10 cosas que necesitas saber sobre el Buró de Crédito

Por Gabriela Barboza › 15 de julio de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

 

Por: Cura Deuda

Buró de Crédito. –“No es la lista negra que todos se imaginan, sino una herramienta muy útil que puedes usar a tu favor siempre y cuando así lo quieras tú”.

Es muy común relacionar el Buró de Crédito con un mal historial crediticio; sin darnos cuenta, que todos tenemos un registro en Buró desde el momento en que solicitamos un crédito.  

No debes pensar en él como algo malo, sino como algo necesario. Ellos no son los responsables de autorizar o rechazar, ningún tipo de crédito o financiamiento, ni siquiera de reportarlo. Y es que, el Buró de Crédito se encarga de integrar historiales crediticios, tanto de personas como de empresas. También, es una sociedad de información plenamente regulada por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por los siguientes organismos en México: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México (Banxico) y Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Para no caer en ideas erróneas, te presento las “10 cosas que debes saber sobre el Buró de Crédito” y conocer un poco más sobre su sistema:

1.- No es una lista de deudores

Muchos de ustedes creen que hablar de Buró, es estar en una lista negra en donde se encuentra todo aquel que debe dinero. En realidad, se trata de una Sociedad de Información Crediticia, su finalidad es reunir datos y mantener un registro de las personas o empresas que han adquirido un crédito; así como, la conducta o el comportamiento con el pago de los mismos.

Según Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito para la Condusef. – “La banca nos usa para conocer a través de nuestros registros a la gente y evaluar qué producto financiero se adecúa a su capacidad de pago, sin riesgo alguno a caer en mora”.

Desde el momento que tú solicitas un crédito ya tienes un expediente abierto, no desde que lo incumples, agregó Erhardt.

2.- Es una empresa privada, no gubernamental

Es una empresa privada, líder y experta en recibir, integrar y administrar información de los bancos y entidades financieras que otorgan créditos a una persona física o moral. Una vez que tienen todos los datos, forman un historial crediticio el cual se archiva con el nombre de la persona o empresa que lo solicitó.

Su propósito es el de gestionar los riesgos de las entidades financieras, tal como lo deja claro, Condusef

Nota: Recuerda que la información que está en el buró es absolutamente confidencial y solamente pueden consultarla con tu autorización.

3.- Puedes revisar tu historial

Sí, es recomendable consultar tu reporte crediticio una vez al año de manera gratuita. De esta forma, podrás detectar si existe alguna anomalía como: consultas que no fueron autorizadas por ti, créditos que jamás solicitaste, deudas por pagos que sí realizaste y un sinfín de situaciones que pudiesen pasar. Solicita tu reporte de crédito totalmente ¡GRATIS! en la página de curadeuda.com

4.- Estás en el buró cuando adquieres una deuda

Ésta es una de las preguntas más frecuentes y es bueno aclarar este punto. Realmente, entras en el buró de crédito cuando adquieres una deuda, no cuando dejas de pagar. En el buró se encuentran todas aquellas personas que tienen o que han tenido alguna actividad crediticia.

Por ejemplo, pediste un crédito para comprar ese auto con el tanto soñaste o pediste un crédito para invertir en una idea emprendedora o para salir de algún apuro; sea cual sea el crédito que pidas, estás adquiriendo una deuda, que se va a registrar en el buró- Ya sea que la pagues o no, va a generar un historial crediticio a tu nombre y, dependerá de ti tener una buena reputación.  

5.- Te desfavorece no estar en el Buró

Aunque cada decisión es respetable, cuando no estás en el buró es igual a no tener un historial crediticio, lo que puede resultar muy perjudicial si en algún momento de tu vida planeas solicitar un préstamo o necesites cubrir un gasto muy fuerte para el que no te encuentres preparado. Si nunca has solicitado un crédito, no tendrás actividades en el buró y las instituciones financieras no sabrán tu comportamiento económico. Ahora, sigues pensando que ¿Estar en el Buró de crédito es malo?

6.- Sí puedes salir del Buró

En el Buró de Crédito se eliminan los registros al cumplir aproximadamente 6 años de ambigüedad, esta eliminación de registros es automática según lo marca la regulación que aplica a las Sociedades de Información Crediticia.

Los reportes de crédito incluyen la fecha estimada de eliminación, estos reglamentos son emitidos por el Banco de México (Banxico) y en ellos se estipula que las personas pueden ser eliminadas del buró de crédito en los siguientes casos:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS. Se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS. Se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS. Se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS. Se eliminan después de seis años y siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS

En la columna dedicada a finanzas personales del eleconomista.com.mx. Es importante conocer el valor de una UDI para entender el historial crediticio. 

Según el Servicio de Administración Tributaria, Los UDIS (Unidad de Inversión), son factores y/o valores que se aplican para la adquisición de créditos hipotecarios y son publicados por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación. Consulta su valor diario en el portal SAT.

7.- El Buró te califica

Todo buró de crédito, recibe mensualmente una encuesta sobre las personas que tienen actividades crediticias. Dependiendo de la manera en que se comportan los deudores se da una calificación o un score de crédito, que puede ser consultado por las instituciones financieras. 

En ese sentido, el buró puede ayudarte o puede perjudicarte. Si tienes un historial sano, será más atractivo para los otorgantes de crédito, ya que, podrán ver que eres un pagador cumplido y eso les genera confianza y aumentan las posibilidades de obtener nuevos financiamientos o aumentar tu línea de crédito actual. 

8.- El Buró de Crédito no cobra tus deudas

No es un ente con la facultad para cobrar tus deudas; solamente, se dedica a obtener la información crediticia de las personas y empresas que tienen o han tenido al menos un crédito. Así que, se recomienda rechazar cualquier tipo de organización o persona que te diga que viene de parte del buró de crédito a cobrar lo que les debes: ¡no caigas en esta trampa! ¡Te está mintiendo!

9.- En buró de crédito NO boletinan

Existe una creencia de que estar boletinado significa que nunca más se podrá tener acceso a un crédito. La realidad es que el buró no boletina a nadie, únicamente refleja el comportamiento crediticio de personas y empresas.

10.- El Buró no aprueba créditos ni mucho menos los niega

Recuerda que el buró no tiene la capacidad para aprobar o negar créditos. Sólo el organismo que presta el servicio financiero es capaz de decidir a qué usuarios les otorgará un préstamo y a cuáles se los negará. Lo que hace que tu préstamo sea denegado es el comportamiento que se encuentra reflejado en el historial crediticio. 

Siempre existirán mitos y realidades cuando de finanzas se trata, no te dejes llevar por lo que te cuentan y mejor busca asesoría para saldar tus deudas y hacer un buen uso de tus créditos.

¡Recuerda, que un buen historial crediticio hará que las instituciones financieras sigan confiando en ti!

Si te gustó este tema sobre las 10 cosas que debes saber del Buró de Crédito y quieres mayor información o simplemente estás sobreendeudado, escribenos y en Cura Deuda con gusto te ayudaremos.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx