Tipos de tarjetas de crédito

Por Gabriela Barboza 12 de marzo de 2020 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos De acuerdo con el registro de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) existen alrededor de 132 tarjetas de crédito que se ofertan en el mercado, mismas que se pueden comparar en su simulador. 

De estas, se pueden encontrar para todo tipo de estilos de vida, pues hay para aquellos que le van a un equipo de fútbol, para universitarios, para los que les encanta viajar, para altruistas, etc. 

Asimismo, algunos plásticos se ofrecen dependiendo los ingresos, de ahí que existan la Clásicas, Oro y Platino. 

A continuación, se mostrarán la clasificación de tarjetas de créditos que existen en el mercado. 

Tarjeta de Crédito Clásica

Por lo general, se entregan a personas con ingresos menores a $10,000 pesos y su límite de crédito está sujeto a ello. Este tipo de tarjeta suele tener intereses altos debido a que los usuarios de estas tarjetas representan riesgos para los bancos en el aspecto de  su capacidad de pago.

Sin embargo, existen beneficios como anualidades bajas al igual que sus comisiones en disposición de efectivo. 

Tarjetas de crédito Oro

Para que una persona pueda ser acreedora a este tipo de plástico, sus ingresos deben ser de hasta $70,000 pesos, pero también son aceptados ingresos de $7,000 pesos, dependiendo el banco. 

De acuerdo con  algunos especialistas, sus ventajas a diferencia de las clásicas, es que se aumenta la línea de crédito y existen otros beneficios como recompensas por uso y hasta seguros como el que piden las agencias de renta de autos. 

La anualidad aumenta un poco, pero los intereses son moderados. 

Tarjeta de Crédito Platino

Los ingresos que se aceptan van de $25,000 pesos hasta los $80,000 pesos. Como podrían ser buenos clientes para los bancos, pues implican mayor capacidad de pago, los interese son más bajos. Asimismo cuenta con beneficios exclusivos como distintos seguros, acceso VIP a eventos, y recompensas doble.s 

Tarjetas de Crédito Altruistas

Para aquellas personas que gustan de ayudar, este tipo de tarjetas permiten que el usuario apoyen a ciertas organizaciones con un porcentaje que se descuenta en cada compra que se haga con el plástico. Por ejemplo, CitiBanamex ofrece la tarjeta Teletón, que ayuda al tratamiento de niños con discapacidad, cáncer y autismo.  Esta opción de pago no cobra anualidad por tarjeta adicional.

Tarjeta de Crédito Autoservicios

Ofrecen descuentos con la tiendas de autoservicios con las que la tarjeta está asociada. Por lo que, las promociones son exclusivas en estos negocios, por ejemplo, hay meses sin intereses, descuentos, reembolsos en efectivo por cierta cantidad de compra , etc.

En México se pueden encontrar las siguientes:

  • Costco CitiBanamex
  • Super Tarjeta de Crédito Sam’s Club
  • Tarjeta Vive BBVA
  • Super Tarjeta Bodega AURRERA
  • Chedraui Banco Fácil Visa

Tarjeta de Crédito Blindada

Es una buena opción para aquellas personas que buscan seguridad en sus compras y transacciones, pues además de las medidas de seguridad que cuentan estos plásticos, también ofrecen seguros contra robo de identidad, clonación, compra protegida, además de un seguro de vida para el cliente.

Cuentan con recompensas sin límites y descuentos exclusivos en distintos negocios de entretenimiento. 

En México, el Banco Santander ofrece una tarjeta llamada Black Unlimited. 

Tarjeta de Crédito Departamentales 

Éstas son ofrecidas directamente por las tiendas departamentales y al igual que las de autoservicios, ofrecen descuentos y promociones exclusivas en su negocio. Como no pertenecen a una entidad bancaria, se les suele conocer como “no  bancarias”, aunque cuentan con garantías parecidas como programas de recompensas, seguros, opción de compra de productos en otras tiendas de la misma cadena comercial o de convenio. 

Otro de sus beneficios es que no suelen cobrar por anualidad o apertura. No obstante, y debido a su popularidad, bancos se han asociado con este tipo de negocios y ofrecen mayores beneficios. Citibanamex es una de ellas, pues tiene convenio con Best Buy y The Home Depot para ofrecer plásticos. 

Tarjetas de Crédito Deportivas

Exclusivas para aficionados de algún deporte como futbol. Su característica principal es que ofrece descuentos para partidos, o facilidades de pago, así como acceso rápido a preventas de eventos deportivos y recompensas especiales del equipo que apoyan.

También cuentan con descuentos para tiendas oficiales o de patrocinadores de los equipos. 

En el país se pueden encontrar las siguientes tarjetas: 

  • Tigres Afirme
  • Rayados BBVA
  • América Deporteísmo CitiBanamex
  • Martí Clásica CitiBanamex
  • La  Verde CitiBanmex
  • Toluca CitiBanamex
  • INVEX Manchester United

Cabe mencionar que estas tarjetas podrían tener un CAT promedio más elevado que las normales. 

Tarjetas de Crédito Especiales para Mujer

Hasta ahora, la única del mercado es la de Mujer Banorte, que cuenta con facilidades de pago en hospitales, laboratorios o algún servicio médico. De igual modo, protege con un Seguro Médico y Servicios sin costo que, por ejemplo, brinda coberturas para Enfermedades Graves como cáncer de mama y cervicouterino. 

Además, asiste con terapia psicológica o psiquiátrica hasta por ocho consultas al año. Asimismo cuenta con un programa de puntos para intercambiar por productos y servicios. 

Tarjeta de Crédito para Servicios

Ésta facilita el pago de algún consumo de servicio como el de gas o línea telefónica pues hacen un cargo automático a la tarjeta de crédito. Inbursa es el banco que cuenta con este tipo de plásticos para las empresas Enlace Médico, Gas Natural, Telcel y Telmex respectivamente.

Sus mayores beneficios son los seguros y asistencias pues, por ejemplo, libera al cliente de saldos por fallecimiento, cuenta con una cobertura para Robo, Extravío y Protección de Precio. Además de otras promociones como meses sin intereses en boletos de avion, programa de recompensas, club de descuentos, etc. 

Tarjeta de Crédito Universitarias 

Se brinda a usuarios que han cumplido la mayoría de edad y que están estudiando. Los ingresos que piden comprobar no superan los $3,000 pesos y sus comisiones anuales son menores que otras tarjetas. 

Los beneficios que otorgan son descuentos exclusivos en viajes, entretenimiento, apps, eventos deportivos, musicales y programa de puntos para intercambiar por productos. De igual manera, cuentan con distintos seguros como de viaje o en bienes de consumo duradero.

Las tarjetas de este tipo que se pueden encontrar son: S-Smart U de CitiBanamex, Santander Light, BBVA Educación, IPN BBVA, Santander Zero, Afinidad UNAM BBVA, Scotiabank Tasa Baja Clásica. 

Tarjeta de Crédito Viajera

Su característica principal es que cuentan con planes para aquellos viajeros frecuentes, pues suelen acumular puntos y millas cuando el usuario hace sus compras con el plástico, ya que los bancos que expiden estas tarjetas pueden tener convenios con aerolíneas, de modo que, también se obtienen otras beneficios como equipaje adicional gratis o noches de hotel sin costo. 

Algunos bancos que emiten este tipo de plástico son:

  • Mifel World Elite
  • Afirme Blanc
  • Tarjeta Más de BanRegio
  • Santander World Elite
  • Inbursa Platinum
  • Interjet Platinum Inbursa
  • Scotia Travel World Elite

Antes contratar, es importante comparar las opciones de cada tarjeta de crédito

Además de las tarjetas antes mencionadas, también existen otras dos que son: Intereses Bajos y las que no solicitan comprobante de ingresos.  

Pero sin importar la tarjeta que se vaya adquirir, se recomienda comparar el CAT, comisiones, tasas de interés, beneficios, seguros, y más características que ofrece un banco, pues eso ayudará a pagar menos y obtener mayores garantías. 

Condusef cuenta con una herramienta para conocer todos los detalles antes mencionados. Sólo es necesario ingresar al sitio: https://tarjetas.condusef.gob.mx/ y elegir las tarjetas que se ajusten al perfil de consumidor. La plataforma permite comparar todos los plásticos existentes en el mercado en un mismo panel, o bien, se puede segmentar por ingresos, tipo de tarjeta, anualidad o CAT. 

De esta manera, es posible saber cuál es el banco que cobra menos comisiones por disposición de dinero en cajero, intereses por falta de pago, costo de anualidad, ingresos mínimos comprobables, etc. 

Antes cualquier queja con el banco, Condusef también ofrece asesoría en línea o de manera presencial.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx