¿Cómo renovar el Seguro de Moto?
Esta garantía es común en los seguros que duran un año y, generalmente, si pasados 30 días posteriores a la caducidad de la póliza el asegurado no notifica que desea cancelar, la compañía dará por sentado que el usuario está de acuerdo en continuar con la cobertura.
Por otra parte, en caso de querer cancelar el Seguro de Moto, se recomienda estar al pendiente por lo menos 30 días antes de la finalización de la póliza, para evitar cualquier cargo monetario no deseado.
Contenido del artículo
¿Qué se debe considerar al renovar un Seguro para Moto?
Aunque no es necesario realizar algún trámite para renovar un Seguro de Moto, el usuario debe tomar en cuenta que los contratos cada año expiden términos, tarifas y límites nuevos, es así que se recomienda que al llegar la fecha de vigencia se revisen ciertos aspectos relevantes para evitar sorpresas.
Verificar los deducibles
Las personas que tienen una incidencia recurrente de siniestros pueden llegar a tener renovaciones de pólizas con deducibles más elevados, ya que las aseguradoras penalizan a aquellos que tienen malos hábitos de conducción, y hasta pueden llegar a rescindir el contrato. Asimismo, si un conductor ha sobrepasado las edades consideradas de riesgo por las aseguradoras deberá fijarse de tener deducibles más económicos.
También, en algunas compañías podrá aumentar el porcentaje de los deducibles para pagar menos de prima.
Analizar si la cobertura contratada es la que se necesita
Es muy importante que los dueños de estos vehículos personalicen su Seguro de Moto con las coberturas que realmente necesitan y así ahorrar en el pago de la prima.
Puede ser que se esté pagando un plan Amplio con coberturas adicionales y que las finanzas personales no estén en el mejor momento; por ello, lo ideal es que se considere un cambio de cobertura a una más económica como la de Responsabilidad Civil. En estos casos cancelar el Seguro de Moto no es una buena decisión, pues se corren altos riesgos al conducir un ciclomotor, además, contar con un seguro es obligatorio para todo vehículo motorizado que circule por México.
Analizar si se cuenta con la cobertura necesaria implica tomar en cuenta si se le ha hecho alguna transformación estética a la motocicleta, si se le ha agregado un intercomunicador celular, un candado, una manopla de neopreno, kit de Xenón, alforjas, maletas, alarmas, hasta top case, probablemente al momento de renovar la póliza sea necesario contratar una Cobertura Adicional para Moto como la de accesorios que cubra en colisiones y robo total.
Asimismo, considerar otras coberturas extras si se ha adquirido un casco y vestimenta para moto de costos elevados.
Por otro lado, también es importante tomar en cuenta si la cobertura que se tiene es conveniente al año de antigüedad de la moto, por ejemplo, si es un vehículo nuevo lo recomendable es una Cobertura Amplia porque en estos casos los costos de reparación son elevados.
De igual manera, se debe pensar en el uso del ciclomotor, por ejemplo, si se usa muy poco convendrá una cobertura básica como la de Responsabilidad Civil, tal como se mencionó al principio.
Notificar a la aseguradora si hay un cambio de conductor habitual y de titular
Un factor determinante para poder cobrar el Seguro de Moto al momento de un accidente vial es que los nombres de los beneficiarios sean correctos, de lo contrario no podrá ser válido, por eso, es importante dar aviso a la compañía aseguradora de un cambio de conductor.
Además, cabe destacar que la prima de un seguro y el deducible cambian según las características de un conductor como su edad, estado civil y hábitos de conducción.
Preguntar sobre algún descuento
Las compañías suelen recompensar a los conductores que tienen historial en blanco de siniestros, multas y kilometraje bajo durante el tiempo que han tenido vigente su seguro, y muchas veces esto se ve reflejado en descuentos en la prima o deducibles más bajos. Los bonos pueden suponer un ahorro entre el 5 y el 10 por ciento, incluso hasta 50%. Asimismo, los descuentos pueden acumularse durante años, ofreciendo al asegurado planes muy favorables en el precio del seguro de moto.
Por otro lado, es importante mencionar que el número de siniestros que están permitidos para gozar de un descuento depende de cada aseguradora y que a cambio de los descuentos algunas compañías pueden pedir que se contrate una póliza determinada durante cierto periodo de tiempo.
¿Cuáles son los beneficios de renovar el Seguro para Motocicleta?
Renovar tu Seguro de Moto tienen varios beneficios, además de respaldar tu seguridad física y económica, como:
- Evitar multas y corralón
- Mantener la misma póliza
- Obtener descuentos únicos
- Tener acceso a coberturas adicionales
- No hay necesidad de entregar nueva documentación
- Ventajas exclusivas por antigüedad
- Evitar buscar nuevas ofertas
- No quedar desprotegido
- Cumplir con el Seguro de Moto obligatorio de Responsabilidad Civil
¿Cuáles son los requisitos para renovar el Seguro de Moto?
En caso de que, al momento de la renovación, no quieres que se haga de manera automática y necesitas realizar algún cambio en tu póliza, necesitas cumplir con ciertos requisitos para lograrlo.
En realidad, al renovar con la misma compañía, los requisitos son mínimos y muy sencillos, como:
- Elegir la nueva cobertura con la que se renovará
- Realizar el pago de la prima anual
- Comunicarse con la aseguradora para solicitar la renovación
- Si así lo deseas, solicitar cambios en los montos asegurados y deducibles
- Corroborar que la información se encuentre actualizada y notificar cualquier otro cambio
¿Cómo dar seguimiento a la renovación del Seguro de Moto?
En caso de dudas, sugerencias o cualquier tema que tenga que ver con la renovación del Seguro de Moto o la póliza de éste, lo mejor es ponerse en contacto directo con la compañía aseguradora.
Usualmente, las empresas cuentan con algún teléfono de servicio o con un chat desde su sitio web.
¿Qué pasa si no renuevas el Seguro de Motocicleta?
Contar con un Seguro de Moto es obligatorio para toda motocicleta en circulación por carreteras federales y 19 estados de México. En caso de renovar el seguro y quedar desprotegido, las autoridades te podrán aplicar la multa correspondiente.
Por otro lado, los seguros también son de gran apoyo en caso de accidente o robo, pues cuentan con distintas Asistencias Viales en caso de emergencia y, de ser necesario, también ayudan de forma económica. El no tener una póliza puede significar el tener que pagar averías o accidentes con el dinero propio, lo cual puede llegar a ser bastante costoso.
Comparar online el de Seguro de Moto si no se quiere renovar
Hay compañías que no mantienen los descuentos y beneficios del primer año de vigencia y de la primera renovación, además de que, en varios periodos del año, como a inicio y en temporadas como el Hot Sale, existe una nueva y atractiva oferta de promociones y descuentos que podrían convenir al usuario, lo que puede implicar que sea conveniente no renovar el seguro vigente y optar por una mejor opción. De igual forma, puede que el Seguro de Moto contratado no sea el ideal y se busque uno nuevo con una compañía distinta.
Para verificar si es conveniente seguir con la póliza de moto es recomendable que, en estos periodos de ofertas en los seguros, el interesado se apoye de los comparadores de seguros online, como Rastreator, para tomar la decisión que más le favorezca, pues éste permite contrastar las coberturas, promociones, deducibles, primas y asistencias de un seguro de moto, lo que muchas veces lleva a encontrar un mejor plan de seguro del que ya se contaba.
La ventaja de hacer una comparativa por medio de este buscador es que cuenta con promociones exclusivas para los usuarios, además de ser gratuito, seguro y sencillo de usar.