¿Cuáles son los mejores hatchback 2023?

Por Mara Delgado 20 de abril de 2023 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Los Hatchback se caracterizan por un diseño juvenil, son rápidos y están pensados en hacer la conducción práctica para los citadinos. Estos vehículos tienen una puerta grande en la parte posterior que se abre hacia arriba para poder acceder al maletero. Mientras que muchos otros modelos de autos también usan este tipo de puerta, un hatchback se considera tradicionalmente como un automóvil pequeño con un techo que se curva hacia abajo en la parte trasera. 

Su puerta adicional en la parte posterior permite tener más espacio de almacenamiento, por ello, a los hatchbacks se les conoce como autos de cinco puertas. 

Cada año son más las personas que prefieren estos vehículos, sobre todo las que habitan las grandes urbes, ya que son fáciles de estacionar en espacios pequeños; además, son ahorradores de combustible y tienen gran potencia. 

En México, este tipo de carrocería es muy pretendida entre los consumidores debido a que es posible encontrar modelos con una muy buena relación entre precio y beneficios. 

Entre los favoritos de siempre destacan el Ford Focus, el Vauxhall y el VW Golf, que se venden por miles gracias a su tamaño, espacio y precio. Pero a continuación se mencionan los mejores modelos que se encuentran disponibles en el mercado este 2023, con base en su equipamiento, seguridad, funcionamiento, costo y conducción. 

Honda Civic Type R 

Aunque todavía no llega al país, es uno de los más esperados, pues cumplirá las mejores experiencias de conducción ofrecidas por un auto compacto. Se estima que llegará a alcanzar una cifra superior de 368 caballos de fuerza, por lo que cumplirá un desempeño deportivo y, a pesar de que aún no se conoce la velocidad máxima que alcanzará ni qué tan rápido acelerará, se espera que estos aspectos mejoren, superando a la generación anterior. 

Porshe Macan 

Aún está por arribar al país, aunque ya fue lanzado por la casa Proshe. Este Trouring tiene una mayor rapidez y un chasis optimizado, así como otras mejoras en el aspecto mecánico. Además, es un modelo completamente eléctrico que tiene una potencia mayor de 400 caballos de fuerza y puede obtener una aceleración de 0 a 60 mph en menos de tres segundos. 

Volkswagen Golf R 

Desde su llegada en 1976, el Volkswagen Golf se ha mantenido como pionero y como uno de los que ofrece mejor rendimiento, por ello es el hatchback más popular de México y el mundo. En el año 2023 la firma alemana presenta su octava generación de Golf R, con el mismo motor turbo de cuatro cilindros, desarrolla 315 caballos de fuerza y 280 libras-pie de torque. El Golf R puede conseguir una aceleración de 0 a 60 mph en sólo 5.7 segundos. 

Toyota GR Corolla 

Especialmente esperado por los amantes de los engranajes, ofrecerá a los conductores un motor turboalimentado de tres cilindros y un 1.3 litros, desarrollará una cifra mayor de 300 caballos de fuerza y alcanzará un tiempo de aceleración de 0 a 60, velocidad máxima y peso en vacío. Se espera que traiga transmisión manual que proporcione excelentes experiencias de conducción. 

Hyundai Ioniq 5 N 

Está considerado como uno de los mejores autos eléctricos conocidos en el mercado automotriz, impactante y divertido. El Ioniq 5 N tiene mayor rapidez que su versión del año anterior y es capaz de alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h; además, la potencia aproximada es de 600 caballos de fuerza. 

Hyundai Veloster N 

Veloster N es un hatchback deportivo con la singularidad de tener un motor instalado en medio del auto, tiene una tracción trasera, con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros, sobre un eje trasero. El motor alcanza los 390 caballos de fuerza y tiene una transmisión manual de seis velocidades. La aceleración que alcanza es de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.  

Mazda 3 

El Mazda 3 es un modelo deportivo y sofisticado que, desde hace algunos años, se ha convertido en uno de los preferidos de los mexicanos. El modelo 2023 tiene un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros que desarrolla 191 caballos de fuerza; puede acelerar hasta 60 mph en 5,6 segundos. Respecto al motor del vehículo, llega con tracción delantera, pero en los modelos Carbon Edition y Premium, tiene un sistema de tracción total. También está disponible con un motor turboalimentado de 2.5 litros y 250 caballos de fuerza, únicamente en versiones más costosas.  

Kia EV6 GT 

Con un diseño particularmente futurista en su carrocería, usa un par de motores eléctricos para generar 577 caballos de fuerza con 546 libras-pie de torque, cifras suficientes para impulsar una aceleración a 60 mph en tan solo 3.4 segundos a una velocidad de 161 mph. El Kia EV6 GT cuenta con suspensión deportiva estándar, frenos delanteros de 15 pulgadas y traseros de 14.1 pulgadas. 

Toyota Corolla Hatchback 

 Es un modelo más pequeño que el anteriormente mencionado, con una apariencia juvenil y divertida que ofrece prestaciones como transmisión manual inteligente de 6 velocidades. Este Corolla incluye un motor de tres cilindros turboalimentado, capaz de generar 300 caballos de fuerza y 273 libras-pie de torque; obtiene una aceleración 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Además, tiene un sistema de GR-Four que permite al conductor elegir cualquiera de los modos de distribución de energía, ya sea para conducción diaria, como para ejercer la máxima tracción en carretera. 

Chevrolet Volt EV 

El hatchback eléctrico más conocido en México tiene una nueva edición que posee un motor de 200 caballos de fuerza y 266 libras-pie de torque exclusivamente en las ruedas delanteras y una configuración de tren motriz exclusiva. En cuanto a la aceleración que llega a alcanzar, es de 0 a 60 km/h en 7 segundos. El modelo continúa con baterías de iones de litio de 65 kWh con un alcance de 416 km en una sola carga. 

Ventajas de comprar un hatchback 

  • Excelente rendimiento 
  • Rendimiento de combustible 
  • Capacidad de expansión del compartimiento de carga por los asientos abatibles traseros 
  • Mayor altura del techo, por lo que son más cómodos para los pasajeros 
  • Ofrece versatilidad tanto para transportar personas, como para mercancías 
  • Es más sencillo de estacionar y conducir por su tamaño pequeño 

 Seguros online para proteger tu hatchback 

 Desde el 2019, todos los propietarios de un auto en México están obligados por ley a contar con un Seguro de Auto vigente como mínimo de Responsabilidad Civil, que ampara daños a terceros y además es el más económico. Sin embargo, los propietarios de un hatchback es recomendable que elijan Seguros de Auto más completos como el Seguro Amplio o el Amplio Plus, que ayuden al asegurado a reparar su vehículo en caso de un accidente vial, ya sea por medio de mano de obra calificada o una indemnización, esto debido a que asumir por cuenta propia la reparación de un hatchback representa grandes pérdidas monetarias. 

Aunque el costo de un Seguro Amplio o Amplio Plus es más elevado que el Seguro de Responsabilidad Civil se puede optar por alternativas como los Seguros de Auto online, que son más económicos y cuentan con formas de pago flexibles. Para hallar el más conveniente está Rastreator, el comparador de Seguros de Auto online, que cotiza y compara precios y coberturas de más de 10 aseguradoras de prestigio de México.  

El comprador Rastreator halla el Seguro de Auto con el mejor precio para el conductor y con las coberturas más completas, con el objetivo de cuidar el presupuesto y economía del usuario; además, permite el contacto directo con la aseguradora de preferencia para contratar sin pasar por intermediarios y ahorrar hasta un 40% en el precio final de la póliza de coche. El servicio es gratuito y cotizar toma menos de dos minutos. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx