¿Cómo dar de baja la póliza de auto con Mapfre Seguros?

Por Elizabeth Prado 5 de febrero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Por diversas circunstancias, a veces los asegurados deciden dar de baja o cancelar su seguro de auto. En general, este es un proceso sencillo, siempre y cuando se cumpla con la documentación y plazos que estipula la aseguradora Mapfre para cancelar el seguro.

Es importante señalar, que primero que nada, si se desea cancelar el seguro con Mapfre lo primero que se deberá hacer es notificar a la aseguradora y solicitar los formatos de cancelación. Para cancelar la Póliza, el contratante deberá hacerlo de la siguiente manera:

Si la Póliza fue contratada vía telefónica deberá comunicarse a los teléfonos 55 5230-7000 en la Ciudad de México, o al 800 0 Mapfre (627373) para el resto de la República. O también en el teléfono de Rastreator y Mapfre, 55 5985-4342.

Posteriormente, la aseguradora emitirá un folio de atención que será el comprobante de que la Póliza quedó cancelada a partir del momento en que se emita dicho folio.

Ahora bien, si la póliza fue contratada por medio de un agente de seguros, deberá acudir a la oficina de Mapfre más cercana, con una carta expresando su deseo de cancelar su seguro y adjuntando copia de su identificación oficial. Una vez realizado el trámite, se entregará un folio de atención que será comprobante de que la póliza será cancelada.

En caso de que el usuario desee cancelar la contratación de operaciones a través de medios electrónicos, podrá realizar dicha solicitud, por la misma vía por la cual se contrató. O bien, vía telefónica al número indicado en el contrato de seguro correspondiente.

Cancelar anticipadamente el seguro de auto con Mapfre

Algunas veces, no necesariamente se tiene que vencer la póliza para poder cancelarla o no renovarla. Hay algunas situaciones por las que las partes convienen expresamente en que el contrato de seguro podrá darse por terminado anticipadamente en cuyo caso se aplicará lo siguiente:

Cuando sea el asegurado, quien dé por terminado el contrato celebrado, tendrá derecho al 80% de la prima no devengada, correspondiente al riesgo no transcurrido a la fecha de cancelación del contrato de seguro.

En caso de que el vehículo asegurado sea declarado como pérdida total, y adicionalmente se hayan contratado dos o más coberturas, Mapfre devolverá el 100% de la parte no devengada de la prima correspondiente a las coberturas no afectadas durante la vigencia de la póliza por el tiempo en que el vehículo ya no estará en riesgo.

Si Mapfre es quien rescinde el contrato de la póliza, lo deberá hacer mediante notificación por escrito al asegurado, surtiendo efectos la terminación del seguro después de quince días naturales de recibida la notificación respectiva. En esta situación, la aseguradora devolverá al asegurado el 100% de la prima en forma proporcional al tiempo de vigencia no corrido, a más tardar al hacer dicha notificación, sin cuyo requisito se tendrá por no hecha.

Cabe señalar, que la devolución de las primas las podrá hacer la aseguradora en un plazo de 15 días hábiles a partir de la fecha de solicitud, y se realizará por medio del mismo instrumento de pago utilizado por el contratante para el pago de la prima.

Finalmente, es importante subrayar que si se ha designado un beneficiario preferente en el contrato de la póliza, el asegurado no podrá dar por terminado el contrato sin el consentimiento por escrito de dicho beneficiario designado.

Renovar la póliza vial Mapfre Seguros

Generalmente, la mayoría de las aseguradoras, incluida Mapfre, realizan la renovación de la póliza de manera automática al término de la vigencia de la misma. A excepción de los casos anteriores, en los que el asegurado solicita la cancelación o la aseguradora rescinde el contrato.

Aunque es un proceso automático y muy sencillo, es conveniente que el asegurado verifique que su póliza ha sido renovada y que cuenta con vigencia, pues puede suceder que no se renueve y el conductor esté desprotegido ante un siniestro.

Para conocer si el seguro de auto Mapfre se encuentra vigente, los asegurados pueden contactar directamente a la aseguradora o consultar el sitio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, https://sitio.amis.com.mx/consulta-de-polizas-vigentes/

¿Cómo no renovar el seguro con Mapfre?

Como se ha mencionado, si ya no se quiere renovar el seguro con Mapfre, es necesario que el contratante se ponga en contacto con la aseguradora para expresar su deseo de no volver a contratar o cancelar el seguro.

Para conocer la ubicación de la oficina de MAPFRE más cercana, los ciudadanos podrán llamar a los teléfonos 55 5230-7000 en el Ciudad de México. Si se encuentra en otro estado de la República, el teléfono de contacto es: 800 0 MAPFRE (627373). También se puede consultar la página www.mapfre.com.mx o al centro de atención de Mapfre – Rastreator en el número 55 5985-4342.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx