¿Cómo pagar la Tenencia Vehicular en Puebla?

Por Elizabeth Prado › 26 de julio de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 4 minutos La Tenencia Vehicular es un impuesto que se cobra a los propietarios de automotores en México, aunque hay algunos estados en los que se exenta, en Puebla se cobra durante la primera mitad del año y es una obligación con la que deben cumplir los dueños de automóviles, motocicletas y cualquier unidad motorizada.

 

El monto a pagar se calcula conforme a las características del vehículo como modelo, marca, versión, año de fabricación y, por supuesto, el valor factura. La Tenencia disminuye de acuerdo a la depreciación del automotor, por lo que a las unidades con más de 10 años de antigüedad se les exenta de este impuesto. El costo de la tenencia en la entidad poblana es:

  • Cualquier vehículo:$450 pesos.
  • Motocicletas: $170 pesos.
  • Unidades hasta de 4 cilindros el costo es de $305 pesos.
  • Vehículos de 5 y 6 cilindros el monto a pagar es $485 pesos.
  • Automotores de más de 6 cilindros es de $645 pesos.
  • Los carros eléctricos e híbridos quedan exentos del impuesto.

En caso de carros nuevos, destinados al transporte hasta de 15 pasajeros y modelos usados hasta con 9 años de antigüedad, el monto a pagar se calcula conforme a la antigüedad y valor factura.

En el estado de Puebla, si se paga con antelación el Control Vehicular, antes de la fecha que indique el gobierno, es posible que los automovilistas puedan quedar libres del pago de la Tenencia. Generalmente el plazo es antes de los primeros tres meses del año, sin embargo, en 2019 se amplió el plazo hasta 15 de abril.

Requisitos para pagar el Control Vehicular en Puebla

Como se ha mencionado el Impuesto sobre la Tenencia Vehicular se debe pagar durante la primera mitad del año y se deben cumplir con ciertos requisitos, como:

  1. El automovilista deberá tener Placa y Número de Serie a la mano para poder efectuar su pago por Internet, así como para consultar el Adeudo.
  2. Tener a disposición las distintas formas de pago que acepta la Secretaría de Finanzas de Puebla, que son: Tarjeta de Crédito, Cargo a cuenta de cheques o Pago en ventanilla bancaria con referencia.

Consulta el Adeudo Vehicular en Puebla

Para efectuar el pago, el contribuyente podrá ingresar al sitio de https://rl.puebla.gob.mx/AdeudoVehicular/ para conocer el adeudo con la placa del automóvil y el código de verificación que indica al final de la página web. Si la matricula cuenta con un saldo pendiente se podrá realizar el pago en línea.

Una vez en la plataforma se deberán de seguir los siguientes pasos para liquidar el adeudo:

  • Corroborar que los datos del domicilio que le son mostrados continúan vigentes.
  • Seleccionar el periodo fiscal que desea liquidar, por ejemplo, del año 2019. También se pueden pagar años anteriores.
  • Confirmar el pago y monto seleccionados.
  • Elegir una forma de pago.
  • Imprimir el comprobante electrónico de pago.

El conductor también puede acudir a una oficina recaudadora, para conocer la más cercana a su domicilio, el sitio del gobierno de Puebla cuenta con un directorio. También se puede solicitar una referencia para realizar el pago en ventanilla bancaria.

¿Cómo obtener el beneficio de subsidio a la Tenencia Vehicular en Puebla?

Para poder ser acreedor al beneficio de exención del pago del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular en Puebla es necesario que el ciudadano no cuente con multas pendientes o que las liquide antes del periodo establecido para el pago del Adeudo Vehicular.

Además, también deberá de estar al corriente del pago de la Verificación Vehicular de acuerdo a su placa. Para conocer los saldos pendientes, el contribuyente puede consultarlos en el sitio de la Secretaría de Finanzas con el número de placa.

¿Qué pasa si no se paga el Control Vehicular en Puebla?

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, las unidades que no cumplen con esta obligación fiscal van en aumento, a pesar de los subsidios. El 20% del padrón vehicular poblano no cumple con este requisito, por lo que algunas de las consecuencias es ser acreedor a una multa que deberá de cubrir el responsable, además del pago de la Tenencia.

Por otro lado, los automovilistas que no cumplan con este requisito, no podrán realizar otros trámites vehiculares como:

  • Verificación vehicular.
  • Cambio de placas del vehículo.
  • En caso de que el auto sea llevado al corralón, no se podrá retirar hasta presentar el comprobante de pago de la tenencia, la multa y el uso de suelo.
  • No se podrá acceder al subsidio de exención de Control Vehicular.

Por ello, es importante que todos los conductores cumplan con la obligación de liquidar el Adeudo Vehicular y evitarse algunos problemas.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx