Seguros de Auto tienen desempeño favorable en 2023

Por Mara Delgado 8 de enero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • El promedio de las evaluaciones de la CNSF es de 8.5, favorable para el ramo de Seguros de Auto 
  • Los Seguros de Auto registraron una Prima Directa de 109.6 millones de pesos, correspondiente a 18.2 de la Carteta Total del sector asegurador. 
  • En México 20.6 millones de autos están asegurados 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó sobre los resultados de la supervisión del año 2023 en materia de transparencia financiera de las 25 instituciones de seguros respecto del producto “Seguro de Automóvil Residente”. 

Según el reporte “Desempeño Oportuno del Sector Asegurador y Afianzador al Cierre del tercer trimestre de 2023”, emitido por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la operación de Daños en el ramo de Seguros de Auto, registró una Prima Directa de 109.6 mil millones de pesos, correspondiendo al 18.2 por ciento de la Composición de la Cartera Total del sector, con casi 20.6 millones de vehículos asegurados de todo tipo. 

El promedio de evaluaciones a las aseguradoras de autos fue de 8.5, lo que significa que el sector de Seguros de Auto se ha vuelto más transparente al proporcionar información verídica y oportuna a los clientes cuando se contrató la póliza. No obstante, las aseguradoras todavía tienen incumplimientos detectados que derivan en sanciones. 

El seguro de automóvil residente en el sector asegurador se refiere a la cobertura que se da para un vehículo de uso particular y que tiene un título o factura original expedida por una agencia autorizada mexicana, pero que por sus condiciones, conservación, cuidado y fabricación especial o reacondicionamiento es sujeto de aseguramiento. 

Entre las coberturas que puede ofrecer una póliza para auto residente destacan: Gastos Médicos para Ocupantes y el Conductor, Daños Materiales, Responsabilidad Civil, entre otras. 

Principales incumplimientos de las aseguradoras 

Los principales incumplimientos normativos encontrados en los expedientes de clientes que contrataron un Seguro de Auto Residente y que se revisaron en el ejercicio 2023, fueron la documentación contractual donde no se acredita que el agente de seguros proporciona toda la información (tipo de autorización, número y vigencia de su cédula, domicilio donde se realiza actividades, etc.) 

Específicamente, el contrato de adhesión no coincide con el comercializado por la aseguradora. Mientras que en la carátula de la póliza no se incluyen los datos de la Unidad de Atención a Clientes (UNE). Tampoco incluye los datos de la Condusef; el número de RECAS no se encuentra colocado de manera continua, después del número de registro otorgado por la CNSF y no indican la forma en que se llevará a cabo la inspección vehicular (cómo, cuándo y dónde). 

De acuerdo con las evaluaciones, las aseguradoras de autos con puntajes más bajos fueron Quálitas, Seguros el Potosí, Mapfre, Zurich y AIG Seguros. 

Encuentra el Seguro de Auto más transparente y confiable con Rastreator 

Actualmente conseguir un Seguro de Auto con información sencilla y transparente es posible con ayuda de tecnología online, como el comparador de Seguros de Auto Rastreator, que de forma imparcial contrasta precios y coberturas de aseguradoras de México con registro en la CNSF, para que los conductores tomen las mejores decisiones. 

Rastreator, además, tiene una alianza con las aseguradoras de auto, lo que permite que los usuarios del comparador contraten su póliza de forma segura con la compañía de su preferencia y con protección de sus datos personales. 

 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx