Tips para optimizar la carga de un auto eléctrico

Por Andrea Aguilar 7 de marzo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Aunque no ha alcanzado su máximo, la venta de autos eléctricos ha ido aumentando con el paso de los años, esto debido al cambio de pensamiento con respecto al cambio climático y a las ventajas que tienen este tipo de autos. 

La recarga de un auto eléctrico es uno de los beneficios principales de adquirir un auto eléctrico, además de un proceso sencillo; sin embargo, éste va más allá de sólo enchufarlo al cargador, ya que, al realizar las recargas de forma adecuada, el estado de la batería y el rendimiento del auto serán siempre el óptimo. 

Con cuidados especiales, como el respetar el tiempo de carga, conducir en modo eficiente o tener cuidado con el lavado y limpieza del auto son algunos tips que pueden ayudar a optimizar la recarga del vehículo. Algunos otros consejos son:

Protegerlo del sol

Ahora que se acercan las temporadas calurosas, hay que tener más cuidado con dejar el automóvil bajo el sol, esto debido a que la exposición de las baterías de litio a temperaturas muy elevadas puede reducir su tiempo de vida útil. Por lo cual, es recomendable mantener el vehículo refrigerado, ya sea mediante un sistema de refrigeración del auto o estacionando, por ejemplo, en zonas con sombra durante los meses más calurosos.

Conducir en modo eficiente

Conducir en modo eficiente ayuda a aumentar la autonomía y a reducir el consumo energético del vehículo de manera notoria, beneficiando la vida útil de la batería. 

Cuidar el tiempo de recarga

El tiempo que tarda un auto eléctrico en recargar su batería depende de los tipos de conectores y de los puntos en los que están localizados. La recarga se puede dividir en dos tipos: lenta o rápida; y dentro de estos, existen más divisiones. Sin embargo, el tiempo necesario para recargar un auto eléctrico está, en promedio, entre la media hora y más de dos horas.

El tiempo de recarga normal es en promedio de 6 a 8 horas, por lo que muchos usuarios optan por recargar su auto durante las noches. Otros prefieren tener un tiempo semi-rápido, el cual tarda aproximadamente 2 horas como máximo; sin embargo, algunos otros usuarios hacen cargas rápidas, en las cuales el auto recarga el 80% de su batería en menos de una hora aproximadamente. 

Este tipo de recargas rápidas deben ser utilizadas sólo cuando sea necesario, ya que pueden ir desgastando la batería a mayor velocidad debido al aumento de voltaje y amperaje en los componentes internos de la batería.

Respetar el tiempo de carga

Hoy en día, entre muchos dispositivos eléctricos, los autos detienen la transferencia de energía una vez que se completa al 100%, sin embargo, no se recomienda mantener enchufado el vehículo a la corriente eléctrica una vez completado el tiempo de carga de la batería, ya que puede reducir el tiempo de vida de esta.

Planificar las recargas

Es recomendable establecer una rutina de carga para que la batería del auto esté a punto en todo momento, completando su carga al 100% una hora antes de su uso. 

Cuidar los lapsos largos sin recargar el auto

Se aconseja cargar la batería cada 15 días, ya que las baterías de litio pueden dañarse si no reciben la cantidad suficiente de energía. Si por diferentes motivos el auto ha permanecido parado durante varias semanas, se recomienda que la batería esté cargada a un mínimo del 20%, y si el tiempo es de varios meses, tiene que ser a un poco menos del 80%.

No descargar el auto por completo

Como en los dispositivos móviles y, también, en los vehículos de combustión, no es aconsejable dejar que se descargue la batería por completo en un auto eléctrico. Esto debido a que las baterías están compuestas por iones de litio, los cuales miden su rendimiento por ciclos de carga, por lo que cuantos menos haya, mejor será el funcionamiento.

¿Qué pasa si la batería falla antes de llegar al destino?

Si el auto está asegurado con una cobertura para auto eléctrico y la batería presenta fallas e n medio del camino, el conductor debe llamar a la aseguradora que le puede asistir con la recarga de la batería, arrastre de grúa al centro de carga más cercano o con revisión y sustitución del cable de carga.

Se recomienda tener un Seguro de Auto que tenga una Cobertura Amplia que permita tener apoyo con respecto a la corriente eléctrica, y asistencia vial si es necesario, en caso de falta de gasolina o de que falle una llanta.

Ahora, encontrar un Seguro de Auto es más fácil y rápido con Rastreator, el comparador de seguros online, el cual, con tan solo un par de minutos llenando un formulario con la información básica   del vehículo y el conductor, cotiza la póliza que mejor se adapte a las necesidades y al presupuesto del cliente.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx