Aseguradoras con más quejas en Profeco

Por Elizabeth Prado 7 de octubre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • Profeco dió a conocer las aseguradoras de Gastos Médicos y Hospitales con más quejas durante la pandemia
  • MetLife es una de las compañías que encabeza la lista
  • Y Star Médica es el hospital con mayores reclamaciones

La pandemia de Covid-19 no solo saturó los servicios médicos que requiere la población para atenderse, también muchas personas contrataron un Seguro de Gastos Médicos para enfrentar los gastos de hospitalización y atención médica. Sin embargo, pese a que las personas se están asegurando, las instituciones no están respondiendo como deberían. 

En este sentido, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, advirtió en conferencia de prensa el miércoles 6 de octubre, que hay varias aseguradoras de salud que han tenido reclamaciones por parte de sus clientes, así como los hospitales de la red de proveedores de dichas instituciones.

La principal causa de reclamación es la negativa de las aseguradoras al pago de los gastos hospitalarios. En cuanto a las instituciones hospitalarias, las quejas provienen de las tarifas más altas a los asegurados, prescripción de estudios innecesarios y abusos en el costo del medicamento e instrumental utilizado.

Se presentan alrededor de 100 quejas mensuales

En conjunto con datos de la evaluación a las aseguradoras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el titular de la Profeco resaltó que de enero a agosto de 2021 en promedio se presentan al mes 100 reclamaciones de los asegurados en la dependencia. 

Por otro lado, se dieron a conocer las aseguradoras que tienen la concentración de las reclamaciones. En la lista MetLife concentra el 12.6% del total de las mismas, seguida de Quálitas, GNP y AXA Seguros.

Sin embargo, las propias aseguradoras han reportado que algunos de los problemas que están enfrentando para atender a sus asegurados tienen que ver con los hospitales, quienes han incurrido en cobros diferenciados a los clientes asegurados, subiendo la tasa entre 15 y 20% en los costos de los servicios médicos y los proveedores de éstos.

Hospitales privados serán sancionados por Profeco

El funcionario destacó que se ha comprobado que los hospitales son los que están incurriendo en prácticas desleales al tener tarifas distintas para los asegurados, además de prescribir estudios innecesarios que incrementan el costo de la atención hospitalaria. 

Además, la Profeco también detectó que hay instituciones médicas que piden un depósito, el cuál no se especifica de cuánto es, ni cómo se va a recuperar en caso de que no sea utilizado. 

Los hospitales con mayores anomalías y quejas son Star Médica, con 11; Hospitales Ángeles, con nueve; Hospitales Médica Sur, seis; y del Centro Hospitalario Universidad y del Centro Médico del Noreste, con cinco y tres respectivamente.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx