Tarjetas con tasa de interés bajo (2020)

Por Gabriela Barboza 2 de septiembre de 2020 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El reciente informe del Banco de México indica que de junio de 2018 a junio de 2019 la tasa de interés de las tareas de crédito aumentó 50 puntos, pasó del 25.3 a 25.8%. 

De igual manera,  en junio de 2019 los bancos con más de 100 mil tarjetas que presentaron intereses bajos en la tarjeta de crédito fueron Santander, CitiBanamex y American Express. 

Y aquellas que presentaron mayores incrementos fueron, el ya desaparecido Banco Famsa, Globarcar, que subió  250 puntos base y BanCippe que avanzó 210 puntos base. 

Asimismo, aquellas que presentaron una disminución fueron Banco Invex, con 20 puntos base e Inbursa con una baja de 50 puntos. 

Tarjetas con Tasa de Interés Baja 

Tarjeta Clásica Tarjeta Oro  Tarjeta Platino
Santander 22.3% Santander 20.8% Banco Invex 16.7%
Citibanamex 22.5% Banco Invex 21.2% Inbursa 17.3%
Inbursa 27.1% American Express 23.7% Citibanamex  17.7%
Fuente: Milenio Digital con información del Banco de México

Bancos con tasa de interés más alta

Tarjeta Clásica Tarjeta Oro  Tarjeta Platino
BanCoppel 53.6% Globalcard 34.6% BBVA 22.8%
Banco Famsa 38.9% BBVA 33.3% American Express 21.6%
Banco Invex 38.4% Banorte 32.9% Globalcard 21.5%
Fuente: Milenio Digital con información del Banco de México

Asimismo, en ese periodo y de acuerdo con Banco de México, las instituciones bancarias prestaron 388 mil 200 millones de pesos en crédito mediante sus tarjetas Básicas, Clásicas, Oro y Platino. 

¿Por qué es importante conocer la tasa de interés?

La tasa de interés es lo que el usuario debe pagar por usar el dinero prestado. Por lo general es un porcentaje de rendimiento de una cantidad que se adquirió como deuda. 

En resumen, se les conoce como el costo del dinero porque es lo que el cliente tendrá que pagar por utilizar el dinero en un plazo determinado.  

Existen varias tasas de interés, las dos más comunes son: fijas y variables. En la fija, se pacta el porcentaje al inicio de crédito y se aplica de manera regular durante el tiempo que se tenga el crédito. Se utiliza en créditos automotrices e hipotecarios. 

La tasa variable se modifica de acuerdo con la situación del mercado. Cuando es favorable, baja el porcentaje. Pero cuando las condiciones son adversas suele subir. Este tipo de tasa es la más común en las tarjetas de crédito, y es  muy importante saber que a la hora de pagar las cuentas, el monto no será el mismo. 

De modo que lo importante es conocer el Costo Anual Total (CAT) pues este indicador engloba gastos, comisiones y tasas de todo tipo de crédito. Cuando es menor el CAT, más barato será mantener una tarjeta. 

¿Cómo elegir la mejor tarjeta bancaria con menos intereses?

Además de conocer los reportes que Banco de México lanza cada año, los usuarios tienen a la mano plataformas en línea como la calculadora de tarjetas de crédito que brinda la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El Catálogo de Tarjetas de Crédito es una herramienta gratuita que permite comparar el CAT, comisiones, tasas de interés, beneficios y hasta seguros de los productos de crédito de las instituciones bancarias del país.

Cuenta con comparativos de tipos de tarjetas de crédito, por ejemplo, para Oro, Platino, Clásica, Departamentales, Deportistas, Universitarias, Mujer y más. Asimismo se puede conocer cuáles son los ingresos mínimos comprobables para solicitar un plástico en la institución elegida. 

Comparar varias tarjetas de crédito ayudará a elegir la más económica y la que cubra necesidades específicas. Además, cada banco ofrece beneficios distintos como recompensas por pagos realizados con el plástico. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx