¿Cuáles son los autos más seguros en caso de accidentes?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Autos más seguros en caso de accidenteEl Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) es una institución sin fines de lucro que brinda de forma transparente sobre los niveles de seguridad que ofrecen los modelos de autos en el mercado.

Este programa realiza pruebas a las versiones más básicas, los cuales califica con 5 estrellas dependiendo si ofrecen la mejor protección tanto a adultos como a niños a bordo del automotor.

En caso de que cualquier conductor esté buscando un vehículo que lo proteja ante cualquier accidente, estas unidades mostradas a continuación podrán ser una excelente opción ya que han recibido las mejores calificaciones de acuerdo a esta institución:

Honda HR-V

Este modelo obtuvo 5 estrellas en protección tanto para niños y adultos ya que en su evaluación demostró que en un impacto frontal, las cabezas tanto del conductor como de los pasajeros se encontraron bien resguardadas por las bolsas de aire. Además, los cinturones de seguridad cuentan con pretensores y limitadores de carga que ayudan a retener a la persona en caso de un choque.

Otro punto a considerar es que demostró que la carrocería es estable y soporta cargas pesadas. Este auto se puede encontrar en México, de hecho se le caracteriza por tener un gran habitáculo y un consumo de carburante eficiente. Su precio aproximado es de 300 mil pesos.

Jeep Renegade

También con calificación excelente y con la misma seguridad mencionada anteriormente, además que en la área de las rodillas del conductor y pasajero no se demostró ningún daño crítico. De igual manera, los cinturones de seguridad protegieron adecuadamente el pecho de ambos.

Su silla ISOFIX, sistema estándar para los asientos de seguridad para menores de edad, evitaron el movimiento desmesurado durante el impacto para niños de tres y cuatro años, que se comprobó con muñecos que utilizaron en la prueba. Este modelo se puede encontrar en el mercado mexicano por un costo aproximado es de $ 385,000 pesos.

Seat Leon ST

Cuenta con seis bolsas de aire, una frontal para el conductor, laterales para el cuerpo, pretensores en el cinturón delantero, silla ISOFIX, sistema de frenos antibloqueo, entre más equipo de seguridad, por lo que no es sorpresa que haya obtenido una calificación de cinco estrellas.

En protección para niños, tiene un sistema de retención infantil ISOFIX con una puntuación máxima que brinda una de los mejores respaldos para los menores de edad.

Toyota Corolla

La carrocería de cuatro puertas, versión sedán, recibió una evaluación perfecta. Sus bolsas de aire laterales y las de cortina para la cabeza tuvieron una buena protección tanto para la cabeza, abdomen y pelvis del pasajero adulto.

Su estructura es estable, ya que en el área de los pies manifestó muy poca deformación. También cuenta con una bolsa de aire para rodillas, que demostró una buena protección en el choque. Cabe resaltar que cuenta con un sistema de aviso de cinturones y su Sistema de Retención Infantil (SRI) para niños de 3 años y 18 meses manifestó una buena defensa ante algún impacto frontal.

El modelo más actual se puede encontrar en México y tiene un precio de aproximadamente $ 289.000 pesos.

Volkswagen Golf VII

La marca alemana también recibió las mejores evaluaciones de seguridad ya que está muy bien equipada en bolsas de aire y sistema de aviso de cinturones como de frenos antibloqueo.

Cuenta con una excelente seguridad para los pies en caso de colisión y su estructura es de las más estables. Además sus bolsas de aire laterales y de cortina protegen todas las partes de cuerpo en caso de algún impacto. En choque lateral de poste, cubre el área de la cabeza y pelvis, entre otros riesgos que el auto logra respaldar.

En un golpe adyacente con niños, demostró una buena defensa y las instrucciones para el uso de SRI e ISOFIX fueron claras para cualquier persona que desee instalarlo.

Golf es fabricado en México y el modelo más actual tiene un costo cercano a los $360.000 pesos.

Toyota Hilux

Esta pick up cuenta también con cinco estrellas tanto para pasajeros adultos como para niños. Su carrocería es estable y soporta grandes cargas, solo que no tiene bolsas de aire para la cabeza y airbags laterales para el cuerpo. No obstante el modelo cumplió con los requisitos de seguridad y gracias a sus sillas de retención infantil para anclajes ISOFIX, evitó en los niños menores de tres años un excesivo movimiento hacia delante en caso de alguna colisión.

Hilux está disponible en México y su precio es cercano a los $290.000 pesos.

Autos con calificaciones con 4 estrellas.

Estas unidades no recibieron una puntuación perfecta debido a su estructura o falta de algún equipo de seguridad, sin embargo, su protección es buena o adecuada:

  • Ford Fiesta + 2 bolsas de aire.
  • Honda City + 2 bolsas de aire.

Los autos que recibieron la peor calificación, es decir, que no tuvieron ninguna estrella ni para seguridad en menores de edad y adultos fueron Chevrolet Spark y Nissan Tsuru, pero cabe aclarar que son modelos que no cuentan con bolsas de aire y, que en las versiones más completas, sí cumplen con estos requerimientos.

¿Cómo realiza las pruebas Latin NCAP?

Las calificaciones antes mostradas se lograron en ensayos de impacto frontal y lateral y éste se produce con una velocidad de 64 kilómetros por hora. Para ello también se utilizan maniquíes que simulan ser los pasajeros.

El auto se somete a una colisión contra un bloque que simula un choque frecuente de carretera.

Uno de los objetivos de Latin NCAP es promover en los fabricantes de autos el mejor cumplimiento en estándares de protección y alentar regulaciones para que gobiernos de cada país emitan normas sobre equipamiento de seguridad en los vehículos que se comercializan.

El Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCap, Ricardo Morales, en su último informe en donde se calificó Mitsubishi Eclipse Cross con cinco estrellas y Renault Sandero con una por su falta de estructura, expresó su preocupación sobre los autos más vendidos, ya que éstos suelen tener resultados decepcionantes en las pruebas.

La importancia de adquirir un auto seguro

Un vehículo con estructura sólida no sólo respaldará la vida de los ocupantes y los daños serán menos severos, también a la hora de elegir un seguro de auto las compañías calculan la prima de la misma basándose en varios factores como edad y lugar de residencia, es ahí cuando los autos más confiables tienen un punto a favor ya que las compañías no solamente se fijan en que sean unidades menos robadas, sino que tengan menor índice de siniestros y cuyos perjuicios y reparaciones sean más económicas.

De esta manera, los autos más seguros son de los que cuentan con la póliza más barata y será muy sencillo encontrar el paquete más completo a un excelente costo.