Ecosistemas digitales, una solución para las necesidades actuales en seguros de autos

Por Leslie Ordoñez 10 de noviembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

En dos años de pandemia de Covid-19, las compañías de seguros se toparon con una nueva realidad: el uso del automóvil disminuyó, en buena parte por el incremento del trabajo remoto, y de un día para otro los precios de las pólizas ya no se alineaban con las necesidades de sus usuarios.

Por otro lado, hubo un incremento en la demanda de seguros para soluciones de transporte muy específicas: motocicletas para repartidores, vehículos para plataformas de movilidad -como Uber o Didi-, o para renta de automóviles en periodos cortos.

Este panorama aceleró la irrupción de nuevas insurtech, empresas que potencian la experiencia de aseguramiento a través de la tecnología. En México, en un año hubo un incremento de 79% en el sector, hasta llegar a 43 startups miembros de la Asociación Insur Tech México (AIM) en 2021, de las cuales el 84% son de movilidad o salud. La irrupción de las insurtech, a su vez, propició la adopción de ecosistemas digitales.

Un ecosistema junta en un solo sitio a compradores, vendedores, productos, datos y proveedores. De esta forma, el cliente puede contratar servicios relacionados entre sí en forma transparente e inmediata. Algunos de los ecosistemas más comunes son las plataformas para buscar vuelos o alojamientos vacacionales.

De acuerdo con un estudio de Accenture, el 84 % de los directivos del sector asegurador mundial recalcan la importancia de los ecosistemas digitales. Sin embargo, menos del 5 % de las aseguradoras califican como expertas en ecosistemas.

En nuestro país, un caso de éxito de ecosistema digital es Rastreator.mx, que ofrece el servicio de Comprador de Seguro de Auto. Con este, el usuario puede comparar precios y coberturas de distintas opciones para automóvil particular, motocicleta, o vehículo de chofer privado. El trato es directamente con la aseguradora de su elección, sin intermediarios, y permite un ahorro de hasta 50% de lo presupuestado.

“Con Rastreator.mx, el usuario puede contratar su seguro en minutos. Solo debe indicar las características del vehículo, el perfil del conductor, el paquete de cobertura que desea, y de ahí elegir la oferta que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto”, declara Pilar García, CEO de Rastreator.mx

Estar dentro de un ecosistema digital otorga varias ventajas a las aseguradoras. Por ejemplo, con el análisis de big data pueden detectarse patrones de consumo para ofrecer seguros ad hoc, por eventualidad o, al compartir datos entre distintos proveedores, armar paquetes con productos complementarios. También permite reducir costos de adquisición, alcanzar nuevos clientes, dar un servicio 24/7 y agilizar trámites a través de una app.

La simplicidad de los ecosistemas digitales, además, genera un impacto social positivo, ya que es un aliciente para ampliar el número de automóviles asegurados en un país donde, pese a que tener un seguro de responsabilidad civil es obligatorio en 17 estados, el 70% de los vehículos no cuentan con seguro, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).