7 autos más aerodinámicos del mundo

Por Andrea Aguilar 22 de noviembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

De acuerdo con expertos, para que un vehículo sea más aerodinámico, su forma debe ser lo más parecida a una lágrima, con la parte delantera un poco más redonda que la trasera, la cual debe ser más fina. El objetivo del diseño de los autos aerodinámicos es ahorrar energía y aumentar la autonomía, ya que se reduce la resistencia del aire. 

Sin embargo, ingenieros profesionales de Porsche argumentan que esta forma es difícil de conseguir debido a que es incompatible con la funcionalidad que el auto, que debe tener para poder llevar personas dentro de forma práctica y cómoda. 

A pesar de ello, existen autos que han logrado superar el promedio de coeficiente de resistencia (Cx) promedio (entre más bajo sea el número, el auto será mucho más aerodinámico), aunque no todos lograron pasar la fase del prototipo debido a que su estética no fue la más atractiva para los conductores. A continuación, los 7 vehículos más aerodinámicos del mundo. 

1. Ford Probe V

Al inicio de la década de los 80, Ford desarrolló un prototipo llamado Probe, el cual pasó por cuatro etapas de cambios distintas antes de llegar a su diseño final. El Probe V quedó registrado como el auto más aerodinámico del mundo, ya que tenía un coeficiente de 0.137 Cx.

2. Schlörwagen

Durante 1939, en Alemania y sobre la base de un Mercedes-Benz 170 H, el ingeniero Karl Schör, creó un auto con forma de huevo cortado longitudinalmente y acostado, con la parte inferior hacia adelante. Este fue llamado Schlörwagen y, además de ser fuera de lo común físicamente, tenía el motor en la parte trasera y siete lugares para ocupantes. 

El auto era parecido a lo que hoy en día sería una SUV, pero no era muy seguro, debido al contrapeso que causaba el motor en la parte trasera. A pesar de que era 20 km/h más rápido que el Mercedes-Benz en el que fue montado, se le consideró un auto muy feo, además de que el comienzo de la Segunda Guerra Mundial también influyó en el poco éxito que tuvo. El vehículo alcanzaba hasta los 135 km/h y su coeficiente de penetración aerodinámica era de 0.15 Cx.

3. Alfa Romeo B.A.T. 

Después de casi una década de la guerra, un proyectista italiano llamado Franco Scaglione, diseñó un Alfa Romeo con el objetivo de generar una mayor y mejor resistencia al avance. Consistió en tres modelos fabricados entre 1953 y 1955 para Bertone, los cuales terminaron con el nombre de Alfa Romeo B.A.T., el cual significa Berlina Aerodinámica Técnica.

Se dice que el primero de estos modelos pudo ser la inspiración para el Batimóvil de algunos años después, ya que tenía dos grandes tomas delanteras y las aletas traseras elevadas. Consecuentemente, en el segundo modelo se redujeron las entradas de aire, se bajó el techo y se le dió una forma envolvente a las alas traseras, logrando obtener un coeficiente de 0.19 Cx.

La tercera versión, el B.A.T. 9 fue uno de los autos que llega a ser fabricado en serie, pero al hacerle diversas modificaciones se vió afectado el coeficiente de penetración aerodinámico, por lo que no logró su propósito, quedándose como parte de una colección de autos especiales. 

4. Citroën CX Pallas 

Con la finalidad de hacer los vehículos más eficientes debido a las sucesivas crisis del petróleo en todo el mundo durante los años 70, los coches con un diseño más aerodinámico volvieron a surgir, ya que la demanda por este tipo de autos hechos en serie comenzó a aumentar drásticamente.

Citroën creó el lujoso CX Pallas, un auto lleno de superficie vidriada con una luneta cóncava, por razones aerodinámicas. Este largo auto también fue famoso por su sistema de suspensión neumática variable, la cual permitía que este bajara para ir en ruta y lograr un coeficiente aerodinámico que no se había visto nunca en autos comunes hasta entonces. Este vehículo tenía un Cx de 0.35, además de una estética elegante e impecable. 

5. General Motors EV1

General Motors decidió hacer un proyecto aerodinámico evolucionado en 1996, del cual nació el GM EV1, y tal como su nombre lo indica, fue un intento por fabricar un vehículo eléctrico eficiente. Sin embargo y a pesar de su extraordinaria aerodinámica de 0.19 Cx, tuvo muy poco éxito, ya que tenía muy poca autonomía y capacidad para únicamente dos personas. 

6. Honda Insight 

Se dice que el GM EV1 fue inspiración para el diseño del Honda Insight, el cual fue lanzado como el primer auto híbrido en Europa en 1999. Este auto tenía dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico; era de dos puertas y cuatro plazas, y tenía un coeficiente de 0.25 Cx. Tuvo una buena recepción en el mercado y también quedó como uno de los autos más aerodinámicos de la historia, ya que se vendió eficientemente hasta el 2006.

7. Volkswagen XL1

Hace algunos años, durante el 2013, Volkswagen creó el prototipo de un auto que iba a ser fabricado en baja escala, ya que era para un mercado determinado y reducido. Este vehículo también era un híbrido, el cual tenía una eficiencia notable gracias a su diseño aerodinámico.

En comparación con otros vehículos que combinaban el tren motriz de combustión interna con uno eléctrico, el Volkswagen XL1 estaba alimentado en su propulsión térmica por un TDI de inyección directa, es decir, entre ambos motores había 90 CV de potencia y lograba recorrer hasta 100 kilómetros con un litro de combustible. 

Tenía una eficiencia aerodinámica un poco menor que el GM EV1, ya que era de 0.189 Cx. Sin embargo, su precio fue muy alto, ya que llegó a costar hasta 110 mil dólares. En total se vendieron 250 autos, los cuales pertenecen a coleccionistas y rara vez se les ve circulando en las calles. 

¿Por qué a los autos de lujo no se les considera como aerodinámicos?

Los supercars e hypercars, como Maserati, Bugatti y Lamborghini, son conocidos por ser vehículos de alto performance, los cuales necesitan mayor apoyo aerodinámico, por lo que su forma es eficiente, pero genera carga descendente; por ende, los motores llegan a doblar la velocidad de los vehículos comunes, ya que necesitan la potencia para empujar esta carga.  Por ello, los vehículos de Fórmula 1 tienen más de 1.1 Cx, además de que el tener las ruedas descubiertas mientras se avanza en sentido contrario al del choque del aire también afecta en su coeficiente aerodinámico. 

Seguros de Auto protegen todo tipo de vehículos

Hoy en día existen cada vez más tipos de autos en el mundo, los cuales se pueden distinguir por ser aerodinámicos o no; sin embargo, todos los conductores necesitan tener un Seguro de Auto, ya que este protege y ampara ante cualquier tipo de incidente vial en el que el conductor pueda verse involucrado, ya sea una colisión, el robo del auto u otro. 

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Andrea Aguilar

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