¿Cómo cancelar el seguro de moto?

Por Gabriela Barboza 30 de octubre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Cuando contratas un seguro de moto lo haces por 12 meses; sin embargo, puedes revocarlo antes de tiempo pero debes notificarle a tu compañía 30 días previos e incluso cuando esté a punto de expirar la vigencia y ya no desees renovar con la misma compañía. 

Esto se puede realizar de varias maneras, que están sujetos a la forma en que contrataste tu seguro. Por ejemplo, si contrataste tu póliza por vía telefónica tendrás que comunicarte a los teléfonos de tu compañía y el personal de atención te brindará un folio como comprobante de que tu seguro quedará cancelado. 

Pero si lo hiciste por medio de un agente de seguros de la compañía, tendrás que acudir personalmente a alguna de sus oficinas con una carta en donde expreses tu deseo y las razones por las que quieres cancelar tu seguro; también tendrás que adjuntar una identificación oficial. Cuando entregues estos documentos, la compañía te entregará un folio como comprobante.

Posiblemente el personal te envíe un enlace para que llenes un formato, la compañía te da un lapso máximo de 72 horas para realizar este proceso. El documento suele encontrarse en los sitios web de cada empresa de seguros y en él se puede especificar los motivos por los que se cancelará el seguro. Después tendrás que escanearlo y enviarlo al correo de la aseguradora junto con una identificación vigente. 

Finalmente la institución te enviará un mail o un mensaje de texto de confirmación de recepción de documentos. 

¿Cómo recuperar la Prima no devengada en la cancelación del seguro? 

Como asegurado puedes solicitar el reembolso de las primas de las coberturas que no utilizaste siempre y cuando se cancele el contrato antes de que finalice la vigencia. Pero, aunque esto es un derecho, algunas compañías tienen sus propios términos y solo podrían dar una parte proporcional de este monto. 

La prima no devengada es un término de los seguros que se caracteriza por ser el monto que no se consumió hasta antes de la cancelación de la póliza. Por ejemplo, en caso de que una moto haya sido considerada como pérdida total por robo o daños, como asegurado puedes solicitar el reembolso de los meses de aseguramiento que no requeriste. 

Asimismo, en caso de eliminación de algunas coberturas o cambio de motocicleta, se puede solicitar la prima no consumida.

Pero como se mencionó anteriormente, esta opción podría no estar considerada en los términos de los contratos de seguros, por lo que podrían no ofrecértela o te brindarían un porcentaje distinto, pues en algunas empresas se descuentan los gastos administrativos.

Pero si ya cancelaste tu seguro y no solicitaste la devolución de la prima, tienes hasta dos años para pedírsela a tu compañía y ésta debe entregarte la devolución en un lapso no mayor a 30 días naturales. 

También hay compañías de seguros que te pueden dar esa cantidad en menos de ese tiempo, por lo que si estás buscando una póliza de moto, pregunta o revisa en las condiciones si ofrecen la devolución de primas no utilizadas en caso de que quieras cancelar el seguro o desees terminar el contrato antes de tiempo porque la unidad fue pérdida total. 

Razones por las que puedes cancelar tu seguro de moto

No es obligatorio quedarte con tu misma compañía hasta que termine el año, en especial, si sentiste que el servicio no fue suficiente o encontraste en otra compañía lo que necesitabas. No obstante, podrían existir algunas objeciones por parte tu aseguradora pues recuerda que contrataste una póliza por un año, y si no se ha cumplido ese lapso, la institución podría revisar los motivos por los que no deseas continuar con ellos. 

Si deseas que el proceso sea mucho más sencillo revisa las razones que, por lo general, facilitarán el proceso de cancelación de tu póliza:

  • Modificación del precio sin previo aviso. La compañía tiene que notificarte que hará ajustes en sus precios, sobre todo cuando se acerca la renovación. Pero si esto ocurre mientras estás pagando, entonces puedes cancelar tu contrato o solicitar que se respete el precio acordado. 
  • Vender tu motocicleta. No existe una razón por la que tengas que continuar con la misma compañía, y aunque puedes traspasar la póliza al nuevo dueño, tendrás que avisarle a tu aseguradora pues ésta deberá hacer modificaciones en cuanto al precio y las coberturas, pues recuerda que el costo de un seguro está sujeto al conducto y al vehículo, entre otras especificaciones.
  • Comprar otra moto. En esta situación puedes cancelar el seguro o seguir con el mismo pero la aseguradora hará ajustes que dependen del nuevo ciclomotor. Por ejemplo, puede costar más si el nuevo vehículo tiene un motor más potente o es de los más robados. 
  • Pérdida Total del ciclomotor: cuando la moto sufrió de un siniestro como daños o robo y no hay opción de reparación, la compañía hará la indemnización correspondiente al valor estipulado en el contrato, y como ya no hay vehículo qué asegurar, el contrato se dará por terminado aun cuando falten meses para que finalice la vigencia. 

Es importante mencionar que cuando acabas de contratar el seguro tienes aproximadamente 30 días para cancelar el seguro sin ningún problema. Revisa en las condiciones del seguro cuál es el tiempo máximo de prueba y si puede llegar a existir alguna penalización. 

También la compañía podría cancelar tu seguro con previo aviso, en caso de que descubra que has mentido con información importante tal como domicilio, tipo de vehículo y conductor habitual, entre otros detalles importantes. Por ello, si vas a cambiar de domicilio, coberturas, suma asegurada o beneficiarios es aconsejable comunicarte al centro de atención de tu aseguradora para notificar sobre estas modificaciones y no tengas problemas con el respaldo del seguro.

¿Qué hacer en caso de que la compañía se niegue a cancelar el seguro?

En esa situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) está para ayudarte, ya que es un intermediario entre el usuario y las instituciones financieras, por lo que si requieres de asesoría o levantar una queja, deberás dirigirte a sus oficinas o comunicarte con ellos. 

La Comisión tiene varias etapas, la primera es la de gestión ordinaria donde se resuelve todo de manera remota y es mucho más rápido. La última es donde se incluyen defensa legal, misma que ofrece Condusef, ésta se utiliza en caso de que no se llegue a un acuerdo con la aseguradora. 

Por lo general, la reclamación se resuelve en la primera etapa, pero para que esto pueda ocurrir es necesario que cuentes con los documentos requeridos y verificar si has cumplido con los términos del contrato. 

Al cancelar tu seguro no te quedes sin protección para tu moto

Si aún cuentas con un ciclomotor y la utilizas constantemente busca otra compañía que se ajuste a tus necesidades y no dejes desprotegido tu vehículo y tu persona. Además es obligatorio contar con una póliza para circular en carreteras federales y en 15 estados del país, en la que se incluye la capital del país. La infracción varía en cada entidad, pero en la Ciudad de México puede llegar a más de $3,000 pesos. 

Pero más que cumplir con la ley, un seguro de moto es la mejor forma de cuidar tu integridad y la de las demás personas. Además, existen coberturas que te apoyan en cualquier situación vial, y ofrecen asistencias en el camino como envío de grúa y gasolina. 

Las coberturas que necesitas para estar mejor resguardado son: Responsabilidad Civil, Daños Materiales, Robo Total, Gastos Médicos y hasta Muerte accidental al conductor, ésta última respalda en caso de fallecimiento y ofrece una suma de dinero a tus familiares. 

Cotiza y compara en más de tres empresas. De esta manera ahorrarás hasta un 40% en la contratación y si deseas también ahorrar tiempo utiliza los comparadores de seguros de moto online, encontrarás las ofertas de varias empresas aseguradoras en un solo sitio.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx