Razones por las que pueden llevar el auto al corralón en el Estado de México

Por Mara Delgado 8 de septiembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Que lleven el auto al corralón es una de las peores pesadillas de los conductores y, si esta situación llega a suceder en el Estado de México, implica el pago de una multa, así como también el pago por el arrastre con grúa y el pago de los días que el auto pasó en el depósito.

El Estado de México es la entidad federativa con más parque vehicular del país, aproximadamente circulan 8 millones 571 mil 466 vehículos, por lo que descubrir que el auto propio fue llevado al corralón es una situación probable. Por ello, lo mejor es que los conductores estén bien prevenidos y conozcan todos los motivos por los que el auto puede ser llevado al depósito con base en el Reglamento de Tránsito del Estado de México y, así, evitar por completo esta incómoda situación.

En el artículo 118 del reglamento se describen las causas por las que se procederá a la retención de cualquier vehículo:

Circular sin placas

Circular sin ambas placas vehiculares y sin el documento que justifique la falta de éstas es uno de los principales motivos por los que el auto será llevado al corralón. Además, amerita una multa de 20 días de salario mínimo, lo que significa pagar 3 mil 457 pesos, según la tabla de infracciones, sanciones y medidas de seguridad que acompaña al Reglamento de Tránsito del Edomex. 

Es importante mencionar que son los agentes de tránsito los únicos autorizados para remitir el auto al corralón, estos deberán llevar la unidad al depósito más cercano, además de dar aviso inmediato al propietario.

Placas que no coinciden con tarjeta de circulación

El segundo motivo es cuando las placas del auto no coinciden en números y letras con la calcomanía o tarjeta de circulación. En estos casos, el propietario tiene que cubrir una multa de 20 días de salario mínimo, que corresponde a 3 mil pesos.

Invadir carriles 

Estacionarse en el carril derecho de circulación, ocupar un carril confinado, ir de contraflujo o invadir el carril del transporte público, masivo o de alta capacidad, amerita llevar el auto al depósito, más una multa de 1,924 pesos.

Conducir alcoholizado

Manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, enervantes o psicotrópicos es otro de los motivos por las que llevarán el auto al corralón y se tendrá que pagar una multa de 3 mil 457 pesos.

En este caso, se debe tener cuidado, ya que el reglamento permite que el auto sea llevado de regreso a casa si el conductor va acompañado por una persona que cuente con su licencia de conducir vigente y éste debe dejar una constancia de lo sucedido, lo anterior con base en la fracción IV del artículo 196.

Accidentes de tránsito que sean delito

Se llevará el auto al depósito si el accidente de tránsito se puede configurar como un delito. La multa es de 3 mil 457 pesos.

No cumplir con la verificación vehicular

Circular cuando hay programa de Hoy No Circula y al ser un auto altamente contaminante, garantiza el corralón y una multa de 3 mil 457 pesos.

Estacionarse en lugares prohibidos

Estacionarse en lugares prohibidos o en doble fila será motivo para llevarse el vehículo al corralón, pero en estos casos hay disposiciones adicionales:

La autoridad competente retirará el vehículo, estacionándolo de manera inmediata en el lugar más próximo en que no exista restricción y le retirará la placa delantera cuando no esté presente el conductor, o bien, cuando éste no quiera o no pueda mover el vehículo. En caso de que el conductor esté presente y mueva el auto del lugar, solo se levantará la infracción.

Lo anterior quiere decir que sólo se llevará el auto al corralón cuando el conductor no esté presente.

¿Cuánto cuesta el corralón en el Estado de México?

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Estado de México, el costo por día y fracción que pase el auto en el corralón es de:

  • Autos y vagonetas: 73 pesos
  • Bicicletas y motocicletas: 23 pesos
  • Microbuses y camionetas: 82.76 pesos 
  • Camión tipo rabón, torton o tractor agrícola: 137.94 pesos
  • Autobús, remolque, semirremolque, tractocamión y maquinaria especial pesada o de construcción la cuota es de 160.95 pesos.

Los costos son con base en un tabulador publicado por el “servicio de guarda, custodia y depósito” de las autoridades.

De acuerdo con los lineamientos, el uso de equipo especial adecuado para el arrastre del vehículo, así como los servicios utilizados después de las 22:00 horas y hasta las 5:00 horas del día siguiente, al igual que los domingos y días festivos, tendrán un cargo adicional del 10%

¿Cuánto cobran las grúa de auto particular en el Edomex?

Por concepto de arrastre y salvamento en jurisdicción estatal para el servicio público, las grúas de hasta tres mil 500 kilos tienen un costo máximo de 798.02 pesos y 28.41 pesos de arrastre por kilómetro adicional, de tal forma que la maniobra por hora es de mil 840 pesos.

Dependiendo del peso del vehículo se usará una grúa distinta. Por ejemplo, si se trata de una pick up o una camioneta, probablemente se necesitará una grúa de tres mil 500 kilos, cuyo costo máximo será de 916.85 pesos por kilómetro y el cobro del kilómetro adicional será de 31.12 pesos, con lo cual la maniobra de salvamento es por hora de dos mil 17 pesos.

¿El Seguro de Auto ayuda a pagar el corralón?

Contar con un Seguro de Auto vigente ayudará a pagar las multas por corralón y los gastos que se deriven de este procedimiento. También, brindará la ayuda de un abogado para asesoría y acompañamiento en el trámite y, de este modo, el vehículo pueda ser liberado lo más pronto posible. 

Por lo general, la garantía se encuentra incluida en las pólizas más completas como el Seguro de Auto Amplio y el Seguro de Auto Amplio Plus, los cuales cuentan con Cobertura de Defensa Legal y Jurídica, aunque también puede estar incluida en Seguros Limitados y hasta de Responsabilidad Civil, dependerá de cada compañía de seguros.

Para conocer cuál es la aseguradora que ofrece una póliza de Seguro de Auto con pago de multa del corralón y al mejor precio, está Rastreator, la plataforma online líder en México que compara los Seguros de Auto de las mejores aseguradoras en menos de dos minutos y de forma totalmente gratuita.

El objetivo de Rastreator es que el usuario identifique la oferta más económica y de mayores garantías de forma fácil, rápida y transparente, para que ahorre tiempo y dinero en la búsqueda y contratación de su Seguro de Auto.

Para cotizar con Rastreator las personas solo deben:

  1. Entrar a www.rastreator.mx
  2. Rellenar un cuestionario sencillo sobre el perfil del conductor y las características de su auto.
  3. Elegir la cobertura que interesa comparar.
  4. Seleccionar la oferta con el mejor precio y contratar.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx