Aseguradoras con mayores quejas 2020

Por Gabriela Barboza 20 de abril de 2021 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • Las aseguradoras con mayor números de quejas, de acuerdo con Condusef fueron Citibanamex, Seguros GNP e Inbursa
  • Seguros Monterrey New York Life destacó por brindar el mejor servicio al cliente. 
  • Por ramo, Quálitas tuvo menos quejas en Seguros de Auto. En Vida fue Argos y en Salud, Seguros Monterrey. 

En el año 2020, el sector asegurador acumuló 72 mil 649 reclamaciones, de acuerdo con datos del Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Citibanamex Seguros, GNP e Inbursa fueron las compañías que encabezaron la mayoría de las quejas.

En números: Citi Banamex Seguros tuvo 16 mil 015 quejas; GNP registró 10 mil 930; Inbursa, 8 mil 710; Metlife México, 7 mil 214 y AXA reportó 6 mil 674 inconformidades. 

La información de Condusef se desglosa por ramo: Auto, Vida y Gastos Médicos, esto facilita la consulta del usuario, que también señala los Índices de Reclamación por cada 10 mil siniestros. Por cada ramo son los siguientes:

  • Seguro de Auto, el índice es 50 reclamaciones por cada 10 mil siniestros.
  • Seguro de  Vida, es 429 reclamaciones por cada 10 mil siniestros.
  • Seguros de Gastos Médicos, 252 reclamaciones por cada 10 mil siniestros.

Aseguradoras con mayor probabilidad de levantar una queja
Aseuradoras con más quejas
Aseguradoras que resuelven a favor del cliente 

Por otro lado, el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), registró una calificación de 8.03. El IDATU califica la rapidez y el trato en la que una compañía financiera resuelve las reclamaciones de sus clientes.

Las mejores aseguradoras que destacan por su buen trato a sus clientes fueron: Seguros Monterrey New York Life con 9.71; Seguros BBVA con 9.62 y Zurich con 9.37.

En ramo, las aseguradoras que resuelven a favor del usuario son: 

  • Auto: Seguros Banorte con 28.1%, Seguros Afirme con 24.3%, HDI Seguros con 17.8% 
  • Vida: Seguros Inbursa con 62.4%, Metlife México con 51%, y Citibanamex Seguros con 34.8%
  • Gastos Médicos: Citibanamex Seguros con 35.3%, Axa con 22.7% y Zurich Santander con 22.1%

El Buró de Entidades Financieras, es una plataforma de Condusef que ayuda al usuario a conocer el servicio al cliente que brindan las entidades financieras mexicanas. El sitio oficial es www.buro.gob.mx. Usar esta herramienta ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de elegir un producto financiero. 

Por otro lado, Condusef es el organismo que apoya a los clientes de estas entidades cuando sus reclamaciones no son atendidas. Para conocer más sobre sus funciones, su sitio web oficial es www.condusef.gob.mx. O se puede seguir a la Comisión en sus redes sociales: en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Gabriela Barboza

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