¿Qué es la Responsabilidad Civil Familiar?

Por Gabriela Barboza 9 de mayo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos A veces los daños provocados a un tercero pueden ser consecuencia de un accidente realizado por los hijos del asegurado o cualquier otro familiar. Por esta razón, esta cobertura se debe tomar en cuenta pues no se sabe si al prestar el coche,  por un accidente en la casa o al salir de viaje, se puede dañar sin intención a otra persona.

No se debe confundir con la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria, ya que ésta sólo cubre daños ocasionados en un hecho vial al patrimonio de otro conductor, así como las lesiones. Además, el accidente debió haber sido responsabilidad del asegurado , o de otro conductor con licencia, y este siniestro debe ser de tránsito.

En cambio, RC Familiar se hará cargo de costear los perjuicios a otras personas como resultado de algunas situaciones cotidianas que no necesariamente son por el uso de un vehículo.

¿Qué cubre Responsabilidad Civil familiar en el seguro de auto?

Esta cobertura podría estar incluida en la póliza si el paquete que se contrato es el más completo o también puede adquirirse de manera adicional. El plan de protección respalda lo siguiente:

Inmuebles dañados

En caso de que por actividades familiares se dañe un condominio o departamento de un tercero, la póliza podrá respaldarlo. Este perjuicio pudo haber sido provocado como jefe de familia, propietario o arrendatario de inmuebles cubriendo garajes, jardines, piscinas, instalaciones de seguridad y accesorios.

Asimismo los daños a consecuencia de la práctica de algún deporte, siempre y cuando sea aficionado y no profesional. También la póliza toma en cuenta el uso de armas blancas para fines deportivos, sin embargo el titular debe contar con los permisos correspondientes.

Otros de los supuestos que ampara son los siguientes: daños por derrames de agua, por animales domésticos, perjuicios provocados en viajes dentro del país y accidentes ocurridos a los trabajadores del hogar del asegurado.

Viajes familiares.

Aquí se cubren los daños a terceros provocados por el asegurado por accidentes ocurridos en viajes fuera del país, ya sea por placer o de negocios.

Trabajadores del hogar

En caso de que el asegurado cuente con empleados en el hogar, la póliza cubrirá los accidentes que les ocurra mientras desempeñaban su labor. De igual modo si ellos de manera involuntaria provocaron un siniestro. Es de destacar que si son trabajadores eventuales también estarán amparados, pero se debe comprobar que su labor está al servicio del titular de la póliza.

Arrendatario

En este caso se cubrirá únicamente siniestros como incendio y explosión en las cuales el arrendatario haya sido responsable y origine daños en el inmueble.  Es importante mencionar que la ubicación del sitio debe estar estipulada en la póliza.

¿Qué personas pueden estar aseguradas?

Además del titular de la póliza, pueden estar incluidos en Responsabilidad Civil Familiar los actos de hijos sujetos a patria potestad o por personas con capacidades diferentes sujetos a la tutela del asegurado.  Se puede ampliar la cobertura y amparar al cónyuge del asegurado así como sus padres que dependan de él o ella y vivan en el domicilio estipulado en el contrato del seguro. Asimismo los hijos mayores de edad que no se encuentren casados y dependan económicamente del cliente.

¿Cómo paga el seguro los daños provocados?

Se realiza de acuerdo a la legislación vigente de Responsabilidad Civil tanto en el país como en el extranjero. Además, si el siniestro se lleva a los juzgados o autoridades correspondientes, la compañía podrá brindar defensa legal cubriendo los gastos para la resolución judiciales.

En cualesquiera de los casos, hay un límite máximo de responsabilidad, pero esta cantidad con la que se obliga la compañía a cubrir se determina cuando el asegurado contrate la póliza. Cabe mencionar que la cobertura de RC Familiar no cobra deducible.

¿Cuándo la empresa no cubrirá los daños?

La empresa podría no asistir cuando los perjuicios ocurran de esta forma:

  • Por incumplimientos de contrato o convenio.
  • Uso de aeronaves o embarcaciones.
  • Los daños provocados por ser parte de carreras, competencias deportivas o apuestas.
  • Daños provenientes de un inmueble de uso comercial o industria.
  • Perjuicios por venganza u ocasionados de manera intencional.
  • Cuando el titular es persona moral.

Entre otras acciones como daños provocados bajo el influjo del alcohol o drogas. Además que la compañía no se hará responsable si el titular de la póliza no ha realizado los pagos de su seguro de auto.

Es importante mencionar que las exclusiones como las circunstancias por las que la compañía se hará cargo podrían variar en cada empresa aseguradora. Por este motivo es necesario revisar las condiciones para esta cobertura y no llevarse sorpresas.

¿Dónde encontrar un seguro que cubra Responsabilidad Civil Familiar?

Este producto se puede encontrar en varias compañías de seguros de auto, sólo es necesario preguntar al ejecutivo que brindó la póliza si se cuenta con esta protección. Pero si se va a contratar una nueva, un comparador online puede servir.

Y es que hoy en día las compañías de seguros de auto no se conforman sólo con proteger el vehículo, sino en brindar mayores asistenciales integrales al conductor y sus cercanos por lo que la oferta va variando constantemente, por lo que conocer a detalle si esta cobertura y otras la tiene cada institución puede tomar tiempo.

Por ello, los comparadores online son de gran ayuda pues muestran los planes y paquetes de varias compañías de seguros de auto.

Rastreator cuenta con un cotizador online y gratuito que en menos de dos minutos le permite al usuario visualizar los planes de seguros de coche de más de cinco aseguradoras importantes del país permitiéndole, además de economizar tiempo, dinero porque al comparar se puede ahorrar hasta un 40% en la contratación de la póliza.

¿Qué solicitan para contratar esta cobertura?

Para contratar el seguro de auto se requiere de una identificación oficial, los datos del contratante como fecha de nacimiento, edad y domicilio. También necesitarán datos de contacto del interesado y que el vehículo sea de uso particular.

Probablemente los vehículos de uso comercial no se puedan proteger con la cobertura de Responsabilidad Civil familiar, al igual que un contratante que sea persona moral. De cualquier manera, se recomienda preguntar al ejecutivo si se puede respaldar la unidad con esta protección.

Cabe destacar que si se está adquiriendo la cobertura se tiene que brindar información verídica tanto del titular como de las características del coche para no tener ningún problema a la hora de requerir el apoyo del seguro de auto.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx