Quejas de usuarios en Seguros de Auto son por falta de pago de indemnizaciones

Por Ana Bonifaz 13 de mayo de 2025 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • El 33% de las reclamaciones en Seguros de Auto son por negativa en el pago de indemnización, según datos de la Condusef 
  • Aseguradoras como Quálitas, GNP y HDI cuentan con la mayoría de quejas de los usuarios 
  • El tiempo de resolución y la atención al cliente son de los factores más importantes que impactan en la cantidad de quejas recibidas 

Durante el 2024, una de las principales quejas de los usuarios de Seguros de Auto fue la negativa de pago de indemnizaciones por parte de las aseguradoras. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), caso el 33% de las reclamaciones registradas tienen que ver con este problema. 

De igual manera, de acuerdo con El Economista, se han registrado más de 22,000 quejas contra aseguradoras de autos, de las cuales 7,000 fueron por que los asegurados no recibieron el pago correspondiente tras un siniestro, ya sea por Pérdida Total, Robo Total o Daños Materiales. 

¿Cuáles son los Seguros de Auto con más quejas? 

Según datos de la Condusef, las aseguradoras con mayor número de quejas fueron: 

  • Quálitas con más de 5,000 quejas, de las cuales 1,754 fueron por negativa de pago 
  • GNP con 4,283 quejas, entre ellas, 1,403 relacionadas con indemnizaciones 
  • HDI con 3,058 quejas, de las que 999 fueron por falta de pago 

Razones por las que el Seguro de Auto no paga la indemnización 

La negativa de pago puede tener diversas causas. Entre las razones más comunes destacan: 

  • Incumplimiento de condiciones generales del seguro por parte del asegurado 
  • Omisión de información importante al momento de contratar la póliza 
  • Retrasos en la entrega de los documentos requeridos para la indemnización 

También hay casos en los que las compañías aseguradoras demoran demasiado en el proceso de evaluación del siniestro, lo cual afecta la experiencia del usuario. 

Otras razones por las que los usuarios levantan quejas ante aseguradoras 

Además de la negativa de pago de indemnizaciones, los usuarios de Seguros de Auto también presentan reclamaciones por otros motivos, como: 

  • Mala atención al cliente 
  • Retrasos en la reparación del vehículo 
  • Errores en la póliza contratada 
  • Problemas con cancelaciones 
  • Falta de claridad en términos y condiciones 

¿Cómo elegir el mejor Seguro de Auto? 

Encontrar una aseguradora confiable que se adapte a las necesidades e intereses del conductor es importante para evitar problemas al momento de reclamar algún siniestro. Para esto, es clave consultar comentarios de otros usuarios, revisar las calificaciones que tienen las compañías y comparar lo que las diferentes aseguradoras ofrecen. 

Para esto último, existen herramientas digitales como Rastreator el comparador de seguros online que de manera gratuita contrasta coberturas, pólizas, sumas aseguradas y primas anuales de más de 10 aseguradoras líderes en México. 

El comparador del perrito arroja resultados personalizados que ayudan a los usuarios a encontrar la mejor póliza vehicular para ellos. 


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Ángel Hidalgo

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