resultar benéfico para ambos, aunque de aceptar no significa que todo está hecho, también deberás consultarlo con la aseguradora. 

Si está de acuerdo, es posible que aplique un periodo de transición manteniendo el mismo seguro hasta que se renueve la póliza o el nuevo conductor tome el control total, entonces ésta se cambiará; sin embargo, existe la posibilidad de que se niegue, en especial si considera que el nivel de riesgo del nuevo conductor es mayor. 

Cuando tanto la aseguradora como el comprador aprueban el traspaso del seguro, lo siguiente será hacer un endoso para cambiar el nombre del titular. Esto es muy importante, pues en caso de un accidente, aunque el auto esté cubierto, seguirás siendo beneficiario, lo que puede suponer problemas, por eso lo mejor es tener todo en orden.

Pedir la devolución de tu dinero

Si decides cancelar el seguro, pues ni tú ni el nuevo dueño lo usarán, es tu derecho solicitar lo correspondiente a la prima no devengada, es decir, el dinero por los meses de protección que pagaste y no usaste por cancelar el seguro antes de terminar tu periodo contratado. 

Eso sí, aquí inciden mucho las cláusulas y condiciones de cada compañía, pues mientras algunas lo hacen sin problema, otras podrían darte sólo un porcentaje, aplicar ciertos requisitos para entregarla (como haber contado con el seguro cierto tiempo), incluso negarse a hacer devoluciones. 

Por eso es muy importante leer tu póliza, exclusiones y demás cláusulas, así como preguntar tus dudas a tu agente antes de contratar, de lo contrario podrías terminar perdiendo dinero que quizá necesites.

Cotiza tu seguro de auto antes de tomar una decisión

Si ya decidiste vender tu auto y adquirir uno nuevo, no te quedes sin la protección que necesitas. Considera todas las opciones para proteger tus finanzas y tu auto. Para ello, puedes apoyarte de cotizadores en línea como Rastreator, donde con tan solo ingresar al sitio, contestar un pequeño cuestionario sobre el auto a asegurar y el perfil del conductor principal, en 40 segundos obtienes una comparativa ordenada de los precios de pólizas de aseguradoras más importantes del país, de forma gratuita.

También puedes solicitar información por teléfono con Rastreator,  al número (55) 75901796 en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, donde un asesor brinda ayuda para utilizar el cotizador o bien se puede mandar un correo electrónico para solicitar asesoría para cotizar a info@rastreator.mx.

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