¿Qué hacer en caso de accidente de moto?

Por Gabriela Barboza 13 de agosto de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Una motocicleta es un vehículo práctico para ir a trabajar, sobre todo, si el lugar donde se transita suele caracterizarse por embotellamientos. También es una opción para los que les gusta la aventura, sin embargo, al no contener un habitáculo que proteja al conductor, y al ser de menor tamaño que un automóvil, los accidentes con este tipo de vehículos podrían ser más aparatosos. 

En caso de que seas un motociclista, no está de más conocer lo que debes hacer en una situación de riesgo como un accidente vial. Para empezar, se retomará el protocolo PAS que consta de tres elementos: Proteger, Avisar y Socorrer.

Aquí pueden existir dos escenarios:

1. No eres el afectado en el accidente

Si estás presenciando un accidente, lo ideal es mantener una distancia prudente y dejar las intermitentes encendidas. En caso de contar con triángulos, utilízalos para que los demás vehículos tomen medidas para circular por el perímetro con mayor precaución y no afecten tanto a las víctimas del accidente como a ti. Cuando el siniestro ocurre de noche deja las luces encendidas. 

Si vas a dejar tu moto, lo mejor es colocarse un chaleco. Una vez con los afectados se aconseja apagar el motor del vehículo accidentado para que no haya peligro de incendio. Posteriormente tendrás que dar Aviso a las autoridades correspondientes.

Número de aviso a autoridades

Dependiendo donde te encuentres, pueden ser de gran ayuda estos medios de contacto:

  • 911: número internacional de emergencias.
  • 074: Capufe 
  • 060: Policías municipales y estatales.
  • 066: Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)
  • 078: Ángeles Verdes, ayudan en problemas mecánicos en carreteras. 

Cuando el accidente ocurre en la carretera se recomienda brindar información como vía, kilómetro y sentido en el que te encuentras. En cualquier caso, lo ideal es brindar los mayores datos posibles como unidades que están siniestradas y cómo se encuentran los heridos.

Después, y si cuentas con los conocimientos de primeros auxilios, puedes Socorrer a los heridos. En caso de que no tengas esa experiencia, se aconseja no mover el cuerpo del afectado, en especial la cabeza porque podrías provocar daños más graves.

Otro consejo de los expertos es que le pidas al afectado que mueva sus extremidades, puede empezar con los brazo y posteriormente con las piernas. Después podría intentar incorporarse por su cuenta. En caso de hemorragia, se puede presionar la zona afectada con un paño limpio. 

Si no cuentas con los conocimientos o consideras que no es buena idea intentar ayudarlo a incorporarse, siempre ayudará que te mantengas a su lado para que se sienta seguro hasta que lleguen los cuerpos de emergencia. 

2. En caso de que tú seas el afectado 

Antes de salir a manejar tu moto es importante que siempre lleves tu celular contigo porque te ayudará a pedir asistencia en cualquier situación en la que te encuentres (solo no lo uses mientras manejas). También no olvides llevar tu vestimenta de protección, sobre todo el casco, porque no sólo protege la cabeza de impactos fuertes, también es obligatorio mantenerlo puesto cuando estás circulando. 

Una vez comentadas estas recomendaciones, si estás consciente de que tu moto va a colisionar deberás soltarla porque de lo contrario podrías hacerte más daño y quedar atorado en el vehículo.

Si te encuentras en el suelo trata de mantener la calma y llama a los números de emergencia con tu celular, si éste se ha perdido, observa alrededor si alguien puede ayudarte a llamar y que también pueda socorrerte. 

No intentes moverte al menos que puedas hacerlo por tu cuenta y, si es posible, trata de señalizar el siniestro para evitar que ocurra otro accidente. No permitas que alguien te quite el casco. 

También deberás marcar al tu seguro de moto para que pueda ayudarte con servicios de emergencia, grúa y en la reparación de tu moto. 

¿Qué te cubre un Seguro de Moto en caso de Accidente?

Los paquetes más completos te asisten en Gastos Médicos , que solventan los gastos de hospitalización para ti y tus ocupantes. 

También se puede solicitar reparación del vehículo siniestrado en donde la compañía enviará a un taller tu ciclomotor para que sea restaurado, pero si éste tiene daños más elevados que el costo del ciclomotor, entonces te indemnizarán dependiendo el valor del mismo, que puede ser comercial o fijo. 

Valor Comercial se refiere al costo de la moto en el mercado al momento en que sufrió el accidente, y Fijo, será la cantidad establecida cuando se hizo la contratación del seguro.

En caso de que tú hayas sido el responsable del evento y provoques daños a otros tanto en sus bienes como en su persona, la aseguradora respaldará esos gastos hasta la suma asegurada establecida gracias a la cobertura de Responsabilidad Civil. 

Existen otras coberturas que indemnizan o respaldan los neumáticos, modificaciones, vestimenta, casco y más dispositivos. Asimismo, hay planes que ofrecen una cantidad monetaria a los familiares o beneficiarios del conductor en caso de que éste fallezca en el siniestro. 

Entre más protecciones que varían en cada empresa y que sólo al cotizar en varias aseguradoras se adquirirá aquella que ayude de manera personalizada. Debido a ello es mejor comparar en al menos tres aseguradoras para elegir la más económica y eficiente para la moto y conductor. 

Cifras de accidentes de moto en México

Los conductores de moto se encuentran ubicados entre el grupo más vulnerable de sufrir un accidente vial y perecer en ello, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 49% de peatones, ciclistas, motociclistas fallecen en accidentes de tránsito. 

Asimismo, y según la Dirección de Prevención de Lesiones y Accidentes de la Secretaría de Salud, del 2013 al 2015 los fallecimientos de conductores de motocicletas aumentaron en más del 30%.

En diez años (2006-2016) los incidentes en motos pasaron de 308 a 538, acorde a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que considerando lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud, los siniestros se deben a que estos conductores manejan en exceso de velocidad, bajo efectos del alcohol o por no usar el casco. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx