Aumento de precios en el mercado automotriz por aranceles estadounidenses

- Se contemplan aumentos del 25% en los precios de autos ensamblados fuera de Estados Unidos
- Los precios de los Seguros de Autos subirán hasta un 9%
- Los autos menos afectados serán aquellos ensamblados en territorio estadounidense
Insurify, plataforma digital de seguros, advierte que los precios de vehículos y Seguros de Auto pueden incrementar hasta un 25%, tras los recientes ajustes a la política arancelaria del gobierno estadounidense, encabezado por el presidente Donald Trump. Este incremento impactará directamente a los usuarios de los modelos más vendidos, así como a sus tarifas de Seguros de Auto.
¿Qué modelos se verán más afectados?
El estudio demuestra que el aumento en un auto típico podría ser de 15% en promedio. No obstante, más de dos decenas tendrían un aumento del 25%, sobre todo aquellos modelos manufacturados fuera de territorio estadounidense.
Entre ellos destacan los siguientes: Toyota RAV4, Subaru Forester, Mazda CX-5, Hyundai Elantra y Chevrolet Trax. Debido a que estos vehículos, en su mayoría, se ensamblan en países como Japón y Corea del Sur, son más vulnerables al incremento del 25% en sus precios.
¿Qué marcas aumentarán sus precios?
Los fabricantes más afectados por los aranceles son: Buick y Hyundai, con un aumento de 22%; Kia con el 21%; además de BMW y Mazda, que en el estudio no tienen un porcentaje en concreto, pero se prevén aumentos significativos para dichas marcas.
Sin embargo, empresas como Tesla y Jeep solo muestran aumentos del 3% y 6% respectivamente, ya que sus autos se ensamblan mayoritariamente en Estados Unidos.
¿Qué autos serán menos afectados?
Los siguientes modelos solo enfrentarán aumentos de apenas 3%, debido a su contenido nacional, así como su ensamblaje dentro de Estados unidos. Los modelos son: Honda Ridgeline, Dodge Durango, Tesla Model 3 y Jeep Gladiator.
Aumento en el precio de Seguros de Auto
El costo del Seguro de Auto también será afectado. El estudio demuestra que el aumento oscilará entre de un 6% hasta un 9% en el costo del seguro para coche de modelos nuevos. Esto es motivado por la anticipación de costos por parte de las aseguradoras, sobre todo para modelos con componentes importados.
¿Qué hacer ante el aumento de precios de los Seguros de Autos?
Se sabe que, si estas proyecciones se cumplen, afectarían al bolsillo de los conductores. Para contrarrestar esto puedes cotizar tu seguro de auto al comparar varias aseguradoras para que así puedas contratar el que más te convenga.
Entre las herramientas que ayudan a comparar y contratar el Seguro de Auto destaca Rastreator el comparador de Seguros de Auto que, de forma imparcial y objetiva, identifica las pólizas que mejor se ajustan al perfil de sus usuarios entre las principales aseguradoras de México. Con Rastreator los conductores pueden ahorrar hasta un 40% al identificar la póliza de auto más económica y obtener promociones exclusivas.