¿Cómo escoger un Seguro de Auto diferente al de la agencia automotriz?

Por Elizabeth Prado 10 de agosto de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Cuando compras un vehículo en una agencia automotriz, regularmente, te ofrecen paquetes de coberturas, planes de financiamiento e inclusive descuentos por ser cliente. Sin embargo, la venta del vehículo no condiciona que debas adquirir el seguro con la misma institución; como usuario del auto puedes solicitar la compañía de tu preferencia, la cobertura de tu auto desde el primer día de adquirirlo.

Algunas personas desconocen este hecho, por lo que generalmente adquieren la póliza del carro directamente con la agencia. Para escoger otras opciones, debes prever que harás la compra del vehículo para preparar la documentación que la aseguradora que elijas, te solicite.  Para emitir la solicitud con la compañía de tu preferencia y que no tenga convenio con la agencia, deberás proporcionar la siguiente información: 

  • Requerimientos del vehículo.
  • Modelo, año y marca del auto. 
  • Especificaciones del vehículo como: bolsas de aire, cinturones de seguridad, sistema de seguridad antirrobo, frenos, alarmas, entre otros aditamentos especiales. 
  • Datos acerca del estado del auto (nuevo o usado), si se encuentra en un financiamiento, datos de la empresa financiera, o si es propio. 
  • Lugares habituales donde estará tu automóvil, como garaje, pensiones, estacionamientos, etcétera. 

Información del conductor

  • Licencia de conducir.
  • Identificación oficial.

¿Cuándo te conviene contratar un Seguro de Auto con la agencia?

Puedes contratar un Seguro de Auto directo con la agencia automotriz en el caso de que tu auto sea financiado por alguna institución prestamista. Aunque, cabe mencionar que, no es forzoso contratar tu póliza con la comercializadora si estás solicitando un préstamo por la adquisición de tu automóvil, ya que la venta no debe de estar condicionada. En este procedimiento, el beneficiario preferente de tu cobertura, en caso de algún accidente, Robo  o Daño Total, es la institución, porque tu vehículo aún no se encuentra pagado en su totalidad. Es importante que contemples este término en el momento de contratar una póliza, ya sea la que ofrece la agencia o la de tu elección, porque el titular del seguro será la institución hasta el momento en que se liquide el pago, por lo que los daños se pagarán a la financiera. 

Las aseguradoras que trabajan en conjunto con las empresas de autos, tienen productos pensados específicamente para las gamas de vehículos de esas agencias, por lo que es probable que el modelo de vehículo que escojas, tenga ya un servicio pensado para sus características. Esto quiere decir que, las agencias facilitan la tarea de buscar una aseguradora; sin embargo, es importante que sepas que tienes derecho de escoger otra opción de compañía. 

¿Cuáles son las aseguradoras con las que trabajan las agencias automotrices?

En México existen múltiples opciones de aseguradoras, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef, el número de compañías de seguro a nivel nacional asciende a 115, entre ellas hay extranjeras y nacionales. De las compañías más reconocidas son: MAPFRE Tepeyac, GNP Seguros, Qualitas, Metlife, Zurich, HDI. 

Algunas instituciones bancarias también ofrecen coberturas de auto, como por ejemplo:  BBVA, Banorte, Santander, HSBC, Afirme, Bancoppel, Compartamos Banco, CI Banco, Seguros IXE, Seguros Ve por Más, Citibanamex, Famsa, Banco Azteca, entre otros. 

Además, existen alternativas de compañías enfocadas en servicios para autos, como Wibe, Clupp, ANA Seguros, Seguros Atlas, ABA de Chubb,  El Águila, Seguros Sura, etcétera; cuando lo escojas considera tu presupuesto para el cumplimiento de los pagos, tanto del automóvil como de la póliza. Regularmente, las agencias de automóviles tienen convenios con aseguradoras grandes (como las antes mencionadas) por ejemplo: Volkswagen, Nissan, KIA, Toyota, Ford, Mazda, Chrysler, General Motors, entre muchas otras.

La Condusef, tiene una evaluación actualizada en el año 2020, donde califica a las aseguradoras con mejores referencias en el mercado, el estudio está basado en reclamos, resoluciones de problemas y comentarios de los asegurados. 

Algunas de las mejores calificadas son las siguientes: 

  • GNP Seguros con promedio de 9.3
  • AXA Seguros 9.2
  • Seguros BBVA 9.2
  • Seguros Banorte 9.2
  • Seguros Inbursa 8.6
  • Seguros La Latino 7.9
  • Seguros MAPFRE 7.8 
  • Qualitas 7.7

Es importante que contemples la anterior información antes de contratar una póliza o solicitar cobertura de otra compañía, pues muchas veces las agencias trabajan en conjunto con algunas de las mejores aseguradoras en México. Si la opción que te ofrecen no es de tu interés, siempre puedes apelar a la libre elección de tu seguro. 

Considera que si has contratado desde un inicio el seguro que la agencia ofrece, aún así puedes buscar las opción que más consideres conveniente para el siguiente plazo de contratación, es decir, puedes escoger renovar con el seguro de la agencia o con el de tu elección. La toma de la decisión de cobertura que elijas debe basarse en que puedas cumplir en tiempo y forma los pagos, así como revisar los beneficios y efectividad de la compañía que escogerías. Una herramienta útil y sencilla que puedes usar son los cotizadores de seguros; Rastreator es un comparador de seguros online, gratuito y de fácil manejo con el que puedes buscar tu futura cobertura. 

¿Qué es importante considerar antes de comprar un auto de agencia?

Una de las claves para poder encontrar el mejor Seguro de Auto es realizar una comparación de los precios, beneficios y requerimientos de las aseguradoras, ya sea de los planes de seguro de tu elección o los que ofrece la agencia.

Si estás próximo a adquirir un auto de agencia, la Condusef recomienda que contemples al menos tres opciones de seguros de tu interés antes de contratar una cobertura. Con esto también ahorras en pagos de intereses, recargos por pagos atrasados y tendrás una opción completamente viable a tu perfil.

Una vez tomada la decisión de adquirir tu auto y si decides contratar el seguro con la agencia, realiza preguntas acerca de los plazos de pago, modalidad contratada y la flexibilidad que tienen con este tipo de coberturas para cancelaciones o renovaciones; además, puedes de solicitar información acerca de la renovación, si ésta se realiza en automático o con qué antelación debes notificar que cambiarás de compañía. Un paso complementario lo puedes realizar con un comparador de seguros online, ayudan a conocer entre las múltiples opciones en el mercado y adaptado a tus requerimientos.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx