¿Qué factores consideran las compañías de Gastos Médicos para calcular el precio?

Por Gabriela Barboza 9 de julio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos El costo de una póliza médica depende de la red hospitalaria que ésta  ofrezca y los honorarios que los médicos cobren. Es por ello que muchas empresas de seguros médicos cuentan con un tabulador donde se determina el monto máximo de honorarios del cirujano y del médico que cubrirá la poliza de salud.

¿Cómo se determina el tabulador?

Por lo general, se indica en la carátula de la póliza. Dependiendo el procedimiento médico y la categoría del tabulador,  el monto a cubrir puede ir desde $1,000 pesos a más de $100,000. Por ejemplo, en fracturas o dislocaciones vertebrales la cobertura más económica es de cerca de $24,000 pesos y la más cara de $67,000 pesos. 

Deducible y coaseguro 

Otro factor es el deducible y coaseguro. El primero es un monto fijo que el asegurado debe desembolsar antes de que el seguro le apoye en alguna cobertura solicitada. El coaseguro es el porcentaje que se paga después de haber recibido el servicio o cuando los gastos hospitalarios hayan sido cubiertos. Como hay enfermedades muy caras, lo ideal es encontrar aseguradoras que cuenten con un tope de coaseguro.

Además, los expertos aconsejan que se guarde una cantidad monetaria para poder cubrir estos importes. De igual modo, se puede aumentar el deducible para hacer más barata la póliza médica, pero sólo es recomendable en caso de que se ahorre una cantidad monetaria para poder solventar ese importe cuando se requiera del seguro. 

Perfil del asegurado 

Entre más joven se contrate el seguro de Gastos Médicos, la prima será mucho más económica, además, después de los 65 años será muy complicado encontrar una compañía que pueda brindar una seguro médico, aunque no por ello signifique que no existan empresas que cubran a personas de la tercera edad. 

También se considera que el genero es importante para dar un precio. De acuerdo a informes de Profeco, las mujeres pueden encontrar una póliza un poco más elevada, ya que suelen ser más propensas a enfermedades graves en el rango de edad de 20 a 50 años, asimismo, también las empresas consideran los costos de maternidad.

Otro punto a tomar en cuenta es el lugar donde se vive, y es que se encontrarán zonas con mejores hospitales y equipo con tecnología avanzada para atender padecimientos. Como en dichos sitios se cuenta con esos servicios, su precio en atención médica será más elevada, y en consecuencia, la póliza un poco más cara. 

La ocupación también será estudiada por las compañías para emitir un precio ya que hay trabajos que tienen mayores riesgos que otros, por ejemplo, los policías, bomberos o los que practican deportes extremos. 

Finalmente es importante tener hábitos saludables como evitar fumar y no beber cantidades de alcohol elevadas o de manera constante. Esto disminuirá el monto de la prima, al igual, que no contar con algunas  enfermedades preexistentes graves, ya que el seguro no las cubrirá.

¿Cómo encontrar descuentos en el Seguro de Gastos Médicos?

El perfil del asegurado es un factor muy importante para encontrar un seguro de gastos médicos barato, sin embargo, al hacer una labor de comparación entre varias compañías, se podrá encontrar coberturas y precios que se ajustan al bolsillo del asegurado. 

Uno de los cotizadores online y gratuito de Seguros de Gastos Médicos es el que ofrece La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Y funciona de la siguiente manera:

  1. Se captura datos del interesado como edad y  sexo
  2. Se elige un deducible y coaseguro.
  3. Se muestran los costos de la cobertura básica de varias compañías y los gastos que cubre.
  4. Se podrán visualizar otras coberturas que están incluidas en el costo del seguro o que son adicionales.

Sin embargo también existen otros comparadores en línea gratuitos y confiables que muestran en un solo lugar las coberturas básicas y completas. Al comparar, se puede ahorrar hasta un 40% en el precio del seguro.

O bien, se pueden aprovechar la temporadas de descuento como Hot Sale y Buen Fin, donde varias empresas ofrecen promociones de hasta el 20% en el seguro y meses sin intereses. 

Importancia de contratar un Seguro de Gastos Médicos 

De acuerdo a la Encuesta de Inclusión Financiera (ENIF) elaborada en el 2015, más del 70% de los adultos mexicanos no cuenta con ningún tipo de seguro, la mayoría porque los considera muy caros. Sin embargo, una póliza siempre será una forma de resguardar los ahorros y las finanzas ante alguna situación imprevista, que para este caso es una enfermedad. 

Una persona puede gastar más de $1,300 pesos mensuales para tratar enfermedades como diabetes. Por otro lado, si consideramos los datos de AXA, tratar una gripe puede costar alrededor de $150 pesos; una infección estomacal entre $300 y $ 500 pesos y la insuficiencia renal puede llegar hasta los $15,000 pesos. 

Por esta razón, un seguro de gastos médicos podrá ayudar a solventar padecimientos graves y ofrecer descuentos especiales en consultas por enfermedades menores como un resfriado. La mayoría de estas compañías cuentan con convenios en hospitales con especialistas de alto nivel. Y es que nadie está exento de contraer alguna enfermedad y las coberturas médicas son una excelente opción. 

Sin embargo, será necesario hacer un presupuesto porque estas pólizas suelen ser elevadas dependiendo la edad y el estado físico del contratante. Aunque no por ello son inaccesibles, pues la mayoría de las instituciones cuentan con planes básicos y descuentos para sus asegurados. 

¿Cómo apoya un seguro de Gastos Médicos Mayores?

Apoyará al usuario en los gastos hospitalarios como el cuarto de hospital, medicamentos, atención de especialistas, cirugía y estudios de laboratorios que tengan que ver con el padecimiento cubierto. 

Otras coberturas con las que cuenta son los gastos funerarios del asegurado, el traslado del titular de la póliza hacia el centro médico y hasta apoyo psicológico en caso de que por una enfermedad, asalto o duelo, el asegurado requiera de atención mental.

Hay muchos más servicios incluidos como descuentos en protección dental, y de manera adicional, se puede adquirir paquetes que cubran gastos de maternidad, asistencia en el extranjero, enfermedades graves y más.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx