Razones por las que el seguro de auto no renueva o rechaza una solicitud

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

El seguro no quiere renovar la póliza de auto¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Cada compañía aseguradora estipula los motivos para renovar o no el contrato una vez que haya terminado la vigencia del mismo.

Cada institución considera los siguientes riesgos para amparar a un conductor o no:

Historial de accidentes

El asegurado pudo haber presentado varios siniestros y es considerado de alto riesgo para la compañía, por lo que puede decidir no actualizar su póliza, aumentar la prima o simplemente la rechazará. También, la empresa evalúa si el chofer ha sido una persona con varias multas e infracciones.

  • Edad: Por general, una póliza no puede ser contratada por menores de 18 años, pero pueden estar protegidos dentro del seguros. Incluso, hay compañías que cubrirán si el menor de edad colisionó el auto asegurado y se tiene contratada la cobertura de Daños Materiales y Responsabilidad Civil. Sin embargo, si el contratante tiene menos de 29 años se le considerará dentro del rango de edad que será aún más susceptible a algún tipo de percance vial.

Tipo de vehículo

Existe unidades que son consideradas con cierto grado de peligro, esto puede ser por las siguientes razones:

  • Seguridad: hay vehículos más inseguros que otros porque no cuentan con los aditamentos necesarios como cinturón de seguridad para todos los pasajeros o bolsas de aire. Para que el conductor se dé una idea, puede revisar los informes que lanza Latin Ncap en donde demuestra que las unidades más inseguras son: Nissan Tsuru, Chevrolet Spark Gt, Nissan Tiida, Hyundai Grand i10, Fiat Palio, Chevrolet Aveo.
  • Robos: de igual manera, hay vehículos considerados como preferidos para los ladrones. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Fianzas, AMIS, también cuenta con un reporte de las unidades más hurtadas y las del año pasado fueron las siguientes: Nissan Tsuru, Nissan Pick Up, Nissan versa, Nissan Sentra, Volkswagen Jetta, Chevrolet Aveo, Nissan Np300.
  •  Antigüedad: si el automóvil tiene más de 25 años o es considerado como clásico, a la institución se le dificultará encontrar una cobertura que lo ampare ante accidentes, porque las refacciones son complicadas de encontrar o las fallas mecánicas son más frecuentes que en los vehículos nuevos.
    Si el modelo es de los más robados y de los más inseguros, entonces es probable que la compañía decida no seguir con el contrato o niegue la solicitud.

Lugar de residencia

También puede ser que el conductor no sólo cuente con un auto inseguro, sino que su domicilio también sea de los más peligrosos, entonces existirá cierta prevención por parte de la compañía para brindar aseguramiento.

Datos de la AMIS mencionan que las delegaciones o municipios más inseguros son:

Ciudad Unidades robadas
Ecatepec de Morelos 5 , 225
Guadalajara 1,889
Tlalnepantla de Baz 1,882
Naucalpan de Juárez 1,789
Culiacán 1,176
Nezahualcóyotl 1,097
Gustavo A. Madero 984
Iztapalapa 969

Por no pagar el seguro a tiempo

Si el contratante fue una persona morosa a la hora de pagar la mensualidad de su póliza, entonces la aseguradora no verá el compromiso por parte del usuario y preferirá no seguir con el convenio.

Aunque, existe un periodo de gracia que todas las compañías estipulan, esto es, que si el asegurado no hace el pago, la institución seguirá respaldándolo por 30 días; pero si en ese periodo no hay ningún tipo de liquidación, en automático se cancela el contrato.

La compañía podrá habilitar el contrato, pero solicitará al asegurado algún tipo de indemnización para restituir el convenio y el automovilista quedará con un mal historial crediticio.

El automóvil tiene factura de aseguradora

Como muchas compañías no saben qué accidentes tuvo el auto y los daños estructurales que pueda tener, es común que no quieran proteger los vehículos con este tipo de facturas o considerados de salvamento. Sin embargo, la compañía puede respaldarlo siempre y cuando sea inspeccionado y para ello se realiza un convenio entre el asegurado y la compañía.

Es muy raro que alguna compañía aseguradora rechace alguna solicitud, pero en caso de que el usuario tenga dificultades para encontrar una póliza, podrá dirigirse a la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, un organismo público que apoya a cualquier persona para dudas o reclamaciones en este sector.

Cómo lograr que la aseguradora confíe en el conductor

En caso de que el usuario haya tenido algún mal historial en su seguro o no cuente con el vehículo ideal para que el seguro lo ampare, puede demostrarle a la compañía que compartirá el riesgo con los siguientes elementos:

  • Medidas de protección: un tipo de alarma, GPS o demostrar que el vehículo se guarda en algún tipo de cochera.
  • Titular: la persona mayor edad y conductor habitual pueden ser la persona encargada del seguro y demostrar más confianza, que si se pone como asegurado a un menor de edad.

Cómo se renueva un contrato de seguro

Por lo general, la compañía en automático restaurará la póliza del seguro de auto una vez que esté a punto de que finalice el contrato. Pero también un mes antes, el conductor puede acercarse a su agente para cerciorarse de que no haya existido ningún problema y le ofrezca una nueva cotización de seguro de auto.

Asimismo, el ejecutivo podrá ponerse en contacto con el asegurado, a petición de éste, unos días antes para avisar que el contrato está a punto de expirar.

Si el contratante continúa con el mismo seguro y no tuvo siniestros, es muy probable que la empresa le otorgue un buen descuento.

Si se elige renovar, se tiene un mes para verificar que los datos estén correctos.

Cómo encontrar un seguro que ampare en cualquier momento

Se sugiere al automovilista que contrate un seguro de auto, ya que es obligatorio y es la mejor manera de cuidar del vehículo y la familia. Un accidente vial puede costar más que el sueldo mensual y en ocasiones no se cuenta con los ahorros para solventar un gasto así.

Si es complicado encontrar una póliza que lo ampare, el conductor deberá verificar que cumpla con las condiciones de la misma.

En caso de estar buscando un seguro de auto, el comprador de Rastreator es una herramienta que agiliza esta búsqueda, ya que con ella puede encontrar cotizaciones de distintas compañías con los requisitos y beneficios que otorgan. Todo se logra en un par de minutos y con la seguridad de que son instituciones reconocidas en el mercado mexicano.