¿Qué es el contenido en el seguro de hogar?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

Qué es el contenido en el Seguro de Casa¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Cuando se contrata una protección para la casa las compañías piden a los usuarios hacer una valuación del contenido de la vivienda para poder establecer el monto de la indemnización que recibirán en caso de algún siniestro. Pero muchas veces los usuarios desconocen a qué se refiere este término, y por lo tanto hacen valuaciones erróneas de sus pertenencias,  por ello lo mejor es aclarar que el contenido es un término que aparece en el contrato de la póliza de casa y se refiere a las cosas que se encuentran dentro del inmueble,  como aparatos electrónicos, muebles, objetos de uso personal, ropa e incluso comestibles.

Lo anterior quiere decir que se pueden asegurar desde las sábanas de la cama, los sillones, armarios, así como los aparatos como ordenadores, tabletas, televisores, antenas, dvd’s, impresoras, cámaras de video, equipos de sonido, juegos de video incluyendo los cartuchos, cables y controles de juegos. También el equipo electrodoméstico es asegurable como congeladores, planchas lavadoras de ropa, equipos de aire acondicionado, calefacción, hornos eléctricos y de microondas.

Asimismo son parte del contenido del hogar los objetos que por naturaleza están fijos al inmueble como antenas parabólicas de radio y televisión de uso doméstico, calderas y bombas de agua. Algunas compañías contemplan como parte del contenido aquellas pertenencias de una casa que se encuentren temporalmente en custodia del titular o cuando estén en un taller de reparación o servicio, también aquellos bienes diseñados para estar a la intemperie y en las áreas comunes en caso de que se viva en condominio.

Cabe mencionar que en México cada póliza del mercado es distinta y tiene limitaciones en cuanto a lo que contempla como contenido, por lo que se recomienda a los usuarios revisar con detenimiento el contrato de su seguro.

¿Qué no se considera como contenido del inmueble?

A pesar de que existe la posibilidad de proteger una amplia variedad de artículos domésticos, es importante mencionar que en todas las pólizas existen ciertas restricciones en las coberturas que reparan o indemnizan el contenido. Por ejemplo, en general el usuario encontrará que los seguros de casa no amparan aquellos artículos que se resguarden en el interior de la vivienda y sean utilizados para realizar actividades con fines de lucro, como los de un negocio o los que se requieren para llevar a cabo un oficio en casa.

También quedan excluidos dinero y valores, títulos, sellos, timbres postales o documentos negociables o no negociables, libros de registro, embarcaciones y aeronaves, vehículos de motor y los que requieran placas para circular. De igual modo las barras o fragmentos de metales preciosos y joyería que no esté montada en la estructura del hogar, así como los bienes de las personas que son trabajadores del asegurado.

¿Qué coberturas protegen el contenido del hogar?

En general los interesados en proteger este tipo de pertenencias pueden elegir entre una amplia gama de coberturas y están desde aquellas que amparan los contenidos y otros aspectos de la vivienda como la estructura de la casa y dependiendo del siniestro que se trate, como son las siguientes:

  • Cobertura de Robo: consiste en un indemnización monetaria para los daños en el esqueleto del inmueble y pérdidas por asalto al hogar con violencia, algunas instituciones contemplan dentro esta protección artículos artísticos, deportivos o de difícil reposición siempre que superen un valor establecido.
  • Incendio: ampara tanto los daños a la estructura de la vivienda como a los contenidos cuando sean ocasionados por rayos, rotura de tuberías de vapor, descargas accidentales en los equipos domésticos, disturbios, humo producido por accidente, colisiones de naves o vehículos, vandalismo y caída de antenas parabólicas.
  • Fenómenos hidrometeorológicos: ampara las pérdidas y daños de objetos e inmueble de la vivienda  a causa de avalanchas, lodo, granizo, helada, huracán, inundación por desvío de presa o por lluvias descomunales, golpe de mar, tsunami entre otros. Esta cobertura no protege puertas, maquinaria ni cosas que se encuentren en la intemperie de la casa y generalmente se obtiene mediante un costo extra a la póliza.
  • Equipo electrónico: también es una cobertura extra que repara o reemplaza objetos como computadoras personales, impresoras, televisores, antenas y equipos de reproducción de audio y video, entre otros. Pero sólo en caso de que se hayan dañado a consecuencia de agua, humo o polvos corrosivos que no provengan de las condiciones climáticas de la región así como defectos de fábrica o descuidos del personal del asegurado.
  • Erupción volcánica y terremoto: indemniza los daños o destrucción de bienes a causa de estos siniestros. Pero no contempla mejoras al estado de las cosas en que se encontraban antes del evento.
  • Objetos personales fuera de la casa: algunas compañías como Mapfre amparan los artículos que se pierdan por asalto en la calle, o que se extravíen a causa de lesiones, fallecimiento o enfermedad del asegurado.
  • Indemnización 10% extra por robo de contenidos: algunas compañías dan apoyo monetario del 10% en la cobertura de Robo de Hogar

También hay pólizas que sólo amparan los contenidos como la que ofrece Bancomer, la cual consiste en asegurar los bienes del interior del hogar dependiendo el siniestro, ya sea por robo con violencia, por incendio, explosión, huelgas, naves aéreas u objetos caídos de éstas, humo o tizne, agua consecuencia de filtraciones de las tuberías, caída de árboles y de antenas.

¿Cómo aseguro los contenidos que no son cubiertos por el seguro de hogar?

Existen pólizas de hogar que permiten asegurar joyas, dinero en efectivo y documentos negociables y no negociables, si se hace de manera expresa o en un endoso en la póliza, asimismo algunas compañías ofrecen coberturas adicionales al seguro de hogar que cubren estas pertenencias como la que ofrece Mapfre de Dinero y Valores, siempre que sea por causas de robo o intento de asalto con violencia.

Los cristales por lo general no son contemplados como contenidos, sin embargo, también pueden protegerse mediante la contratación de  una cobertura adicional al seguro de hogar de Cristales, la cual ampara la rotura súbita e imprevista de cristales, lunas, espejos, acrílicos, vitrales y marcos que formen parte de muebles y cuyo espesor sea de 4mm. Si tienen alguna decoración o acabado también quedan cubiertos. Algunas de las compañías que ofrecen esta cobertura son Seguros Bancomer, Seguros Inbursa, HDI, GNP y Mapfre.

¿Cómo calcular el  valor del contenido de una casa?

Se recomienda que se realice un listado de los objetos que se tiene en casa lo más completo posible. Se deben tomar encuenta aparatos electrónicos, electrodomésticos, ropa, objetos artísticos, artículos deportivos, loza y cristales, sobre todo los objetos de las habitaciones particulares. Pero cabe señalar que entre más objetos se incluya en la póliza, la prima a pagar será más alta, por ello lo mejor es considerar sólo aquellos que son necesarios y tienen un valor difícil de reponer.

Otra medida importante es conservar garantías y facturas de los bienes que se señalan en el contrato del seguro, así como sacar fotografías que den testimonio del estado de los objetos.

¿Cómo elegir una cobertura para los objetos del hogar?

En general un seguro de casa está destinado a cuidar tanto la estructura como las pertenencias que se encuentran dentro de la vivienda, por ello la tarea principal del interesado decidir qué seguro de hogar incluye las coberturas que realmente necesita.

Existen una gran variedad de planes en México y los usuarios pueden llegarse ha abrumar al encontrar tantas ofertas, por ello lo recomendable es que se acuda a los comparadores de seguros online, que son herramientas digitales que facilitan la contrastación de precios, coberturas y sumas aseguradas. Mediante estos cotizadores los usuarios realizan simulaciones de su seguro de manera rápida y sin costo alguno, además de que son seguros y el interesado obtiene información necesaria para hacer la elección que más les conviene.