Opiniones y comentarios de ABA de Chubb

Por Mara Delgado 19 de marzo de 2021 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Elegir un seguro de auto en la actualidad puede ser complicado debido a que existen varias ofertas en el mercado, y para realizar la mejor elección es importante que se tomen en cuenta algunos aspectos como los comentarios y opiniones de las personas que hayan contratado con la aseguradora de interés, ya que es una manera de conocer la calidad del servicio.

Se pueden conocer las experiencias de los clientes de ABA a través de las reseñas de Google, Facebook y plataformas de cotización de seguros online como Rastreator, tu comparador de seguros. Por ejemplo, en el comparador de seguros, más de 180 personas han escrito sus opiniones, la mayoría son positivas y en promedio califican a la aseguradora con 4.6 estrellas de 5.

Algunas opiniones representativas del servicio son las siguientes:

Las positivas. La mayoría considera que la atención telefónica para contratar una póliza de auto es rápida, además consideran que los asesores son amables y ofrecen la información suficiente.

Opiniones negativas. Algunas personas que llaman a la línea de contacto general de ABA consideran que tardan mucho en contestar y también comentan que el servicio ha ido incrementando de precio.

Las opiniones en las redes sociales son variables, por lo que se recomienda consultar informes de calidad formales para tener un panorama más realista sobre la evaluación del servicio de ABA, como los que publica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cada año sobre el desempeño de los ajustadores de las aseguradoras.

Evaluaciones de ABA seguros en Condusef

ABA de Chubb es una de las cuatro aseguradoras de auto más importantes de México, en el mercado acapara el 11% y cuenta con un más de 1 millón 431 mil autos asegurados. Además, cumple con las regulaciones de instituciones como la Comisión Nacional de Seguro y Fianzas (CNSF), la Condusef, Profeco y reporta al Buró de Entidades Financieras.  

Por ello, se somete a evaluaciones públicas de la Condusef y la Profeco. Las cuales tienen que ver con la calidad de servicio a sus clientes y su apego a la ley mexicana. Dichas evaluaciones sirven al público interesado para tomar una decisión inteligente en cuanto a la elección de su seguro de auto.

La evaluación de los ajustadores de ABA se puede conocer en el sitio oficial de la de Condusef en el apartado “Ajustadores” que lleva a la sección de la “Boleta de Evaluación”. Aquí se observa que la calificación que dan los clientes de ABA a sus ajustadores no es muy favorable, ya que de un rango de 0 a 10, la calificación promedio es de 3.4; sin embargo en el último periodo del año en curso, solo se evaluaron a 28 ajustadores.

Por otro lado, con base en el último reporte de evaluación que realiza cada año la Condusef para el poder ejecutivo, que va de enero a junio del 2020, informó que ocupa el tercer lugar en el Ranking de las 21 aseguradoras mejor evaluadas con base en el indicador de Índice de Desempeño de Atención a Usuarios IDATU, que mide la calidad operativa de atención y servicio de las instituciones financieras. La compañía obtuvo una calificación de 9.3, solo por debajo de Sura y AIG.

ABA también tiene una evaluación por parte del Buró de Entidades Financieras. En la sección de evaluación por producto en el ramo de automóvil residente, la compañía es evaluada de la siguiente manera:

  • Total de reclamaciones: 1, 850
  • Índice de reclamación por cada 10 mil siniestros: 22.9
  • Índice de desempeño de atención a usuarios: 9.46
  • Sanciones: 36
  • Cumplimiento a los registros de Condusef (Elementos evaluados: contrato de adhesión, Estados de Cuenta, Publicidad e información): 7.5
  • Cláusulas abusivas particulares: Sin identificar
  • Observaciones de Condusef: Sin identificar
  • Calificación general por producto: 7.21

Como ABA tiene el respaldo financiero del grupo internacional asegurador Chubb, posee gran solidez y por lo tanto, es una gran opción para invertir en un seguro de auto. 

Recientemente, la aseguradora también ha sido evaluada en sus finanzas por la calificadora de riesgos S&P, con una de las calificaciones más altas BBB+. 

Quejas sobre ABA Seguros

La compañía busca resolver las inconformidades de sus clientes a través de sus canales de comunicación, como la vía telefónica especializada en atención al cliente 01 800 712 28 28, el correo electrónico en el sitio web de ABA, por medio de la app Clientes Chubb, que ayuda a reportar un siniestro y de forma presencial en sus oficinas ubicadas a lo largo del territorio nacional, de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y Viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Sin embargo, cuando el cliente no recibe una resolución a su problemática por las vías anteriores, puede presentar una queja o denuncia formal ante la Condusef, institución que regula la actividad de las aseguradoras. Mediante dicha denuncia que puede hacerse de manera presencial o electrónica, se recibe orientación, defensa legal gratuita y comienza un proceso encaminado a generar un acuerdo con la aseguradora.

Por otro lado, los clientes que estén insatisfechos con el servicio de la aseguradora, con base en las Condiciones Generales del seguro de auto, son libres de cancelar su póliza ABA en cualquier momento y la compañía regresará la prima no devengada, aunque se quedará con un porcentaje.

Preguntas Frecuentes sobre ABA Seguros

Para ahorrar tiempo en la resolución de dudas de sus clientes, la compañía hace públicas en su portal algunas de las preguntas más frecuentes:

  • ¿Dónde encontrar información sobre las pólizas de ABA de Chubb? en el sitio oficial de la compañía chubb.com/mx se encuentra la información sobre todos sus productos. La información sobre sus planes de seguro de auto también se encuentran en el cotizador Rastreator y es totalmente transparente, sin letras pequeñas, sobre los precios, coberturas, promociones y descuentos en el seguro de auto de ABA de Chubb.
  • ¿Cómo realizar el pago de la póliza de auto con ABA? Se puede realizar por medio de una tarjeta de crédito o débito, mediante pago domiciliado. Asimismo es posible contratar a 3, 6, 12 meses sin intereses. Los interesados pueden pagar de forma 100% electrónica y en pocos minutos, si utilizan la plataforma Rastreator para cotizar su seguro ABA, asimismo lo pueden hacer a través del sitio web de ABA.
  • ¿A quién va dirigida la factura de ABA? Se les recuerda a los clientes ABA que desde el 2018 los depósitos a la compañía deben ser hechos a nombre de Chubb Seguros México S. A. 
  • ¿Qué seguros ofrece ABA de Chubb? Seguro de auto particular, seguro de casa, seguro para PYME, seguro por accidente, seguro de viaje, seguro de enfermedad grave, seguro contra cáncer, seguro de hospitalización, seguro de desempleo, seguro por muerte accidental, seguro de vida, seguro de orfandad, seguro de gastos funerarios, cyber seguro, seguro de Responsabilidad Civil, seguro para embarcaciones de placer, seguro empresarial, seguro para transporte de mercancía, seguro para equipo electrónico, seguro para obra civil, seguro de montaje de maquinaria, seguro para maquinaria y calderas, seguro para contratistas.

Para elegir a la aseguradora que ofrezca mejor relación entre precio y calidad, es importante contrastar precios, sumas aseguradas, descuentos y promociones, con al menos tres compañías, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional de para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es la manera en que se puede hallar la oferta que ofrezca mejores beneficios y precios. 

Realizar una comparativa hoy en día es muy fácil gracias a la tecnología online como el comparador Rastreator, que compara las coberturas de auto de ABA y de las compañías más importantes del país en un solo lugar y en un par de minutos. En el sitio del comparador no solo se descubre el seguro de auto más económico sino que se conocen descuentos y promociones únicos.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx