Opiniones y sugerencias de HDI Seguros

Por Gabriela Barboza 12 de marzo de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos La compañía HDI se preocupa por estar a la vanguardia y tener más cercanía con sus clientes, por ello ha creado canales tanto de contacto por vía telefónica, online y hasta atención en sucursales. Pero no sólo eso, también ofrece productos únicos y descuentos para sus clientes. 

Por esta razón, sus opiniones respecto a su servicio son aceptables; aunque, como toda compañía, tiene áreas de oportunidad. 

En el cotizador de seguros Rastreator, cuenta con una calificación de 4.57 estrellas y 266 opiniones. Entre las reseñas positivas destaca su eficiencia, excelencia en el servicio, amabilidad para explicar cada detalle de las coberturas y seguro económico. 

Mientras que en opiniones negativas se encuentran dos: lo tardado que puede ser renovar la póliza, al igual que la contratación por teléfono. 

Este es sólo un medio para conocer las opiniones y atención a clientes de HDI, existen otro más como revisar reseñas en Google, en la página de Facebook de la compañía o en portales dedicados a ello.

Por otro lado, hay entidades gubernamentales que ayudan a los usuarios a conocer la calidad del servicio de cada empresa. 

Calificación de atención a clientes de HDI

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es una entidad gubernamental que se encarga de proteger a las personas que adquieren productos y servicios de instituciones financieras como bancos, aseguradoras, afores, cajas de ahorro, y más. 

Cuenta con una plataforma llamada Buró de Entidades Financieras, que ayuda a conocer cuántas ha sido las quejas que ha tenido dicha empresa y cómo ha sido su resolución ante dichas reclamaciones. Entre más rápida sea, la evaluación será positiva. 

Durante el periodo de enero a septiembre 2020, HDI tuvo 401 quejas en el producto de seguros de auto, pero no tuvo ninguna sanción, y su calificación en fue de 9.38.

Esto significa que la empresa pudo haber resuelto las quejas de manera online y eficiente, sin la necesidad de irse a tribunales. 

Calificación Condusef HDI del Seguro de Automóvil Residentes

Condusef realiza una evaluación por producto. Con el Seguro de Automóvil Residentes su evaluación fue de 9.38, ubicándose en el lugar 10. 

Tuvo un total de 220 reclamaciones durante el periodo de enero a septiembre de 2020. Otros puntos que considera Condusef son los siguientes:

  • Calificación de promoción, un formación de productos y servicios a sus clientes: 9.1
  • Observaciones de Condusef: su folleto no cumple con la tipografía estipulada, al igual que la solicitud. De igual manera, la leyenda de registro de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para solicitudes no cumple con la tipografía de 12 puntos.

Evaluación sobre la calidad de atención a las reclamaciones de clientes

El índice de Desempeño de Atención (IDATU) califica el proceso de resolución de reclamaciones, entre más rápida sea la solución, la calificación será más elevada. La finalidad del IDATU es incentivar a que estas instituciones mejoren su atención evitando malas atractivas. 

La calificación IDATU para HDI fue de 9.43.

¿Cómo levantar una queja o escribir una sugerencia en HDI?

En caso de haber tenido una mala experiencia, HDI brinda apoyo en su correo vozdelcliente@hdi.com.mx. En el cuerpo del mensaje se tendrá que escribir una reseña de lo ocurrido junto con el número de paliza, número de reporte y teléfono de contacto. De igual manera, se puede levantar un reporte al marcar *434 o sus números de contacto de cada sucursal. 

HDI se comunicará a la brevedad. Otra opción puede ser escribirle en sus redes sociales; en Facebook, la compañía tiene un nivel de respuesta alto a los mensajes. 

Pero si la aseguradora no ofrece una respuesta, la otra opción es mediante Condusef

Levantar una queja en Condusef 

Se puede llamar a su Centro de Atención Telefónica. Los números desde Estados Unidos son: 1 85 5219 3773; interior de la República Mexicana, 01 800 999 80 80, y Ciudad de México y área metropolitana al 55 53 400 999.

O mediante su correo electrónico: asesoría@condusef.gob.mx.

Son tres las etapas que existen para la resolución de quejas: 

  1. Gestión ordinaria: se gestiona la reclamación por vía online con un plazo de resolución de 20 días hábiles. 
  2. Conciliación: si no existe un acuerdo entre ambas partes, se realiza una audiencia. 
  3. Tribunales: hay un dictamen, defensoría y hasta arbitraje, donde se presentan pruebas hasta que se emite una resolución definitiva. 

Levantar una queja en Profeco 

La Procuraduría Federal del Consumidor se encarga de atender los derechos de los consumidores y previene abusos de cualquier empresa siempre y cuando no sea financiera. Debido a ello, Profeco no será el canal adecuado para levantar una queja de esta compañía de seguros, tendrá que ser mediante Condusef. 

Preguntas Frecuentes de HDI Seguros

Para encontrar las respuestas de cualquier duda, HDI cuenta con una sección sobre preguntas frecuentes, las cuales son: 

  • ¿Cómo puedo presentar una queja?: mediante el correo vozdelcliente@hdi.com.mx con una reseña de lo ocurrido.
  • ¿En dónde puedo cotizar mi seguro?: se puede lograr mediante el comparador de seguros de Rastreator.mx o al teléfono, (55) 5350 9647. Mediante HDI, al número (434) opción 3, donde solicitarán nombre, correo e información del coche. 
  • ¿Cómo puedo renovar mi póliza?: Si se obtuvo mediante Rastreator.mx, al número (55) 5350 9647. Si por otro medio, al número de contacto de HDI. 
  • ¿Cómo consultar la vigencia de mi póliza?: en la carátula del seguro o en el sitio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 
  • ¿Cómo reportar un siniestro?: al número *HDI (434), opción 9.
  • ¿Cómo me comunico a atención a clientes?: contacta al  01 800 667 31 44 o al *HDI (343) opción 3, también a través de vozdelcliente@hdi.com.mx.
  • ¿Cuentan con meses sin intereses?: Sí, tanto al cotizar en el comparador de Rastreator, como en los teléfonos de HDI. 
  • ¿Cómo solicitar Auxilio Vial?: mediante la aplicación HDI Contigo, al número *HDI (*434) o a los teléfonos de la compañía. 
  • ¿Dónde encuentro mi número de siniestro y reporte?: son compartidos por el asesor de HDI al momento del reporte y también en la hoja de declaración que se llenó después del siniestro.
  • ¿Cómo saber lo que cubre el seguro?: en las Condiciones Generales que se encuentran en el portal de HDI. También al cotizar en Rastreator o al marcar a los teléfonos del comparador: (55) 5350 9647. De igual manera, al correo de vozdelcliente@hdi.com.mx.
  • ¿Dónde se encuentran las oficinas?: en la página de HDI se encuentra un mapa de ubicaciones.
  • ¿Cómo puedo cancelar mi póliza?: en el teléfono de *HDI (434), mediante el correo vozdelcliente@hdi.com.mx, compartiendo el número de póliza, correo, teléfono y la razón por la que se desea cancelar la póliza.
Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx