Repuve anuncia cómo sacar cita para legalizar auto chocolate

Por Mara Delgado 23 de marzo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Los ciudadanos deberán ingresar al portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
  • Deberán tener a la mano el NIV y su CURP
  • Los autos extranjeros de lujo, deportivos o blindados no podrán realizar su cita

La legalización de vehículos de procedencia extranjera es un hecho desde que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera, en octubre del 2021.

Para quién tenga un automóvil de este tipo y lo quiera regularizar, ya no tendrá que acudir a aduana o con un agente aduanal, tan solo deberá solicitar una cita en el Registro Público Vehicular de Autos y Motos (REPUVE); organismo encargado de resguardar la situación jurídica de los autos que transitan por el territorio nacional, a través de la identificación vehícular.

REPUVE informó que para sacar la cita los ciudadanos deberán ingresar a la página web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), buscar el apartado de “Regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, dar clic en generar cita y el sistema enviará a otra pantalla.

En la otra ventana, se pedirá ingresar el CURP de la persona que realizará el trámite y es dueña del auto chocolate. Si no se tiene a la mano este dato, la página da la opción de buscarlo por internet. Una vez obtenido el CURP, hay que proporcionarle al sistema de REPUVE y posteriormente se debe escribir el “VIN del auto”, (el VIN del auto es un número conformado por 17 caracteres alfanuméricos que identifican el estado legal de la unidad en territorio nacional).

Antes de ingresar al sistema el VIN, se debe considerar que el auto a legalizar debe cumplir con ciertos requisitos, como:

  • No contar con registro previo en REPUVE
  • No tener reporte de robo en Estados Unidos o Canadá
  • Corresponder a la región de Norte América (el NIV debe iniciar con 1, 2, 3, 4 o 5)
  • Año y Modelo 2016 o anterior
  • No ser auto de lujo, deportivo o blindado
  • No haber sido importado temporalmente o internado al país en fecha posterior a octubre del 2021

Después de introducir el VIN en el sistema, se deben llenar los datos indicados en una infografía para descargar.

Al final el sistema arroja una cita para acudir a REPUVE y continuar con el trámite. Luego, el propietario del auto tiene que llevar la autorización de REPUVE a las Oficinas Fiscales para obtener las placas vehiculares del estado donde se hizo la regularización.

Al respecto REPUVE aclaró que el Sistema de citas da certeza de que el ciudadano podrá acudir al Módulo de Inscripción Vehicular más cercano, en la fecha y hora seleccionada.

Asimismo, representantes de la institución advirtieron que el trámite de cita es gratuito por lo que ninguna persona, asociación o gestor puede pedir dinero para agendar cita o realizar el trámite a nombre del solicitante, ya que el trámite es personal e intransferible.

Lo que sí tiene un costo es el trámite de regularización, que alcanza los 2 mil 500 pesos.

Los dueños de autos regularizados deben contratar un Seguro de Auto

Desde el 2019 circular con un Seguro de Auto vigente es obligatorio en México, por ello los propietarios de los autos chocolate deberán investigar cuál es la póliza que mejor se ajusta a sus necesidades y contratarla.

Los dueños de estos vehículos que tienen varios años de antigüedad, pueden optar por coberturas más económicas como las Limitadas que los protegerán contra el robo total del auto y con gastos médicos en caso de accidente vial; o también por coberturas de Responsabilidad Civil, que es la cobertura obligatoria para cubrir daños a terceros. 

Cabe mencionar que las coberturas mencionadas no cubren los daños del auto asegurado y que si se busca una protección más completa se debe contratar una Cobertura Amplia.

Hoy en día la mayoría de las aseguradoras de autos aceptan vehículos de máximo 20 años de antigüedad en sus coberturas Amplias, por lo que asegurar un vehículo regularizado ya no es ningún problema.

Y para conseguir la póliza de coche más económica y completa para el auto chocolate, los conductores pueden ayudarse de Rastreator, el comparador online que contrasta las pólizas de las mejores aseguradoras del país en un par de minutos, con la finalidad de que el conductor ahorre hasta un 40%.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx