Opiniones y comentarios sobre Quálitas Seguros

Por Gabriela Barboza 4 de marzo de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Antes de comprar algún producto o servicio, la mayoría de las personas comparan sus pros y sus contras y buscan cómo ha sido la calidad en el servicio. En Quálitas no es la excepción, al ser una de las compañías de seguros de auto más importantes del país, los comentarios acerca de la compañía son diversos. 

Por un lado, se encuentran los comentarios positivos acerca de su trato y apoyo en cuanto a atención a clientes y asistencia vial. Mientras que por el otro, las personas se quejan sobre el pago de la indemnización, entre otros detalles. 

Una manera de conocer cómo ha sido la calidad de servicios de aseguradoras como Quálitas es por medio del Buró de Entidades Financieras de Condusef ( Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

¿Cuántas quejas ha tenido Quálitas en el Buró de Entidades Financieras?

De enero a septiembre de 2020 el total de reclamaciones a esta compañía fue de 322. Sin embargo, no obtuvo ninguna sanción monetaria.

Además, Condusef también califica los contratos de adhesión, estados de cuenta, la publicidad y la información que ofrecen las compañías de seguros a sus usuarios. Y dentro de esta evaluación, obtuvo una calificación de 9.7.

Observaciones de la Condusef a Quálitas

La Comisión también da a conocer algunos puntos importantes que la compañía tiene que tomar en cuenta para ofrecer un servicio de mayor calidad y transparencia. Estas observaciones fueron las siguientes: 

  • En la carátula no explica abreviaturas.
  • En el recibo y/o factura electrónica del Seguro Básico Estandarizado de Automóvil no incluye  el nombre del plan, no explica abreviaturas, no cumple la tipografía de mínimo 8 puntos y no distribuye de manera adecuada la información. 

Calificación general del Producto Quálitas

Esta calificación es el resultado de varias evaluaciones, entre las que se destaca: las reclamaciones, sanciones, supervisión de Condusef, cláusulas abusivas o prácticas no sanas. 

La calificación durante el periodo de enero a septiembre de 2020 para las siguientes coberturas es la siguiente: 

  • Seguro Básico Estandarizado de Automóvil: 9.28
  • Seguro de Automóvil Residentes: 9.76

Calidad de atención a las reclamaciones de los usuarios 

Otro punto a valorar es el IDATU, que es el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, este mide la calidad de atención que tienen instituciones financieras como Quálitas, respecto al cumplimiento en la gestión de reclamaciones que presentan las personas ante Condusef. 

La calificación que tuvo Quálitas, respecto a este índice fue la siguiente: 

  • Seguro Básico Estandarizado de Automóvil: 8.44
  • Seguro de Automóvil Residentes: 7.70

¿Cómo levantar una queja en Quálitas? 

Esto se puede lograr mediante dos opciones: 

Mediante Condusef

Condusef cuenta con varias oficinas en toda la República Mexicana, la principal se encuentra en Insurgentes Sur 762, Colonia del Valle en la Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. Dentro de su sitio se encuentra un mapa interactivo de las subdelegaciones más cercanas. 

 También se puede llamar a su Centro de Atención telefónica:

  • Desde Estados Unidos:1 85 5219 3773
  • Interior de México: 01 800 999 80 80
  • Ciudad de México y área metropolitana: 53 400 999

De igual manera, el interesado puede escribir al correo asesoría@condusef.gob.mx. Cabe mencionar que hay tres etapas para la resolución de reclamaciones:

1.- Gestión ordinaria: es la parte más amigable porque Condusef gestionará todo el asunto de manera remota y tratará de que el asunto se resuelva de la manera más fácil. Sin involucrar abogados. El plazo es de aproximadamente 20 días hábiles.

2.- Conciliación: hay una cita con el apoderado legal de la compañía financiera y uno de Condusef. Se realiza una audiencia. 

3.- Tribunales: en la cual hay tres fases, dictamen, defensoría y arbitraje. 

Levantar una inconformidad en el sitio de Quálitas

Quálitas cuenta con una sección llamada Quejas y Sugerencias, en la cual se puede informar cualquier tipo de reclamo relacionado con un siniestro. Es importante ingresar el área de asunto (agentes, ajustadores, asistencia vial oficina, etc). También, tener a la mano el número de póliza, siniestro, y de reporte.

Asimismo, mediante un proveedor, Quálitas permite a sus clientes levantar una denuncia, ya sea por fraude económico o adulteración de información contable, financiera, documentos legales, etc.  

También se puede denunciar actos de corrupción, robo, disposición de primas y hasta de acoso, discriminación y malos tratos al personal. Los canales para levantar un reclamo de este tipo son en el sitio resguarda.com/qualitas/; correo electrónico, q-transparencia@resguarda.com, y al teléfono 800-123-3312.

Aunque también para cualquier asesoría, el Centro de Contacto de Quálitas está disponible: 800 – 800 – 2021.  

Si la póliza se contrató mediante Rastreator México, el teléfono que puede ayudar a brindar asesoría sin costo alguno es (55) 85264927. 

Preguntas Frecuentes Quálitas

  • ¿Cómo puedo contratar con Quálitas por vía online? Esto se puede lograr mediante el comparador de seguros de autos, Rastreator.mx, ya que en el panel se muestran las ofertas de esta compañía y otras reconocidas del país.
  • ¿Cómo puedo pagar el seguro de auto en Quálitas? En el portal de Quálitas se encuentra un apartado para hacer el pago de la póliza. Sólo es necesario ingresar al sitio web (https://www.qualitas.com.mx/web/qmx/pago-de-poliza) y escribir el número de póliza. La empresa aseguradora acepta todas las tarjetas de crédito Visa, Mastercard o American Express, y pagos a meses sin intereses.
  •  ¿Cuáles son las coberturas de auto de Quálitas?: Para autos y pickups personales, se ofrecen las coberturas de Paquete Amplia, Paquete Plus, Paquete Limitado y Paquete Básico.
  • ¿Qué cubre el Paquete Amplia del seguro de Auto? Cuenta con los planes Daños Materiales, Robo Total, Responsabilidad por Daños a Terceros, Gastos Legales, Gastos Médicos Ocupantes, Asistencia Vial Quálitas, Muerte del conductor por accidente automovilístico, Responsabilidad Civil en Estados Unido.
  • ¿Qué hacer en caso de accidente? Primero se debe llamar a los números: (55) 5258 2880, (800) 288 6700, (800) 800 2880. Tener a la mano el número de póliza e inciso en su caso, nombre del asegurado, nombre del conductor al momento del accidente. Además de brindar datos generales del vehículo (marca, tipo, color, placas, serie, para su mejor localización) y el lugar del accidente-
  • ¿Cómo dar de baja el seguro de auto en Quálitas? Será necesario marcar al teléfono de Quálitas (800 800 2021) o hablar con el proveedor quien ofreció el seguro. Si fue con Rastreator México, el teléfono es (55) 85264927

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Gabriela Barboza

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