Atender sectores no asegurados será un reto tras impacto de Otis en Acapulco

Por Ana Bonifaz 22 de noviembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Durante el Congreso Nacional de Turismo, directivos de banca indicaron que los daños ocasionados por Otis en Acapulco deben ser atendidos por el sector público y privado en conjunto 
  • Menos del 10% de departamentos para hospedaje de turistas cuentan con seguro 

Tras el paso del huracán Otis por Acapulco se creó una situación de emergencia en la ciudad que, según directivos de banca como Eduardo Osuna de BBVA, debe ser atendida tanto por el sector privado como por el público. 

Existe un muy alto porcentaje de departamentos destinados al hospedaje de turistas que no cuentan con seguro, además, es un mercado que genera gran parte del empleo en la ciudad. Tal situación generará una enorme complejidad en la reconstrucción de Acapulco. 

Por otro lado, el sector hotelero no será tan complejo de rehabilitar y se espera que su reparación sea veloz, pues en su mayoría este mercado se encuentra asegurado. La industria de la banca, junto con las aseguradoras, están apoyando a la reconstrucción. 

Jorge Arce, director de HSBC, invitó a generar estrategias para la unión de los sectores privados y públicos y, de esta forma, lograr un arreglo veloz de la ciudad. Sobre esto, Arce mencionó que “no todo depende de hoteles, también depende mucho de los departamentos. Mucha gente vacaciona, pero no hay centros comerciales, la zona costera está destruida”. 

Directivos de banca mencionan que, además de trabajo en conjunto de los sectores públicos y privados, también será necesario el apoyo de líderes de turismo que puedan guiar y enfocar las medidas que se puedan realizar desde el sector financiero.

Acciones del sector bancario para el apoyo tras paso del huracán 

Felipe García, director de Santander México, comentó que el sector bancario debe ponerse de acuerdo e “invertir mucho en infraestructura con apoyo del sector privado, tiene que haber agua, energía, mayor inversión en salud y tenemos que poner las bases para que toda esa inversión sea sostenible”. 

Sobre esto, la Asociación de Bancos de México ha comenzado a tomar acciones para apoyar a los afectados por el fenómeno natural, pues más de 300,000 clientes del sector fueron afectados y aquel promete permitir a los usuarios diferir sus pagos hasta por seis meses en créditos hipotecarios, de nómina, automotrices, para pymes, empresarial y agropecuario, entre otros. 

El sector busca apoyar a departamentos que se vieron afectados y planear de manera veloz incentivos que ayuden a este mercado, principalmente para atender la dependencia de empleo que rodea a esta problemática.

Importancia del Seguro de Auto ante fenómenos naturales 

Existen pólizas de Seguro de Auto que cuentan con coberturas ante daños por fenómenos naturales, como la Amplia o Amplia Plus. Este tipo de garantías apoyan a los conductores a cubrir los gastos necesarios en caso de tener Daños Materiales o Pérdida Total en sus vehículos tras el paso de algún fenómeno natural. Contar con un Seguro de Auto es relevante pues es una forma de cuidar la economía personal y prevenir gastos. 

Para encontrar un Seguro de Auto que se adapte a las necesidades e intereses de los conductores, existen herramientas gratuitas como Rastreator, comparador de seguros online líder en México, el cual cotiza primas anuales, sumas aseguradas, coberturas y pólizas de más de 10 compañías líderes en el país. 

El comparador arroja resultados personalizados en menos de dos minutos con base en una breve encuesta sobre el conductor y se vehículo. Todo de forma segura y desde la comodidad del hogar.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Ana Bonifaz

Ana BonifazRastreator.mx