¿Qué es el Seguro por Vicios Ocultos?

Por Mara Delgado 4 de octubre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Todas las viviendas que son financiadas con el crédito hipotecario del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit), ya sean casas o departamentos, tienen un seguro por vicios ocultos,. Esta póliza se trata de una protección que deben contratar obligatoriamente aquellas constructoras que colaboran junto con el Instituto en la creación de conjuntos habitacionales nuevos, y que tiene la finalidad de garantizar a los derechohabientes de esta Institución la calidad de la vivienda que han adquirido.

Esto quiere decir que las compañías constructoras tienen que pagar a sus clientes los daños que sean originados por mala planeación o construcción de las viviendas y lo hacen a través de este seguro. 

La iniciativa de contar con esta cobertura surgió en el 2004 en el sexenio del expresidente Vicente Fox, con la finalidad de amparar a los trabajadores en cualquier problema que se haya presentado en una propiedad en el periodo de los primeros 10 años de vida útil del inmueble.

De acuerdo con las reglas del Infonavit, las inmobiliarias que colaboran con la institución están obligadas a adquirir dicho instrumento y pagar con sus recursos los desperfectos de los que sean responsables y a cambio obtienen beneficios como la reducción de costos ante el Infonavit. 

¿Qué cubre el Seguro por Vicios Ocultos?

El también conocido como Seguro de la Calidad de la Vivienda del Infonavit, cubre defectos de diseño y de construcción ocultos que generan daños físicos o mal funcionamiento en la casa habitación y en las instalaciones hidrosanitarias o eléctricas. Esta protección puede cubrir hasta el 100% del valor de reposición de construcción de cada vivienda.

La cobertura tiene un plazo por 10 años y ampara los siguientes riesgos:

Daños estructurales 

Durante un periodo de una década cubre daños y defectos de la estructura del inmueble que comprometan su resistencia mecánica o estabilidad y tengan su origen en fallas o errores de diseño, de ejecución o de los materiales de construcción. También quedan incluídos los defectos del terreno que comprometan la estabilidad de la vivienda.

Asimismo ampara daños materiales en la obra secundaria, instalaciones o equipos propios del inmueble, urbanización, equipamientos exteriores y elementos que se encuentren presupuestados en la obra.

Y cubre los costos de reparación y refuerzo que se realicen para eliminar la amenaza de hundimiento de la estructura soportante del inmueble.

Defectos de impermeabilización

Quedan amparados los costos de reparación o restitución de la impermeabilización de las cubiertas de la vivienda cuando estén afectadas por fallas de colocación o defectos de los materiales. Esta protección se hará válida durante un periodo de cinco años y si se demuestra que hay humedad o entrada de agua desde el exterior. Además si se trata de mejorar el impermeabilizante de la casa pero se genera un daño en el intento, también el percance quedará cubierto. 

Instalaciones hidrosanitarias y eléctricas

Indemniza los costos de reparación o restitución de materiales y elementos que conforman las instalaciones de agua y eléctricas de la vivienda que resulten con perjuicios o fallas derivados de errores de diseño o defectos de materiales o de mala instalación de los mismos. También si se trata de repararlos y se genera un daño adicional éste quedará cubierto; sin embargo a diferencia de los riesgos anteriormente mencionados solo será válida la cobertura por dos años.

Gastos Adicionales que cubre el Seguro por Vicios Ocultos del Infonavit

Esta póliza también contempla:

  • Los gastos de demolición y remoción de escombros que hayan sido consecuencia de los defectos de construcción del inmueble, incluye también los costos de permisos y licencias, entre otros trámites.
  • Gastos por traslados de dominio, cancelación de gravámenes y honorarios profesionales necesarios y que estén relacionados con la reparación de los daños amparados por el seguro.
  • Indemnización a terceros, por afectaciones que deriven de los riesgos cubiertos por el seguro.

¿Quienes son los beneficiarios del Seguro de Calidad de la Vivienda Infonavit?

Los beneficiarios son las personas que gocen de un crédito hipotecario con el Infonavit para la adquisición de una vivienda nueva. 

También será beneficiario el Infonavit en aquellos casos donde no se haga ninguna reparación o restitución de la casa habitación debido a que los costos de indemnización son mayores al valor de reposición de la vivienda, que es el valor de nuevo por viejo.

¿Qué no cubre el Seguro por vicios ocultos?

Quedan sin cobertura:

  • Daños por actos intencionales, voluntarios, dolosos o fraudulentos por parte del beneficiario.
  • Daños por incendio o explosión, erupción volcánica o terremoto y los que deriven de fenómenos hidrometeorológicos como avalanchas, granizo, huracán e inundación, entre otros.
  • Los perjuicios que sean consecuencia de guerra o levantamientos bélicos y los derivados de protestas populares.
  • Las consecuencias de terrorismo o sabotaje.
  • Daños por modificaciones o alteraciones constructivas al inmueble, tampoco están amparadas las modificaciones de elementos de construcción, posteriores al origen del crédito.
  • Defectos de impermeabilización en elementos móviles como domos, tragaluces y ventanillas.
  • Las grietas y fisuras que no comprometan la resistencia de la estructura o afecten la seguridad de las personas que habitan el inmueble.
  • Daños por sobrecarga de la vivienda.
  • Vicios en acabados o terminados.
  • Daños por uso diferente del inmueble al habitacional.

Entre otros riesgos que se recomienda sean consultados en los lineamientos de la póliza de seguro del infonavit.

Cabe mencionar que las coberturas de ésta póliza no imponen deducibles para las compañías constructoras y estas deben pagar anualmente la prima.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx