5 Desventajas de contratar un Seguro de Agencia

Por Alejandra Vásquez 26 de octubre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Cuando compras un coche de agencia, es muy común que al momento de firmar los papeles de tu auto, el agente de ventas te ofrezca opciones de seguros con las aseguradoras con las que tiene convenio de exclusividad de servicio; aunque desde el 2014, condicionarte a contratar un seguro, es sancionado gracias a la Reforma Financiera.

Reportes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), resaltaron que el 53% del total de usuarios que compraron un auto bajo esquema de financiamiento fueron orillados a adquirir seguros bajo estas condiciones.

Es por esto que, antes de tomar una decisión que pueda afectar a tu bolsillo, debes analizar y comparar cuál es tu mejor opción en cuanto a una Cobertura de Auto, de acuerdo con tus temas presupuestales y de costos.

Asimismo, ten presente algunas desventajas de contratar tu seguro en una agencia, como las siguientes:

1. No te brindan facilidades para escoger tu póliza de coche

Comúnmente las coberturas que te muestran las agencias automotrices ya tienen establecidos precios, así como la comisión que la aseguradora le da a la agencia.

Debido a esto, las agencias no otorgan facilidades de pago en tu seguro de auto, solo cuentan con una tarifa fija que se paga y que la mayoría de las veces sale mucho más caro que un plan contratado por tu cuenta.

2. Te “obligan” a contratar tu Seguro de Auto

Al firmar los papeles de tu coche, los agentes te muestran los planes que tienen y señalando las ventajas para persuadirte de tomar la decisión de firmar tu contrato de seguro con ellos, y muchas veces lo logran, ya que es mucho más cómodo salir de la agencia con el auto listo para conducirlo, pero a la larga, las desventajas se comienzan a ver sobre todo en el costo y la poca cobertura que tienen los planes que te ofrecieron.

3. Suele ser más costoso

Una de las principales desventajas que tiene el contratar tu póliza dentro de las agencias es los precios tan elevados que te cobran a cambio de  la poca cobertura que te dan, pues la mayoría de las veces no incluyen imprevistos que pueden suceder o, por otro lado, te cobran planes que muchas veces no necesitas.

4. No te ofrecen descuentos

Entre los beneficios que tiene contratar un seguro por tu cuenta es que puedes conseguir descuentos que las agencias no te van a brindar con tanta facilidad. Asegúrate de conocer bien las opciones que tienes para ahorrarte dinero. Una opción es conocer los descuentos del Buen Fin.

La mejor decisión que puedes tomar es comparar todas las opciones antes de contratar tu seguro para que aproveches los descuentos que puedas encontrar.

5. No puedes añadir coberturas adicionales

Dependiendo del lugar donde te encuentres puedes necesitar coberturas adicionales para proteger tu auto. Y quizá el seguro que te ofrece la agencia es insuficiente para ti, y por otro lado, podría ser que te vendan uno que incluye cosas que muchas veces no necesitas.

Es importante que si no estás satisfecho con el servicio que te brinda la aseguradora con la que estás atado por la agencia, te cambies en tu siguiente fecha de renovación de la póliza.

¿Cómo ayuda la Reforma Financiera del 2014 en este tipo de casos?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), organismo gubernamental que funciona como defensor de los consumidores de cualquier tipo de servicios financieros en el país, informó que como resultado de la publicación de la Reforma Financiera en 2014, quedan prohibidas las ventas atadas en la contratación de algún producto o servicio financiero.

Con esto, se estableció la prohibición de condicionar una venta o contratación de operaciones o servicios financieros con la contratación de otra operación o servicio.

Y desde el 2014, no se puede obligar a ningún cliente a contratar un seguro con el mismo grupo financiero o la aseguradora que tiene convenio con la institución otorgante del crédito, como una agencia de autos. Es decir, el cliente tiene la libertad de hacerlo con la empresa que más le convenga.

De esta manera, el usuario será quien decida la institución financiera o aseguradora que más le beneficie al momento de contratar el servicio o producto que requiera, y no podrá ser condicionado a hacerlo con alguna corporación determinada.

¿Cómo escoger el mejor Seguro de Auto?

Para contratar el seguro que más te convenga y se adapte a tus necesidades, es recomendable comparar y cotizar las coberturas que creas que te beneficien más. Con Rastreator, tu comparador de seguros online, puedes hacer esta tarea. Entra al sitio web y en tan solo unos segundos conocerás las distintas pólizas de las mejores aseguradoras del país totalmente gratis. 

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx