¿Cómo pagar la tenencia vehicular en Sonora?

Por Andrea Aguilar 27 de enero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La tenencia vehicular es un impuesto que todos los propietarios de vehículos deben pagar anualmente por el derecho de utilizar una unidad de transporte, y esto es obligatorio en diversas entidades federativas de la República Mexicana, tales como la Ciudad de México.

En el caluroso estado de Sonora también es un trámite requerido y se debe pagar una contribución a la entidad por hacer uso de las calles y carreteras. Por ello, si resides en esta entidad, a continuación todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer el trámite de la tenencia vehicular en Sonora, sus costos y qué necesitarás para pagarla.

¿Qué requisitos debo cumplir para pagar la tenencia vehicular en Sonora?

De acuerdo con el gobierno del estado de Sonora, los documentos que debes presentar a tu cita son:

  • Licencia de conducir del estado de Sonora vigente
  • Identificación oficial con fotografía vigente
  • Último pago de revalidación anual, en su caso.
  • No tener ningún tipo de multa, recargo o adeudo vehicular.
  • En caso de ser persona moral, carta poder firmada por el representante legal.

Cabe recalcar que los documentos que lleves deben estar en buen estado, sin tachaduras, enmendaduras y legibles.

¿Cuánto cuesta la tenencia vehicular en Sonora?

El costo de este trámite depende del tipo de unidad que tengas:

  • Auto sedán y camión: mil 496 pesos
  • Pensionado o jubilado: 697 pesos
  • Con placas de discapacidad: 587 pesos
  • Motocicletas: 719 pesos
  • Remolques: 796 pesos

Es importante mencionar que los precios pueden variar, ya que estos están influenciados por los cambios en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) la cual, a partir del 1 de febrero del 2023, subirá a 103.74 pesos.

¿Dónde pagar la tenencia vehicular en Sonora?

En caso de que quieras realizar el pago en línea, puedes ingresar a https://cuentaunica.siiafhacienda.gob.mx/Account/Login desde navegadores como Google Chrome, Firefox o Internet Explorer 11+, ya que estos permiten ventanas emergentes que necesitarás a lo largo del trámite para poder llenar datos que se te van a solicitar.

Por otra parte, si deseas pagar presencialmente, puedes acudir a las Oficinas de Asistencia al Contribuyente. Además, los bancos autorizados para realizar el pago son BBVA, Bancomer, HSBC, Banorte, Santander y Banamex.

¿Es obligatorio contar con un Seguro de Auto en Sonora?

Así como en otras entidades de la República Mexicana, Sonora requiere que cuentes con una póliza de Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubre daños a terceros y/o sus bienes, para que puedas circular por sus calles y carreteras de forma segura. 

Además de ser obligatorio, contar con un Seguro de Auto también es una decisión prudente, ya que te protege y apoya en caso de que te veas involucrado en cualquier tipo de incidente vial, ya sea por colisión o robo de la unidad. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda que compares entre, mínimo, tres opciones de póliza diferentes para poder encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, por lo que utilizar Rastreator es la opción más fácil y rápida.

Rastreator, comparador de seguros online, cotiza precios, coberturas y sumas aseguradas de las mejores aseguradoras del país, brindando un resultado completamente personalizado gracias a un breve cuestionario sobre ti y tu vehículo. Además, permite que ahorres tiempo y hasta un 40% en la contratación de tu póliza, ya que te contacta directamente con la aseguradora de tu interés. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado