Temporada de lluvias y huracanes: Conoce cómo elegir el seguro de auto ideal

Por Jessica Monroy 9 de julio de 2024 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
  • Los siniestros relacionados con los automóviles en temporada de lluvias y huracanes asciende al 20%.
  • AMIS: los daños en vehículos por fenómenos hidrometeorológicos pueden alcanzar hasta 160 mil pesos.
  • La póliza Amplio y Amplio Plus incluyen daños materiales por inundaciones, caída de árbol por vientos fuertes, daños por granizo, huracán, lluvias o siniestros por otros fenómenos naturales.

La temporada de lluvias y huracanes han iniciado y con ello también el aumento de siniestros relacionados con los automóviles que asciende a un 20%, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es uno de los países con más fenómenos hidrometeorológicos por lo que los vehículos son los más propensos a sufrir daños por estos eventos, los cuales pueden alcanzar un costo de hasta 160 mil pesos, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Por ello, es muy importante adquirir una póliza de seguro para auto que incluya daños materiales por inundaciones, caída de árbol por vientos fuertes, daños por granizo, huracán, lluvias o siniestros por otros fenómenos naturales. “Estos beneficios los encontramos en pólizas de cobertura Amplia y Amplia Plus donde también se incluye responsabilidad civil, gastos médicos a ocupantes, pérdida o robo total del vehículo, asistencia vial y asesoría legal. Sin embargo, cada cobertura cuenta con sus propios beneficios y exclusiones por lo que te invitamos a preguntarle a tu compañía todo lo que tu contrato tiene para apoyarte”, señaló Mara Delgado, Content Strategist de Rastreator.mx

¿Qué hacer en una inundación mientras conduces?

En un lugar donde las lluvias son frecuentes y abundantes podrías encontrarte en una inundación mientras conduces, ante estas circunstancias deberás tomar algunas acciones para evitar riesgos en tu auto y en tu persona, además de que invaliden tu cobertura vehicular. A continuación, te recomendamos lo siguiente:

  • Apaga el auto: si el agua comienza a subir a la altura del piso del vehículo y el motor, no intentes continuar la marcha o encender tu coche por ninguna circunstancia.
  • No subas camellones o banquetas: cruzar inundaciones por camellones o banquetas podría generar una avería que tu aseguradora no va a cubrir.
  • No realices actos arriesgados: no debes tomar acciones que incrementen el riesgo de que tu auto tenga una avería, como maniobras de alto riesgo que puedan provocar accidentes o daños en el auto, cruzar encharcamientos profundos, entre otras.
  • Abandona el auto si es necesario: si te encuentras en una inundación donde el agua ponga en peligro tu vida y la de los pasajeros, abandona el auto.
  • No muevas nada y llama a tu seguro: si el agua ya entró a tu vehículo, ya sea en una avenida o estacionado, no debes encenderlo ni alterar la escena. Lo mejor es que llames a tu ajustador para que evalúe los hechos.

Para hacer válida la cobertura vehicular, confirma en la carátula de tu póliza que tienes un seguro de auto Amplio o Amplio Plus con cobertura de daños materiales y reporta el siniestro a tu compañía de seguros. Si procede, solicita al ajustador el formato de declaración de siniestros para recibir tu indemnización o para que tu auto sea llevado al taller mecánico.

“Con la llegada de los huracanes y lluvias intensas, vienen consecuencias que afectan fuertemente la economía de los mexicanos. Los daños más comunes de los autos durante esta temporada que va de junio a noviembre son mecánicos, como el desvelamiento y daños a la suspensión; afectaciones severas en el interior del auto y daños al sistema eléctrico, cuyos costos oscilan entre los 5 y 20 mil pesos”, mencionó Ana Bonifaz, Content Creator de Rastreator.mx.

Para hallar el seguro de auto ideal, Rastreator.mx realiza una cotización 100% personalizada a partir de un cuestionario sobre el perfil del conductor y las características del auto. La comparativa es gratuita y ofrece la ventaja única de poner en contacto directo con la aseguradora de preferencia para contratar el seguro sin pasar por intermediarios que cobran comisiones adicionales.

Descargar nota de prensa



Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado