¿Qué póliza de casa cubre ante incendio?

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos.

Seguro de casa contra incendio¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Los incendios en casa habitación son uno de los siniestros más catastróficos en el país, pues representan no sólo la pérdida del patrimonio, sino de vidas. De acuerdo la  Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio (AMRACI), indican que el 53% de estos siniestros ocurrieron en los hogares y en fechas decembrinas.

Asimismo, especialistas en protección civil comentan que la mayoría de estos incendios ocurren por fugas de gas en estufas y calentadores, siendo la falta de mantenimiento un factor que aumenta las probabilidades de una catástrofe.

Algunos de estos siniestros no dependen de los individuos que habitan un vivienda, pero los resultados pueden dejar afectados emocional y financieramente a una familia. Como es un tema en el que muchas persona prefieren no pensar, es algo que sucede y lo mejor es estar preparados ante cualquier siniestro como inundación o desastre natural, por ello los seguros de casa pueden ser de gran respaldo pues apoyan económicamente en estas situaciones, pero antes de contratar uno es importante que la póliza contenga la cobertura de  Incendio.

¿Qué riesgos incluye un seguro contra incendios?

Algunos siniestros que las compañías amparan son los rayos, explosiones dentro o fuera del predio, rotura de tuberías de vapor, descargas accidentales de equipos domésticos, colisión de naves o vehículos motorizados, humo producido de forma accidental, disturbios o alborotos populares, vandalismo por personas mal intencionadas y/o caída de antenas parabólicas.

Cobertura de seguro de casa que protege ante incendio

Esta protección apoya en los daños al inmueble que puede ser la construcción, dependencias, bardas, rejas, patios, instalaciones fijas para servicio de agua, aire acondicionado, drenaje, cableado; albercas; edificios terminados, etc. Además se puede incluir salones de eventos,azoteas, estacionamientos o espacios comunes.

No obstante, se excluyen los jardines, edificios en proceso de construcción, frescos o murales, anuncios en los que se obtenga alguna ganancia. La forma de indemnización del inmueble afectado se hace por el valor de reposición de lo afectado tomando en cuenta el límite máximo compensado y cuando la pérdida sea total, podría ser tomando en cuenta el valor comercial al momento del siniestro, pero antes de entregar el monto se descontará el deducible y coaseguro correspondiente.

También se puede asegurar los objetos o pertenencias dentro de la vivienda, ésta cobertura se llama Contenidos del inmueble y puede considerar los siguientes objetos:

  • Ropa, muebles o enseres de uso común dentro del hogar. Algunas aseguradoras pagan hasta la tintorería, lavandería o sastrería de la vestimenta.
  • Equipos como antenas parabólicas para televisión, calderas, aire acondicionado, electrodomésticos o electrónico como refrigeradores, congeladores, planchas, lavadoras, televisores, DVD`s, computadoras, cámaras de video, impresoras, juegos de video (pero no se incluyen los controles y cartuchos).
  • Objetos fabricados para estar en la intemperie.
  • Obras de arte, pero cada uno será hasta el 25% de la suma asegurada establecida en la póliza.

Lo que no se incluye como contenido podría ser el dinero o documentos de valor, pero se pueden proteger mediante coberturas adicionales. Tampoco se consideran  moldes, embarcaciones, vehículos terrestres que necesiten de una placa para circular, ya que hay una cobertura para los autos contra incendio.

La forma de pago se hará después descontar el deducible y coaseguro correspondiente en esta cobertura. Cabe aclarar que suele aplicarse una depreciación a los artículos, estos pueden ser:

 

Artículo Años de uso
1 2 3 4 o más
Eléctricos 7.5% 15% 22.5% 30%
Electrodomésticos 7.5% 15% 22.5% 30%
Muebles 7.5% 15% 22.5% 30%
Ropa 12.5% 25% 37.5% 50%
Otros 7.5% 15% 22.5% 30%
Tabla tomada de HDI Seguros

Cobertura para el arrendador

La persona que alquile su vivienda y esté debidamente manifestado ante las autoridades, podrá recibir una indemnización por concepto de renta por un periodo máximo de cuatro meses a partir de la fecha en que ocurrió el siniestro. En esta compensación se incluye el pago a conserjes, costos administrativos del edificio, impuestos cancelados e importes de servicios de agua o alumbramiento.

Responsabilidad Civil del arrendatario

La compañía también sufragará al inquilino que contrate esta cobertura, si por algún evento desafortunado la vivienda que está alquilando resultara afectada por algún incendio, pero siempre y cuando los daños sean atribuidos legalmente.

Remoción de escombros

La compañía puede solventar los gastos de demolición y limpieza  derivados de este siniestro. Asimismo los costos de mudanza y pago de alquiler de otro sitio en caso de que el inmueble haya quedado inhabitable. Lo mismo para el menaje del asegurado, pagando el almacenaje de los artículos cubiertos, peor no incluye pago de servicios o de impuestos.

¿Cuándo no aplicará la cobertura de Incendio?

Cuando el siniestro se haya provocado por mala fe tanto asegurado o dependientes económicos. Actos de terrorismo, reacciones nucleares o contaminación radioactiva; daños ocasionados por animales.

¿Qué hacer en caso de siniestro?

Tan pronto como haya ocurrido el siniestro se deberá dar aviso a la compañía aunque se tiene un plazo como máximo de cinco días, al menos que por fuerza mayor no pueda lograrlo. Si no se notifica de forma oportuna, la compañía podría disminuir el monto de indemnización. Además, la aseguradora podrá solicitar toda clase información para determinar las circunstancias y consecuencias del siniestro.

Cuando se presente la reclamación, será necesario entregar lo siguiente:

  • Carta de reclamación del asegurado a la institución de seguros indicando los hechos y las posibles causas.
  • Copia de la investigación ante el Ministerio Público y/o actuaciones por bomberos.
  • Facturas o notas de compra.

Asimismo, para no tener problema con la compañía será necesario realizar los pagos en tiempo y forma. Cabe aclarar que como obligación del asegurado es evitar o disminuir los daños a su propiedad para ello es importante solicitarle a la compañía instrucciones cuando exista algún peligro que podría provocar mayores daños; el no hacerlo tiene como consecuencia el limitar la indemnización.

Asistencias en el seguro de vivienda contra incendio

Una cobertura de Todo Riesgo podrá apoyar no solo en este siniestro, también en otros como inundaciones, erupción volcánica y cualquier casi tipo de desastre natural o hidrometeorológico. Asimismo, provee de asistencias como reparaciones por parte de especialistas como plomeros o electricistas. Auxilio médico como envío de ambulancias en caso de emergencia médica; asistencia legal con asesoría ilimitado a nivel nacional.

Además, las mascotas también pueden estar amparadas ya que ofrece respaldo de veterinarios ofreciendo orientación telefónica o en caso de extravío, coordinará el rastreo como la impresión y reparto de carteles para su localización y servicio funerario para el amigo peludo como recolección del cuerpo y cremación del mismo.

Y si está estipulado en la póliza, también existe asistencia funeraria para el asegurado y familiares que vivan en el inmueble asegurado en la cual incluye recolección del cuerpo, embalsamado, arreglo estético del cuerpo, sala de velación, gestión de trámites, servicio de cremación, entre otras.

Cabe aclarar que cada asistencia cuenta con sus propias exclusiones, por lo que se recomienda leer los términos y condiciones del contrato. Además, algunas compañías pueden cobrar algún importe adicional para brindar estos servicios. Por ello, antes de contratar, expertos aconsejan comparar entre las varias compañías que ofrecen este producto ya que cada empresa cuenta con sus propios beneficios o los ajustan al perfil del contratante.

Una manera más sencilla de comparar los distintos planes de cada aseguradora es mediante un cotizador online, que en sólo un par de minutos muestra las protecciones de las distintas compañías y las formas de contratación.

¿Cuáles son los requisitos para contratar un seguro de vivienda contra incendio?

Para adquirir esta póliza se puede hacer mediante una llamada telefónica o en el centro de atención de cada compañía. Al ejecutivo se le debe brindar el nombre del asegurado, RFC, domicilio con detalle. También el tipo de vivienda, si es condominio, familiar, departamento o casa para vacaciones o fines de semana.

También se debe informar si está cerca de algún río o lago, por lo general, tiene que estar a 500 metros del mar o 250 de un cuerpo de agua como presa.

El tipo de construcción también es importante, por lo que se debe indicar los materiales, los muros, techos y números de pisos.

Si se tiene una idea del valor de la casa por metro cuadrado se hay que  expresar al ejecutivo o dar un avalúo reciente, lo mismo para los enseres de la casa.

Las opciones de pago pueden ser fraccionadas o al contado o se pueden domiciliar, para ello se  entrega el número de cuenta de la tarjeta, la vigencia, banco y la fecha así la aseguradora hará el cobro.

Por lo general, las compañías no aceptan asegurar viviendas desocupadas, muros o techos de madera o lámina; o que en su interior se haga alguna actividad comercial como abarrotes; sitios sin techos, puertas o ventanas; tampoco aquellas que estén en zonas de alto riesgo y viviendas en proceso de demolición.