¿Cómo renovar mi seguro de auto?

Por Gabriela Barboza › 26 de marzo de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Si estás a unos días de que la vigencia de tu seguro de auto termine, es necesario que conozcas la forma de renovarlo para no quedarte sin protección, pero es de señalar que en caso de que no quieras cambiar de empresa, la renovación podrá ser automática por lo que no tendrás que preocuparte por hacer algunos trámites extras.

Además la empresa podría enviarte un correo electrónico con la notificación de que tu póliza será renovada, y antes de que se solicite el pago puedes llamar para pedir nuevos descuentos o cancelarla, claro, si no te sentiste satisfecho con la compañía.

Otra de las formas es convenir con el ejecutivo es que antes de que expire la póliza te llame para que te vuelva a ofrecer el producto y realice una nueva cotización.

En caso de que la renovación se haya hecho, tienes treinta días para cerciórate que la información en la póliza sea la correcta, esto es, que el nombre esté bien escrito, el monto de indemnización, sumas aseguradas, coberturas, características del auto, etc. Si no hay ningún cambió o aclaración, la compañía requerirá que efectúes el pago de la prima.

¿Se puede obtener descuentos al renovar el seguro de auto?

Al hablar con la compañía o con el ejecutivo que brindó el seguro, se puede negociar un descuento. Es muy probable que por seguir con la misma empresa se te pueda brindar una bonificación en tu póliza.  

Las aseguradoras no sólo otorgan promociones a los clientes por fidelidad, también por otras razones como las siguientes:

  • Cero siniestros: si fuiste un conductor sin registro de accidentes o algún otro siniestro, representarás menos riesgos para las aseguradoras, por lo que podrían brindarte un descuento
  • Edad: al rebasar la edad de 29 años, ya estás del otro lado para ser considerado un conductor de confianza y tener promociones por ello. Y es que las cifras de accidentes viales están encabezadas por los más jóvenes pues estos siniestros son la primera causa de muerte en personas de 15 y 29 años de edad, por ello su póliza es más cara.
  • Bajo Kilometraje: si registraste poco millaje en un año, la empresa podría brindarte una bonificación, ya que algunas compañías como ABA, reconocen al conductor que al utilizar poco su coche emite menos gases contaminantes al ambiente.
  • Flotilla: al adquirir una póliza para varios vehículos, o incluso, otro tipo de seguro que brinde la empresa aseguradora, tendrás que comentarlo porque serás un perfil para que te brinden una promoción.
  • Pago al contado: los pagos únicos anuales permiten que no sólo se descuente una cantidad de dinero en el costo de la póliza, a veces, las compañías en vez de cobrarte 12 meses, te cobran 10 o menos mensualidades. Pero si te es imposible hacer una sola liquidación, pregunta si tu tarjeta de crédito tiene la opción de meses sin intereses.
  • Medidas de protección: si agregas un GPS, una alarma o cualquier equipo que proteja tu coche contra ladrones, deberás comentarlo porque esto implica que te preocupa tu auto y la compañía lo reconocerá con una rebaja en el precio.

Además tendrás precios especiales si tu ubicación es de las más seguras o cuenta con menos registros de robo, al igual que si demuestras que tu coche es de los más confiables, equipados y reporta menos accidentes.

También aprovecha las temporadas de ofertas como El Buen Fin y Hot Sale, que ofrecen hasta 20% de descuento.

¿Qué se tiene que verificar al renovar el seguro de auto?

A parte de convenir un precio especial por seguir con la misma compañía, tienes que poner atención en varios aspectos de tu póliza, como lo son las coberturas que te protegerán un año más. Recuerda que puedes contratar un plan que ampare autopartes, llantas o modificaciones y otras garantías como reparación en agencia o pago de auto de alquiler en caso de que tu unidad, al sufrir un siniestro, se encuentre en reparación o localización y tú puedas seguir con tu rutina.

También si cuenta con beneficios y asistencias por cualquier siniestro que llegue a suceder como defensa legal.

El deducible también es elemental porque puedes elegir aumentar el porcentaje para pagar menos o disminuir el importe. Pero si contratas paquetes Premium, podrían eliminar este porcentaje.

Y finalmente, la suma asegurada de cada cobertura, entre más elevado sea el monto, la protección será integral, en especial, en coberturas como Gastos Médicos y Responsabilidad Civil, que permitirán que no tengas que solventar gastos de más si llegara a ocurrir algún siniestro.

¿Y si quiero cambiar de compañía?

Contratar un seguro de auto es una decisión que no se debe tomar a la ligera, por lo que si renuevas o no, tienes que verificar las ofertas que están brindando otras compañías porque no sólo te ayudarán a conocer las más económicas, sino también, las garantías y beneficios que podrían cubrir mejor tus necesidades.

La opción más rápida y segura para conocer detalles de varias compañías de seguros de auto es con el comparador de Rastreator, porque muestra en un mismo panel lo siguiente:

  • Varias instituciones de seguros con sus ofertas y precios transparentes.
  • Coberturas y sumas aseguradas de cada una.
  • Deducible en Daños Materiales y Robo.
  • Asistencias y garantías que ofrece cada aseguradora.
  • Contacto directo con la compañía elegida.
  • Formas de pago y modalidades de liquidación.
  • Requisitos de contratación.

La plataforma es segura y gratuita. Para conocer estos detalles, será necesario que ingreses algunos datos de tu vehículo, estos es para que las empresas aseguradoras puedan brindarte un precio de acuerdo a tu perfil y las características de tu auto.

Otra forma de conocer más de las compañías es investigando la calidad de servicio. La plataforma que ayuda es el Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) que, de acuerdo al índice de desempeño de atención a usuarios que evalúa las reclamaciones recibidas a las compañías y la resolución de éstas, las empresas aseguradoras con mejor atención son:

  • General de seguros
  • Afirme Seguros
  • Seguros Atlas
  • HDI Seguros
  • Zurich Santander
  • Sura
  • La Latino Seguros

Y si decides cambiar de seguro, es probable que también la otra empresa brinde un precio especial por elegirlos. Lo importante es no quedarte sin protección, y es que un seguro implica mayor tranquilidad para la familia y los ahorros destinados para su manutención y forma de vida. Hacer un análisis antes de renovar y contratar será la mejor inversión en tiempo y dinero.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx