¿Cuándo es momento de cambiar de Seguro de Moto?
Si has contratado una póliza como ésta, debes saber que existen razones y circunstancias, por las que tendrás que evaluar si te conviene seguir con tu Seguro de Moto o debes cambiar a otra compañía, algunas de éstas son las siguientes:
Contenido del artículo
Venta del Ciclomotor
Si has decidido vender tu moto, ya no hay razón para que continúes con la misma compañía. Aunque algunos optan, en estos casos, por traspasar su seguro al nuevo propietario, no es recomendable, ya que realizarás más trámites y de todas formas las aseguradoras deberán hacer sus propios cálculos para asignarle al nuevo propietario una nueva prima a pagar. Es como si el conductor al que le vendiste tu moto hiciera una cotización.
Servicio al cliente insuficiente
La mayoría de las reclamaciones que recibió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el 2023, se deben a que la compañía se negó a realizar la indemnización correspondiente. El 37% de las reclamaciones son por esta queja, le sigue con un 17% la inconformidad con la reparación del auto y después la tardanza en el tiempo de pago por indemnización. Si tu compañía se niega a pagar la indemnización que te corresponde es razón suficiente para que cambies de seguro. Por otra parte, también podría sucederte que tu aseguradora cambie las condiciones de tu contrato sin avisarte de los ajustes. Ante estas circunstancias, no solo se recomienda que cambies de compañía, sino que presentes una queja a la Condusef, que es la dependencia que atiende las reclamaciones respecto al servicio que brindan las aseguradoras, bancos o cualquier otra institución financiera.
La compañía indemnizó por pérdida total
Cuando tu motocicleta sufre de daños por riesgos cubiertos por la empresa o fue robada sin lograr localizarla, la aseguradora te brindará la indemnización del valor comercial del ciclomotor y se dará por terminado el contrato.
En esta situación, debes adquirir un nuevo vehículo y tienes la opción de continuar con la misma compañía de seguros o cambiarla. Se recomienda que cambies tu póliza cuando el modelo de moto es distinto al anterior.
Tienes otros gastos y no puedes solventar la póliza de moto
Cuando no existe el presupuesto suficiente para un Seguro de Moto, no es recomendable que canceles tu póliza, sobre todo si es tu medio habitual de transporte o tu herramienta de trabajo. Esto debido a que los accidentes en moto se han convertido en el segundo tipo de incidente que más personas lesionadas deja en México.
Si te encuentras en esta situación, lo recomendado es que elimines las coberturas que no necesitas de tu póliza actual. De esta forma la prima a pagar será más baja. Asimismo, para bajar el costo de tu Seguro de Moto debes ser un conductor ejemplar, ya que tu aseguradora podría ofrecerte algún descuento.
Otra forma de ahorrar en tu Seguro de Moto es que agregues a tu vehículo sistemas de seguridad, como un GPS, y que aumentes el deducible de tu póliza, ya que así pagarás una prima más económica.
Si deseas cambiar de Seguro de Moto, debes cancelar tu seguro actual
Cuando ya no desees continuar con tu póliza de moto actual, tienes que dar aviso a tu compañía para que el contrato se cancele. Esto lo debes solicitar por el mismo canal que contrataste, ya sea por teléfono, en sucursal o por internet.
La solicitud de cancelación puedes acompañarla con un escrito al correo electrónico de la compañía donde expongas las razones por las que no deseas continuar con la póliza. A este documento debes agregar nombre completo, número de póliza y firma. Algunas compañías te solicitarán adjuntar la copia de tu identificación oficial.
Se recomienda que la solicitud de cancelación del Seguro de Moto lo hagas mínimo con un mes antes de anticipación de cambiar de aseguradora, en especial, si tu póliza actual está por caducar, ya que las compañías, por lo general, realizan la renovación de forma automática.
Algo importante que debes tener en cuenta al cancelar tu póliza con anticipación a caducarse, es que tienes derecho a reclamar la prima no devengada, es decir, puedes solicitar el reembolso de las coberturas que no utilizaste. El monto que recibirás es solo un porcentaje de la prima, el cual varía según las gestiones administrativas de la aseguradora.
Es importante mencionar que, si aún no terminas de liquidar la póliza, deberás realizar el pago completo de ésta, pues en caso de no hacerlo, la cancelación no será aceptada por la compañía.
Si quieres cambiar de Seguro de Moto, usa un comparador online
En caso de que estés a punto de cambiar de compañía aseguradora, lo ideal es que te apoyes de herramientas gratuitas como Rastreator, comparador online de seguros, que te ayuda a buscar tu Seguro de Moto con el precio más bajo y los mejores beneficios entre una variada oferta de compañías.
Con Rastreator puedes cotizar los precios de más de tres aseguradoras de moto y conocer los detalles de cada oferta con información imparcial y transparente. Además, el comparador del perrito te permite contratar tu seguro online en un par de minutos y con descuentos exclusivos. Todo de forma segura. De este modo ahorras tiempo y dinero en la contratación de tu Seguro de Moto.