Razones por las que el auto no pasa la verificación

Por Ana Bonifaz 26 de junio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Algo que los conductores de auto de la capital desean es circular todos los días, en especial si su modelo es reciente, ya que el coche es un medio para llegar a sus trabajos de manera más eficiente, y si el tráfico lo permite, a veces, es una opción mucho más segura. 

Antes de conocer las razones por las que el auto no pasará la verificación, es necesario conocer cómo es el proceso. Básicamente cuando se llega a la cita, el personal del verificentro capturará los datos de la unidad. Posteriormente el sistema asignará una línea de verificación aleatoria y se realizará la lectura del OBD y prueba de emisiones.

Cuando se asigna la línea de captura del equipo para inspección física mecánica se revisarán elementos que podrían representar un impacto ambiental y riesgo de seguridad.

En la alineación se verifica cuantos metros por kilómetro el auto se desvía en una trayectoria recta. En la inspección de holguras se revisan componentes como dirección, suspensión, frenos, pero no es invasiva, por lo que no se desmontará nada del coche. 

De igual modo, se verifican los frenos, pues cuando estos se encuentran desgastados habrá una erosión en los neumáticos y esto implica mayor uso de combustible y aumento de emisión de contaminantes. 

Dependiendo las emisiones del vehículo, se dará el holograma correspondiente. 

¿Por qué un auto nuevo podría no pasar la verificación?

De acuerdo a especialistas, las fallas más comunes en los autos son los problemas en el carburador, sensor de oxígeno defectuoso, fugas en algún inyector del combustible y catalizador en mal estado. 

Y a veces, no importa que el auto esté recién salido de la agencia, estos coches podrían no aparecer en el scanner OBD, pues no tienen aún información para el sistema. Por lo que antes de adquirir un coche, se aconseja que se pregunte en la distribuidora si el auto es compatible y puede ser detectado por el scanner. 

De igual modo, los monitores se activan en ciertas condiciones de manejo y al tener poco kilometraje podrían no activarse en la prueba. Para pasar la verificación debe haber cinco monitores activados, uno de ellos es la prueba de catalizador. 

En los ciclos de manejo se requiere que se maneje el auto bajo condiciones específicas, por lo que si el coche tiene poco millaje, es posible que no se haya cumplido con esos ciclos, y al llevarse el carro  a la prueba de verificación, éste podría no pasarla. 

Una forma para saber si el coche puede ser detectado por el scanner es comprando un adaptador OBD; éste suele colocarse en un puerto del auto, y ofrece algunos parámetros de emisiones que marca la normativa, como el sistema de encendido, de combustible, de sensores de oxígeno y de eficiencia del convertidor catalítico. 

Este adaptador debe detectar la unidad, si no es así, entonces será necesario ir a revisarlo con la agencia. 

¿Por qué los monitores podrían no estar activados?

Es por los ciclos de manejo que requieren de ciertas velocidades y es necesario que se use el auto a ciertas velocidades que son imposibles de hacer en ciudades como la de la capital de México, por lo que se aconseja llevar el coche a una carretera.

Otras causas por las que el auto podría no pasar la verificación 

De acuerdo a especialistas, cualquier testigo o indicadores del tablero, que no se encuentre encendido cuando se esté verificando el coche, podría ser motivo de que el auto sea rechazado . Y es que estos indican si algo va mal en el sistema. 

Asimismo, si en el tubo de escape tiene algunas partículas atrapadas, estas podrán ser registradas por la sonda que mide las emisiones, y en consecuencia, se rechazará la unidad.

Por esta razón, es indispensable que cuando se lleve a afinar el auto con la concesionaria, se limpie esta área del auto.  

Alta emisión de gases contaminantes

Podría ser que el sensor de oxígeno esté muy sucio y por ello haya más gases en la cámara de combustión cuando hay ignición. Esto se arregla en el centro de reparación. 

También podría haber concentración alta de gasolina que no se usa, y es que algunos motores podrían estar inyectando al motor más combustible de lo debido. Este problema podría resolverse reemplazando las bujías, si éstas se encuentra en malas condiciones. 

De igual modo, la gasolina estaría contaminada con agua u otra sustancia, para arreglarlo se tiene que drenar el tanque de combustible y cambiar bujías. 

Asimismo, el auto podría estar emitiendo humo más de lo debido, esto ocurre mucho en los autos que tienen un kilometraje elevado pues hay posibilidades de filtraciones de aceite, mala mezcla de combustible con aire o el  sensor de oxígeno se encuentra en mal estado. 

Si la unidad emite humo azul, es probable que se requiera de cambio de anillos. 

Consideraciones finales para pasar la verificación 

Es importante mencionar que cuando se paga este trámite, se tiene dos oportunidades para pasar la prueba. 

También es indispensable que el día en que se vaya a la cita de verificación, se llegue con quince minutos de anticipación con las multas ya pagadas como el refrendo o la tenencia.

En la Ciudad de México son más de 2.4 millones de vehículos registrados, siendo el 80% de uso particular. Las unidades de transporte público son las que más generan contaminantes. Es necesario comentar que en el 2017 se realizaron mejoras en los verificentros pues se actualizaron los equipos y se instalaron candados en los sistemas para evitar alteraciones. 

Para que el programa tenga mejor funcionamiento, también se creó el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental  Remota en la CDMX, donde se revisa en tiempo real alguna irregularidad mientras se hace la verificación en algún centro.  

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente, gracias a la verificación vehicular y el programa Hoy No Circula, cada semestre se estima que hay una reducción de 59% de emisiones de contaminantes a la atmósfera.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Ángel Hidalgo

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