¿Cómo pagar la tenencia vehicular en Querétaro?

Por Mara Delgado 19 de diciembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

La tenencia es un impuesto que los gobiernos locales cobran a los propietarios de un vehículo por el uso del mismo, aunque hay algunos estados en los que se exenta. Desde el 2012, cada entidad tiene la libertad de establecer su obligatoriedad y sus propios requisitos para este tipo de contribución ciudadana.

Lo anterior significa que algunas entidades no cobran el impuesto y otras agregan modificaciones, como descuentos, subsidios o condonaciones, para trámites de años anteriores. Actualmente hay un subsidio del 100% de la tenencia para todos los habitantes de 19 estados de la República, entre ellos Querétaro, sin embargo el trámite es obligatorio como una medida de control vehicular.

Pasos para pagar la tenencia vehicular en Querétaro

Si necesitas realizar el pago de la tenencia en el estado de Querétaro puedes hacerlo de dos formas, ya sea de forma presencial en las oficinas de control vehicular del gobierno local o en línea. Estos son los pasos generales que deberás seguir en ambos casos:

  1. Ten a la mano una computadora, datos y documentación de tu vehículo como número de placas, Número de Identificación Vehicular (NIV) y número de serie.
  2. Ingresa al sitio web del Gobierno de Querétaro y localiza el apartado de “tenencia” en la parte superior izquierda.
  3. Ingresa tu número de placa para obtener tu línea de captura de 18 dígitos y visualizar si tienes algún adeudo.
  4. Realiza el pago. Si quieres hacerlo de forma presencial puedes acudir a los siguientes bancos: Afirme, Banamex, Banbajío, Banorte, HSBC y en tiendas como OXXO, Matador y Super Q, Chedraui, City Market, La Comer, Soriana, Elektra, entre otros. En caso de hacerlo en línea elige la opción Recaudanet.
  5. Recibe tu comprobante, en caso de pago presencial o imprime tu comprobante en caso de realizarlo en línea.
  6. Revisa que el trámite se haya realizado exitosamente y ¡listo!

¿Requisitos para pagar la tenencia de auto en Querétaro?

Además de contar con la licencia de conducir será necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta en el padrón vehicular de Querétaro.
  • Cumplir con todas las obligaciones fiscales solicitadas por la entidad (no tener adeudos vehiculares). 
  • Que el valor del vehículo sea igual o menor a los 800 mil pesos.
  • Ser residente de alguno de los 18 municipios de la entidad.
  • Tener pagado el Seguro de Auto Obligatorio

¿Cómo saber si tienes un adeudo de tenencia?

Como ya se mencionó debes ingresar al sitio web del Gobierno de Querétaro, ingresar tu número de placa y obtener tu línea de captura de 18 dígitos, ahí conocerás tu adeudo vehicular. Pero también lo puedes hacer de las siguientes maneras:

  • En la página web RecaudaNet.
  • En el call center 211-7070 o al 01800 237 2233.
  • A través de mensaje SMS al 77477 con la palabra “placa”, seguido de un espacio y el número de la placa de tu carro.

Para buscar tu adeudo de forma online en RecaudaNet deberás:

  1. Ingresa al sitio web de RecaudaNet.
  2. Anota tu número de placa.
  3. Ingresa los últimos tres dígitos del folio de la tarjeta de circulación. 
  4. Pon tu correo electrónico y número de celular. 
  5. Dale clic a Entrar.
  6. Checa el adeudo vehicular.

¿Cuánto cuesta la tenencia vehicular en Querétaro?

El costo de la tenencia en el estado de Querétaro es determinado por el modelo de tu auto y su valor factura. Si tu vehículo tiene un valor menor a los 480 mil pesos tendrás que pagar 3.75% del valor factura del auto

La forma en que puedes revisar el monto exacto que te corresponde es llamando al gobierno de Querétaro 42 211 7070 o al 800 237 2233 o enviando un correo electrónico recaudanet@querétaro.gob.mx. Asimismo, en el sitio web del gobierno hay un chat online donde podrás preguntar todas tus dudas respecto al pago de tenencia de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00.

¿Quiénes deben pagar la tenencia?

Todos los autos con un valor mayor a 800 mil pesos. Sin embargo, con base en la Secretaría de Planeación y Finanzas de Querétaro, todos los propietarios de un auto en dicho estado deben realizar el trámite de la tenencia vehicular, pero algunos conductores reciben un subsidio de 100%, por los que se les exime del pago del impuesto y son: 

  • Autos eléctricos híbridos usados, tanto públicos como privados.
  • Coches importados temporalmente.
  • Todos los vehículos del servicio público, incluyendo los de rescate, seguridad pública, patrullas, limpieza, ambulancias, cuerpo de bomberos y servicios funerarios.
  • Vehículos diplomáticos y consulares extranjeros.
  • Vehículos que tengan factura menor a $400,000.
  • Todos los que entren en los beneficios del Programa Apoyo Tenencia en Querétaro 2022, tal como puedes ver a continuación.

¿Cómo funciona el Programa de Apoyo a la Tenencia del Estado de Querétaro?

De acuerdo con información de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Querétaro, tienes derecho al subsidio de 100% en el pago de la tenencia vehicular si el valor de tu auto tiene un costo menor a 800 mil pesos.

El programa aplica tanto si eres persona física o moral sin fines de lucro acreditada en los Servicios de Administración Tributaria. Asimismo, debes considerar lo siguiente sobre este beneficio:

  • Aplica desde el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022.
  • Válido para vehículos inscritos en el Padrón Vehicular Estatal, que paguen el refrendo vehicular entre enero y marzo de 2022.
  • Considera vehículos nuevos y usados, que se inscriban en el padrón del estado desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
  • Tu vehículo puede ser tipo automóvil, autobús, remolque o motocicleta cuyo valor depreciado no supere los $800,000 (Ochocientos mil pesos 00/100 M.N.), sin considerar el impuesto al valor agregado.

Si el valor del vehículo supera ese monto, deberás pagar la diferencia del impuesto sobre tenencia que resulte entre lo causado y el beneficio aplicado en el programa.

¿Qué es el Programa de Regularización de la Tenencia de Querétaro?

Es muy común que los conductores se atrasen en el pago de su tenencia vehicular; por ello, existen facilidades para ponerte al corriente como el Programa de Regularización de la Tenencia del Gobierno de Querétaro.

El programa consiste en una serie de descuentos a los que tendrás acceso sin importar si eres persona física o moral, sólo necesitas estar dado de alta en el Padrón Vehicular del estado de Querétaro y no tener pendiente el pago de otros impuestos estatales. Al ponerte al corriente, recibirás el 50% en el pago de tenencias atrasadas y también un descuento en recargos y multas de años anteriores.

Para hacer válido el beneficio tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la plataforma de Recaudanet.
  2. Anota tu placa, correo electrónico y teléfono de contacto en los espacios dados para esto y dale clic a Entrar.
  3. Selecciona la opción Activar Programa.
  4. Checa que el beneficio se encuentra activo para tu usuario y ve a la opción de Pago en línea. 
  5. Al finalizar el proceso de pago, imprime o guarda tu comprobante.

Este descuento estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2022.

¿Dónde pagar la tenencia en Querétaro?

Lo puedes hacer de forma online o presencial. De manera online es en:

  • Sitio web Recaudanet, ingresando el número de placa, ingresa 3 dígitos del folio de tarjeta de circulación, tu correo electrónico y número de celular.

De forma presencial:

Con tu línea de captura descargada en bancos como:

  • Afirme
  • Banamex
  • Banbajío
  • Banorte
  • Banregio
  • Santander

Con tu línea de captura en tiendas como:

  • Oxxo
  • Matador
  • Qpagos
  • Tiendas Extra
  • Grupo La Comer
  • Círculo K
  • Farmacia del ahorro.
  • Intercam
  • Chedraui
  • Soriana

Los medios de pago aceptados para el trámite son efectivo, tarjeta de crédito y débito.

El Seguro de Auto es obligatorio para sacar tu tenencia

Querétaro es uno de los estados donde es obligatorio circular con el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil, pero no sólo eso, éste es un requisito necesario para poner al corriente el pago de tu tenencia vehicular y otros trámites vehiculares.

Si aún no cuentas con este requerimiento es recomendable que conozcas la oferta de Seguros de Auto que hay en México y que compares entre más de tres aseguradoras distintas, ya que de esta manera podrás identificar la opción que te ofrece el mejor precio y mejores beneficios.

En el estado de Querétaro existen más de 20 diferentes aseguradoras, cada una con sus propias pólizas de coche, lo que complica que elijas la opción que más te conviene, pero para que no te agobies en la búsqueda de tu seguro está Rastreator, comparador online, que te ayuda a comparar entre los Seguros de Auto de las mejores compañías de México con base en tus necesidades y presupuesto, lo que te ayudará a encontrar la oferta con el precio más económico y más coberturas. ¡Todo en menos de dos minutos, de forma gratuita y segura!

Además, Rastreator te ayuda a contratar tu Seguro de Auto de forma sencilla, ya que te pone en contacto directo con la aseguradora que elijas, sin pasar por intermediarios que cobran comisiones, permitiendo un ahorro de hasta un 40% en el precio final de tu Seguro de Auto.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado