Seguro de Auto Financiado

Por Alejandra Vásquez 17 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Cuando se compra un auto a crédito, una de las primeras cosas que se deben de considerar, es la protección, es muy común que suceda que durante los años en los que se paga el vehículo, ocurran robos o siniestros.

Un Seguro de Auto Financiado tiene el mismo propósito que un póliza normal,  la única diferencia es que a la hora de realizar el pago de la indemnización, en caso de pérdida total, saldará completamente la deuda con el banco.  

Lo que quiere decir que, el asegurado no seguirá pagando el crédito de un auto que ya no tiene. Además, el seguro salda completamente la deuda con el banco y si sobra dinero del pago, se lo regresan.

¿Cómo funciona un Seguro de Auto Financiado?

Cuando se adquiere un auto a crédito, el acreedor pide que el coche se quede en garantía del préstamo, regularmente hasta se queda con la factura.  Por lo que hasta que no se termine de pagar el crédito, la unidad sigue siendo propiedad del acreedor, sobre todo al principio, cuando se ha pagado muy poco; es por eso que es obligatorio contratar un seguro de Cobertura Amplia, para que se garantice que si le pasa algo al auto, como Robo Total o Pérdida Total, ellos no pierdan el dinero que le prestaron al cliente.

Cuando se contrate el seguro, el acreedor aparecerá en la póliza como Beneficiarios Preferentes (esto es correcto y legal), lo cual les permite saber que si el carro se pierde y la aseguradora debe emitir un pago, ellos serán los primeros a quienes les pague. 

De esta forma, se garantiza que el crédito que otorgaron sea pagado por el deudor. Una obligación más que tiene el asegurado, es la de pagar los deducibles a la aseguradora. 

Existe la alta probabilidad, que si le roban el auto al comprador, o es perdida total, antes de terminar de pagar el crédito, aún se siga debiendo al banco, ya que el banco cobra una tasa de interés y por que el coche se devalúa con el paso del tiempo. 

Por ejemplo, un auto que vale 200 mil pesos el primer año, en el segundo año de uso, ya no vale lo mismo. Y si la financiera prestó el total a una tasa anual, el comprador terminará pagando más del costo original.

Por otro lado, aunque sí es obligatorio contratar un Seguro de Auto cuando se adquiere un coche por financiamiento, no es obligatorio comprarlo con la misma agencia que lo vende. Pues gracias a la Reforma Financiera, desde 2014 está prohibido obligar al cliente a contratar un seguro con el mismo grupo financiero o la aseguradora que le otorgue el crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), establece que todo lo relacionado con el Seguro de Auto Financiado va de la mano con todas las normas que son estipuladas para estas pólizas, tomando en cuenta que el usuario es libre de elegir la aseguradora que prefiera.

Requisitos para contratar un Seguro de Auto Financiado

Con algunas claras diferencias, los requisitos para contratar un Seguro de Auto Financiado, son similares a uno regular:

  • Vehículo nacional o residente, además de pesar menos de 3.5 toneladas
  • Uso particular de la unidad
  • Teléfono y correo electrónico
  • Dirección y datos específicos del conductor
  • Número de motor 
  • Número de serie del coche
  • Datos generales del automóvil, como marca, modelo, año, versión, etc.

¿Cómo contratar el mejor Seguro de Auto?

Aunque el mercado mexicano actualmente tiene una amplia gama de coberturas y opciones para asegurar los autos, cada póliza es diferente pues se debe de adaptar a las necesidades de cada cliente

Prevenir accidentes que pueden suceder con el apoyo de un Seguro de Auto Financiado, es la mejor opción, para eso existen comparadores en línea como Rastreator, que permiten cotizar en un solo lugar todas las coberturas que hay. Tan sencillo como entrar a la página web, contestar un formulario sobre datos del conductor y el auto, para que en cuestión de segundos aparece una comparativa ordenada con distintos planes. 

¡Entra, cotiza y compara con Rastreator!

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx