¿El seguro de auto me cubre cuando el otro conductor no tiene póliza?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

¿El seguro de auto me cubre cuando el otro conductor no tiene póliza?La póliza sí cubre en caso de que el conductor sufriera de algún percance automovilístico y el responsable no cuente con algún seguro. No obstante, dependerá de la cobertura que haya contratado el usuario afectado.

El seguro de Responsabilidad Civil no apoyará en estos casos, ya que sólo respalda a terceros; es decir, sólo los daños y lesiones provocados a otro conductor. Tampoco se obligará a cubrir estos percances la Cobertura Limitada. El único que ayuda al chofer en todo momento es el paquete Amplio Plus.

¿Cómo apoya el seguro en caso de que el auto responsable no tenga seguro?

El conductor que haya elegido la cobertura más completa, Amplia Plus, podrá contar con los siguientes beneficios.

  • Servicio de grúa en caso de requerirla.
  • Reparaciones del auto, se aplica deducible.
  • Indemnización por pérdida total, con deducible.
  • Asesoría legal y abogado.
  • Gastos médicos a ocupantes.
  • Extensión del seguro en Estados Unidos y Canadá.

Algunas compañías ofrecen chofer privado o un auto de repuesto por un tiempo determinado.

El ajustador entregará algún tipo de pase para que el asegurado elija el taller en el que desee que se repare su vehículo. En menos de tres días conocerá la evaluación de su coche y para que le sea entregado deberá pagar el deducible correspondiente.

Cómo paga el que no tiene seguro

Lo cierto es que si el usuario cuenta con el seguro y el responsable del accidente no, lo único que puede hacer el otro conductor es resarcir los daños pagando las reparaciones por su cuenta.

Eso puede pasar si ambas partes se ponen de acuerdo para que la indemnización se lleve a cabo. Para ello es indispensable que ambos conductores conserven la calma y estipulen la forma en que se hará el pago, puede ser por transferencia o en efectivo.

Sin embargo, para conocer la cantidad de la reparación es indispensable llamar a la aseguradora, que en aproximadamente 30 minutos llegará al lugar de los hechos y determinará el daño para que se indemnice lo ocurrido.

Es importante no mover los autos, tomar los datos del vehículo y del conductor responsable. De igual manera, permitir que el ajustador haga su trabajo sin mentir en los hechos. Él estipulará el precio aproximado de la reparación.

¿Qué pasa si responsable del accidente tiene seguro, pero el afectado no?

En ese caso, la persona que perpetró el accidente tendrá que llamar a su aseguradora para hacerse responsable de la reparación.

El perito de siniestro evaluará los percances y le pagará a la persona afectada en cheque o transferencia bancaria.

En caso de que el conductor se dé a la fuga

En estas situaciones lo más recomendable es no seguirlo ya que la seguridad del afectado por el accidente podría estar expuesta. Lo ideal es tratar de anotar las placas del automovilista e ir al Ministerio Público a levantar una denuncia.

En el MP solicitarán más detalles como la descripción del accidente, asimismo, la marca y modelo del vehículo. La autoridad en unos días encontrará el auto y antes de tomar medidas legales se puede mediar la situación llegando a un acuerdo.

En caso de que el implicado se negara, entonces todo se tendrá que resolver por la vía legal y esperar algún tipo de resolución por parte de las autoridades competentes.

¿Por qué es importante el seguro vehicular?

En el país, 7 de cada diez conductores no cuentan con un seguro de auto, y de estas personas, la gran mayoría comete accidentes viales.

Recientemente, Querétaro se sumó a la lista de los estados que obligan al conductor contratar el Seguro de Responsabilidad Civil. Datos de la Secretaría Ciudadana de la entidad, demuestran que el 50% de los accidentes viales han sido provocados por conductores que no cuentan con la cobertura básica, por ello la importancia de contar con esta cobertura.

Un golpe puede costarle a la persona responsable 25 mil pesos, eso sin contar con el servicio médico.

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, destacan que 40 mil personas que han sufrido algún accidente quedan con una discapacidad permanente y que el responsable de alguna colisión podría adquirir una deuda que podría costarle más del 100% de su sueldo mensual.

Es por ello que muchas asociaciones han sumado esfuerzos para crear una cultura de prevención y evitar accidentes o costos adicionales a los conductores. El seguro de auto actúa como forma de cuidar el patrimonio y la familia.

Choque cuando el auto está estacionado

Cuando el carro tuvo alguna colisión estando estacionado en vía pública, no hay más que llamar al seguro y recabar toda la información necesaria del hecho. Cerciorarse si hay cámaras de seguridad y solicitar que se permita revisarlas para levantar una denuncia y así dar con la persona responsable.

Si se cuenta con la cobertura completa, la compañía se compromete a reparar los daños o indemnizar en caso de que sea pérdida total.

También, puede suceder que el chofer haya dejado su auto en a resguardo del personal encargado de un estacionamiento. La mayoría de estos establecimientos deben hacerse cargo de los daños ocurridos en el sitio. Antes de salir con el coche, se recomienda revisar si no hay algún desperfecto.

Encontrar un seguro de auto barato

Contratar una póliza de auto no es un gasto innecesario, es una forma de conservar lo que con esfuerzos se ha ido comprando, como un auto, que es una inversión económica bastante fuerte. Hoy en día existen muchas compañías aseguradoras que brindan distintas coberturas y planes de contratación para todo tipo de perfil de usuario.

Rastreator, tu comparador de seguros, cuenta con un cotizador en línea para ver las distintas gamas del mercado de aseguradoras y elegir la cobertura que más se ajuste a su estilo de vida.

En minutos, el usuario podrá conocer todos los precios de las aseguradoras y un asesor estará disponible en caso de que lo requiera.