¿Cómo saber si el seguro de mi moto sigue vigente?

Por Mara Delgado 4 de junio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Si has pasado largo tiempo con tu póliza de moto probablemente ya perdiste la cuenta de cuánto llevas con ésta y cuándo dejará de ser válida. Este dato debes tenerlo presente pues es muy importante que al conducir un ciclomotor, cuentes con una cobertura vigente que te brinde auxilio en un accidente vial, ya que con este tipo de vehículo las probabilidades de tener un siniestro con lesiones graves son altas.

Y si tienes dudas sobre la vigencia de tu seguro hay diferentes maneras de averiguarlo.

Descarga la app de tu seguro

Es una de las formas más prácticas y rápidas para conocer cuándo termina la cobertura de moto, pues la mayoría de estas herramientas tiene un apartado donde puedes consultar toda la información relativa a tu póliza como la caducidad de tu contrato, cuándo tienes que pagar y si te falta dar alguna cantidad de dinero para finiquitar el seguro.

Una de sus bondades es que si quieres renovar tu seguro o cancelarlo, el trámite lo puedes hacer a través de la aplicación. Cabe mencionar que las apps de los seguros brindan otros beneficios como registro de gasto de combustible, localización de centros de reparación, registro de revisiones de mantenimiento y auxilio en caso de accidente vial.

Llama al Centro de Atención a Clientes

La consulta vía telefónica no tiene costo y antes de realizarla debes tener a la mano el número de tu póliza, un correo electrónico y los datos técnicos de tu ciclomotor, pues un asesor te los preguntará ya que son necesarios para poder acceder a la información de tu póliza que se encuentra en el sistema de la aseguradora. También te pedirá tu fecha de nacimiento y domicilio, y lo más probable es que el asesor te envíe a tu mail la información que te proporcionó por teléfono para que no te quedes con alguna duda.

Escribe en la web de la aseguradora

En la sección de contacto puedes solicitar que te marque la compañía registrando tu nombre completo, código postal y teléfono o también puedes hacer uso del servicio de chat donde al instante un asesor podrá resolver tus dudas. Es recomendable que tengas a la mano tu número de póliza y los datos técnicos de la moto.

¿Cómo se renueva un Seguro de Moto?

La renovación de un seguro de moto de plan anual por lo general se hace de manera automática, aunque existen algunas otras modalidades que pueden ser semestrales y mensuales, incluso por días que no se renuevan así. En los planes anuales o bianuales, si un mes antes de que termine la vigencia de tu contrato no haces alguna Solicitud de Cancelación, lo más probable es que tu seguro te siga amparando, pero se hará el respectivo cobro de prima a cargo de tu tarjeta de débito o crédito.

En cuanto a los demás planes, al terminar su vigencia podrás renovarlos a través del medio en el que te contactaste por primera vez para contratar, ya sea vía mail, por teléfono o por medio de una aplicación móvil.

Por otro lado, durante los días previos a la renovación del seguro, también debes dar a conocer a tu compañía si hay actualizaciones de información relevante sobre la moto y el conductor, como: si has agregado equipo adicional o si otro conductor también conducirá el vehículo, para que a la hora de pedir ayuda al seguro tras un accidente vial no tengas ningún inconveniente.

Además otro aspecto que debes tomar en cuenta cuando tengas que recontratar, es que verifiques que la compañía no haya hecho algún cambio en los términos y condiciones de tu póliza, o en las coberturas, deducibles o sumas aseguradas.

Razones para renovar una cobertura de moto

Salva tu vida

De acuerdo a las estadísticas del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, la probabilidad de sufrir un accidente mortal o con lesiones graves en una motocicleta es 50% mayor que en un automóvil, por ello es importante que siempre cuentes con un seguro de moto que te cubra con la atención médica que necesites en el momento de un accidente de tránsito.

Los seguros de moto más completos te amparan con gastos médicos y servicio de ambulancia, mediante un reembolso podrás costear lo que hayas invertido por tu estancia en un hospital y por la atención quirúrgica que recibas. Asimismo podrás pagar las medicinas y tratamientos que te receten, así como los honorarios médicos y de enfermería.

Cuida tu patrimonio

Un accidente en moto puede costarte 30 mil pesos en promedio pero si provocas la muerte de un tercero hasta 3 millones de pesos, una cantidad muy superior al ingreso mensual de una persona, lo que en la mayoría de los casos implica endeudamientos y hasta la pérdida del patrimonio familiar, en este contexto no debes quedarte ni un día sin seguro a tu moto, pues es una muy buena herramienta financiera que te ayudará económicamente a afrontar este tipo de emergencias.

Es obligatorio un seguro de moto

Por reglamento desde el 2019, no sólo los automóviles deberán contar con un seguro que ampare a terceros en sus bienes y personas, si tienes una motocicleta y transitas por Caminos y Puentes Federales o por los estados donde el seguro sea obligatorio (al menos son 14)  también debes contratar uno. La cobertura debe destinar mínimo 50 mil pesos para daños materiales y 100 mil para lesiones o muerte. Si aún no tienes contratada tu póliza, puedes obtener una multa de hasta 4 mil pesos.

Puedes obtener descuentos y beneficios

Es importante que unos días antes de que caduque tu seguro te contactes con tu aseguradora porque podrían tener  algún descuento o promoción que ofrecerte, pues algunas compañías por volver a contratar con la marca te dan precios más bajos, también si tienes un historial de buen conductor, es decir, no tienes multas y tienes saldo blanco en siniestros, incluso si has agregado aditamentos de seguridad como GPS.

Compara antes de renovar el Seguro de Moto

Una forma de ahorrar dinero en tu seguro de moto es comparar las diferentes pólizas que hay en el mercado antes de renovar, ya que si cotizas las ofertas de al menos tres compañías puedes encontrar un seguro más completo y económico que el que ya tienes. Para comparar es recomendable que te apoyes de los comparadores de seguros online, que son totalmente gratuitos y son fáciles y rápidos de usar, además te permiten contrastar precios, coberturas y sumas aseguradas.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx