5 razones por las que pueden negar una tarjeta de crédito

Por Alejandra Vásquez 17 de septiembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera que permite disponer de dinero por adelantado dentro de un límite que es concedido por el banco. Adquirir una puede ser sencillo, sin embargo se deben de cumplir ciertos requisitos para que alguna institución financiera otorgue el crédito.

Estos productos sirven como un método para comprar un bien inmediatamente y pagarlo en un tiempo determinado, ayudan a comprar artículos o servicios sin necesidad de dar una fuerte suma de dinero al momento, son una manera de conservar liquidez en las finanzas personales y funcionan como una manera inteligente de tener un respaldo económico ante una emergencia.

Los requisitos pueden variar de un banco a otro, los más comunes entre instituciones son contar con la mayoría de edad (18 años en adelante), tener una cuenta bancaria, contar con un historial crediticio bueno y comprobar ingresos.

Aunque por un lado puede ser muy sencillo adquirir una tarjeta de crédito, hay casos en los que la pueden negar debido a distintos factores, como son:

1. Tener ingresos insuficientes

Una de las principales razones por las que se rechazan las solicitudes de créditos es por no tener los ingresos suficientes para asumir la deuda, pues el banco en cuestión, piensa que el solicitante tiene demasiados gastos y que muy probablemente no le alcancen sus ingresos para pagar el crédito solicitado.

2.  Falta de comprobantes de ingresos

Otra causa muy común es la falta de comprobantes de ingresos, pues si bien los bancos pueden recibir las declaraciones fiscales y/o cartas patronales, lo que toman en cuenta como testigo de los ingresos son los flujos de efectivo que existan en la cuenta bancaria del solicitante. Es la manera en que el banco puede garantizar que el cliente puede cumplir con el compromiso adquirido.

3. Poca antigüedad del historial crediticio

Dependiendo de la institución financiera, se determina el tiempo que el usuario debe de tener dentro del Buró de Crédito, ya que esto refleja la responsabilidad e incluso la capacidad de pago que tiene ante sus compromisos ya adquiridos.

4. Tener pagos irregulares

Por otro lado, si el solicitante se llega a atrasar constantemente y luego se regulariza en sus pagos, esto se puede convertir en otro motivo de rechazo, ya que los pagos irregulares suelen anticipar que en cualquier momento el solicitante va a tardar en cumplir con el pago.

5. Hacer múltiples solicitudes

Una razón importante para negar una solicitud es pedir un crédito en distintas instituciones al mismo tiempo. Lo anterior es un indicador de riesgo, pues suele tomarse como un síntoma de una persona que no tiene ingresos suficientes y está desesperada por conseguir un crédito para cubrir sus compromisos, o bien el banco puede creer que se trata de un fraude.

¿Cómo solicitar una tarjeta de crédito?

En México, según datos de Banxico, existen 24,382,136 de tarjetas de crédito al cierre de 2019, pero menos de la mitad de las personas que aplican a uno de estos productos financieros compara opciones antes y solo toman la tarjeta que se le ofrece o le aprueban. Esta falta de investigación o evaluación previa de las diferentes tarjetas de crédito en el mercado, podría significar que las personas no cuentan con la tarjeta de crédito más adecuada para sus necesidades.

Escoger una tarjeta de crédito de acuerdo con las necesidades de cada usuario puede ser una tarea complicada, pues la oferta dentro de los bancos del país es amplia, pero gracias a Rastreator, el buscador de tarjetas de crédito en línea, se puede comparar y analizar los beneficios, comisiones, CAT promedio, tasa de interés y demás especificaciones de los plásticos, para adquirir el tarjeta ideal de manera imparcial y objetiva. 

Solo se tiene que introducir dentro de un formulario tres datos: si se trata de la primera tarjeta de crédito, el status del historial crediticio y una estimación del ingreso mensual, en cuestión de segundos se puede comparar tarjetas de crédito con Rastreator y elegir la más conveniente.  El comparador ayuda a contactar a la institución de interés y se puede solicitar recibir a domicilio la tarjeta de crédito.

Entra, cotiza y compara en Rastreator.mx

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx