¿Cómo obtener un crédito automotriz siendo estudiante?

Por Gabriela Barboza 27 de abril de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Sin importar la edad, uno de los objetivos y grandes sueños de varias personas es comprarse un auto. Y es que desde los 16 años de edad, en algunas entidades del país, es permitido tramitar un permiso provisional para conducir, en consiguiente, también es posible comprarse un coche a crédito siendo joven. 

Quizá no encuentres muchas opciones porque las financieras necesitan que tengas ingresos y un historial. Sin embargo, hay otras concesionarias que han dado luz verde para empezar a ofrecer esquemas de crédito a estudiantes universitarios. En caso de que estés interesado en obtener tu primer coche a crédito, estas marcas de automóviles te podrán ayudar: 

Plan Universitario Fiat

La ventaja principal de este tipo de crédito es que el coche será entregado a nombre del estudiante, y si estás en esta situación, te ayudará a iniciar un historial crediticio que te permitirá en un futuro solicitar créditos mucho mayores como la compra de un coche de más valor o hasta podrás iniciar con una hipoteca. 

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años y estudiante universitario.
  • El enganche mínimo será del 10% con un plazo de hasta 72 meses.
  • El crédito será tramitado por el padre o madre del estudiante. Los padres deberán presentar la documentación. 
  • Si eres estudiante con un trabajo remunerado, podrás participar en el crédito sumando tus ingresos y con la posibilidad de ampliar el límite del financiamiento. 

Los documentos que generalmente solicitan las entidades de financiamiento son los siguientes:

  • Identificación oficial.
  • Comprobantes de ingresos.
  • Comprobante de domicilio vigente.
  • Solicitud de aprobación para consultar historial crediticio.

Financiamiento para estudiantes Volkswagen 

Esta es una opción para estudiantes que deseen un coche tipo Jetta, Vento, Golf, etc. Para este crédito necesitas dar el 15% de enganche mínimo y podrás pagar en un plazo de 12 hasta 72 meses. 

Las ventajas principales son que podrás adquirir un auto nuevo o usado y tener una mensualidad fija durante todo el plazo. Además, podrás financiar servicios adicionales. 

¿Cuáles son los servicios adicionales Volkswagen?

Te ayudarán a que tu coche se encuentre en buenas condiciones durante el financiamiento, algunos de estos son: 

  • Garantía Extendida: extiendes la garantía de tu automóvil hasta por 4 años adicionales a los otorgados por fábrica.
  • Geolocalizador FS RecoveryMR: permite localizar tu vehículo con servicios como monitoreo, asistencia legal gratuita (levantamiento del acta de robo, liberación física del vehículo, convenios de colaboración directo con tres niveles de gobierno, soporte de patrullas privadas para el rastreo del vehículo. 
  • Servicios y Mantenimientos: servicios de mantenimiento hasta 90,000 km permitiendo que el valor de tu coche se mantengan y si deseas venderlo en un futuro, tengas un buen precio por el coche porque los servicios se realizaron en concesionarias VW. 
  • Pago de Placas y Tenencia: puedes incluir en el contrato de Credit y Premium Credit la opción del financiamiento de tenencias del primer año, placas y otros derechos. 

Plan de Estudiantes de Nissan y NR Finance

En el 2016, por medio de la financiera Credi Nissan, se lanzó un programa denominado “Plan Estudiantes” dirigido a mayores de 18 años. Al igual que el programa de Fiat, cualquier estudiante podrá ser el titular del crédito mientras que el familiar directo fungirá como cotitular. 

Este programa podría seguir vigente, pues Nissan es la marca número uno en ventas del país y la que mayor número de créditos ofrece a la población en general. En caso de estar interesado, considera que el enganche mínimo será del 10% y tus padres tendrán que comprobar sus ingresos. 

Es recomendable que vayas con el distribuidor Nissan más cercano para solicitar información detallada. 

Kia College Starters

La automotriz surcoreana de autos no sólo ha dado la sorpresa de ingresar en la lista de las marcas con mayor venta de autos, pues en el 2020 comercializó cerca de 74 mil unidades, sino que va a la vanguardia con las necesidades de sus clientes y a los jóvenes no podía dejarlos atrás. 

Su programa, Kia College Starters permite a los universitarios tener su primer auto con planes de financiamiento de hasta el 72 meses con 20% de enganche. 

Los requisitos son los siguientes: 

  • Tener entre 18 y 25 años de edad.
  • Contar con identificación oficial.
  • Aval de tu padre o tutor que serán tomados como copropietarios, al término del plan el vehículo saldrá a tu nombre.
  • Acta de nacimiento de padres y estudiante.
  • Ingreso mínimo comprobable de 15 mil pesos mensuales (padre/madre o tutor), y que no se encuentren en el buró de crédito. 

Plan accesible Chevrolet

Este programa no es para estudiantes, pero puede ser una opción para hacerse de un vehículo de esta marca, ya que está pensado para personas físicas que no cuenten con un comprobante de ingresos; sin embargo, tendrás que contar con un negocio establecido, por lo que podrían solicitar: licencia de funcionamiento, permisos otorgados por gobierno, contrato de arrendamiento, facturas de proveedores relacionadas al giro, etc. 

Si cuentas con un negocio puedes adquirir cualquier vehículo Chevrolet con hasta $500,000 pesos de financiamiento. Los plazos se extienden hasta los 60 meses y tendrás que dar una inversión inicial mínima del 20%. Considera que te pedirán otros documentos como comprobante de domicilio. 

Ford Credit Two

En caso de que seas universitario con actividad laboral que te genere ingresos,pero no los suficiente para adquirir un coche, este plan puede ser para ti porque permite compartir el crédito con otra persona. 

Es decir, un familiar o un amigo pueden unirse para comprarse un coche, sólo necesitan un enganche mínimo del 10% y tener los documentos necesarios. Recuerda que ambos tendrán obligaciones y beneficios, por lo que deberá ser con alguien en quien confíes mucho. 

También Ford cuenta con un plan para trabajadores independientes que no pueden comprobar ingresos. 

No olvides contratar un seguro de auto 

Una vez que te aprueban el crédito necesitarás contratar un seguro de auto, es posible que la misma financiera te lo ofrezca, pero jamás deberán obligarte a contratar con ellos, ya que está prohibido y cuentas con la libertad de elegir con cuál aseguradora quieres proteger tu coche. 

La póliza vehicular que te pedirán para un crédito será la más completa, Amplia, que ampare el coche de Robo, Daños Materiales y Responsabilidad Civil. También deberá ofrecerte otros servicios adicionales como asistencia vial, legal; y las coberturas de Gastos Médicos a Ocupantes, Autopartes, Auto Sustituto, entre otras. 

Para que encuentres las coberturas y garantías de varias compañías en un sólo lugar, entra a Rastreator.mx, es un cotizador de seguros de autos que te ayuda a tomar la mejor elección porque encontrarás detalles de cada plan de seguros. 

La plataforma es gratuita y segura, en dos minutos tendrás la información necesaria y podrás contratar directamente con la aseguradora, ahorrándote no sólo tiempo, sino dinero, porque no cobra comisiones adicionales, ya que no hay intermediarios como brókeres. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx