¿Cuál es el seguro con el que deben de contar las pipas del Gobierno?

Por Gabriela Barboza 20 de marzo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

A principios de este año, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una convocatoria para aquellos ciudadanos que deseen ser conductores de las cerca de 500 pipas que el Gobierno planea adquirir, para que se incremente la distribución del combustible en el país.  Y es que la compra de estos vehículos se debe a que la actual administración no desea seguir dependiendo de la distribución mediante ductos y, de esta manera, resolver el desabasto en estados como Querétaro, Jalisco, Zacatecas y la Ciudad de México.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) se establece que entre las reglas de la operación de las pipas, éstas deben contar con un seguro de Responsabilidad Civil que garantice cubrir los daños que provoque el conductor a terceros, el monto es de 19 mil veces el valor diarios de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo monto para este año es de $84.49 pesos. Asimismo, deberá contar con una póliza de Responsabilidad Ambiental con una cobertura mínima de $90,000 pesos.

Otras especificaciones para la operación de estos vehículos, es que estas unidades deben encontrase en excelente estado mecánico y físicos y apegarse a las normas como NOM-001 SSP, NOM-020-SCT, que detallan las construcciones de dichos vehículos. Asimismo deberán de cumplir con ciertas condiciones de peso y dimensiones; sus capacidades máximas serán de 43,000 litros. De igual modo, las llantas cumplirán con ciertos requerimientos como la unitarias de base ancha cuya carga deberá tener una capacidad de 4.5 toneladas por rueda, entre otras características.

Otras opciones de aseguramiento para unidades de transporte de gasolina

En cuanto al seguro, compañías cuentan con un seguro para flotillas que transportan productos, que además de contar con la cobertura de Responsabilidad Civil, también brinda protección para la Defensa Legal del conductor; cubre los gastos de atención médica como la hospitalización y las medicinas que requiera el asegurado por un accidente vial. Asimismo, ampara el robo total de la unidad y la reparación a consecuencia de un siniestro que cubra la póliza.

Además, las asistencias son integrales pues la compañía puede enviar apoyo de algún mecánico para que asista ante alguna pinchadora, falta de gasolina, o suministro de corriente. También podría solventar el servicio de grúa para que la unidad sea llevada a un taller, entre otros servicios.  

Algunas otras coberturas adicionales pueden ser la protección a adaptaciones, cubrir los daños que se podrían provocar al medio ambiente y amparar ante los gastos médicos a ocupantes.

Beneficios que obtendrían los conductores de pipas del Gobierno

Se planea que el sueldo para los operadores sea de alrededor de 14 mil 500 quincenales, además tendrán prestaciones de ley y estarán dados de alta en el Seguro Social. Asimismo, estos conductores poseerán protección de cuerpos de seguridad del Estado.

Pero para haber sido parte de este proceso, el interesado debió tener entre 25 y 60 años, una buena reputación y aprobar un examen de conducción. Asimismo,  debieron presentar la licencia federal tipo E, identificación oficial, acta de nacimiento, entre otros documentos. Las solicitudes se recibieron hasta el 21 de enero en el Campo Militar 1 ubicado en la capital del país. Es de destacar que ya no habrá otro proceso de selección.

Se espera que con esta adquisición se aumente la distribución de 200 mil barriles diarios.  

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx