¿Cómo cobrar la póliza de hogar si asaltaron tu casa?

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos.

¿Cómo cobrar el seguro de hogar si asaltaron tu casa?Uno de los peores escenarios que se te pueden presentar es cuando han entrado a robar a tu vivienda, ya que ahí se encuentran los objetos personales que cuestan años de hacerse de ellos y también pueden estar presentes tus seres queridos. Por esta razón, es importante que cuentes con un respaldo financiero que te apoye a recuperar las pérdidas materiales y ayude a dar la atención necesaria a los lesionados.

Para poder cobrar sin inconvenientes tu Seguro de Robo de Hogar y resarcir lo más que se pueda de las pérdidas y daños ocasionados es crucial que actúes correctamente al llegar al lugar del siniestro. Por ello, antes de todo, lo primero que se recomienda cuando has notado que los amantes de lo ajeno arribaron en tu predio,  es que si al llegar detectas la puerta abierta, la chapa forzada o notas la presencia de un extraño, no intentes introducirte a la vivienda, primero da aviso inmediato al 911, porque puedes correr un gran riesgo.

Si estás seguro de que no hay ningún ladrón en tu casa y notas algún familiar lesionado, llama a los servicios de emergencia. Posteriormente debes hacer una revisión de lo que te hace falta y los daños materiales existentes. Se recomienda que hagas una lista de objetos robados y otra de los dañados, pero ¡ten cuidado! no debes mover ni tocar nada si no ha llegado la policía, porque podrías alterar el lugar de los hechos y dificultar el trabajo de las autoridades.

Una vez realizada la revisión de pérdidas y daños ocasionados, informa a tu aseguradora de lo ocurrido para iniciar el proceso de reclamación de tu seguro y poder recibir la indemnización correspondiente. El aviso del siniestro debe ser lo más pronto posible y por escrito.

La institución de protección tiene la responsabilidad de responderte de inmediato y puede proporcionarte la asesoría necesaria para llevar a cabo un proceso jurídico si no has levantado aún una denuncia ante el poder judicial. La mayoría de las pólizas proporcionan una Asistencia Legal que consiste en orientarte en los pasos que deberás seguir y la documentación que necesitarás brindar a las autoridades.

Es importante mencionar que la denuncia ante la autoridad judicial es un requisito fundamental para que proceda tu reclamación de Seguro de Robo de Casa, ya que la ratificación de ésta por escrito será requerida por tu aseguradora, y si no la entregas, no podrás recibir una indemnización. Cabe resaltar que la denuncia deberás hacerla en el Ministerio Público más cercano y durante las 72 horas transcurridas posteriores al siniestro.

Documentos que pedirá la aseguradora para cobrar tu Seguro de Robo de Casa

El documento mediante el cual se informa a la institución financiera de un asalto al hogar es conocido como Aviso de Siniestro y se debe entregar a más tardar dentro de los siguientes cinco días hábiles al evento.

También debe presentar a la aseguradora una Carta de Preexistencias que es el documento donde se incluye lo más detallado posible y exacto cuáles fueron los bienes dañados o robados, así como el monto correspondiente del valor de estos al momento del siniestro. La carta debe ser firmada por los testigos que avalen la propiedad de los bienes lo cuales deben ser personas mayores de edad y que no sean familiares consanguíneos del asegurado.

La aseguradora deberá responder de manera inmediata y por escrito, en caso de que necesite más datos e informes del usuario lo solicitará. Por ello, el beneficiario deberá tener a la mano los documentos que acrediten el siniestro, y los bienes perdidos, como notas de compraventa, facturas, o certificados de avalúo o cualesquiera que sirvan para apoyar su reclamación.

También deberá presentar el asegurado, si así lo requiere la compañía, datos relacionados con la causa de la sustracción como son descripción de las circunstancias en que se produjo, copias certificadas de las actuaciones del Ministerio Público o cualquier otra autoridad que intervenga en la investigación del siniestro, como: Constancia de Inspección Ocular del Ministerio, Ratificación de Denuncia por parte del asegurado y declaraciones de los testigos.

En general las aseguradoras consideran comprobada la realización de un siniestro por robo cuando el usuario presenta la denuncia penal y su ratificación, así como la prueba de propiedad, que puede ser la copia de las escrituras del hogar a nombre del asegurado.

Una vez acreditado el suceso ante la aseguradora, el afectado tendrá que esperar 30 días para recibir la debida indemnización. La cual cobrará en las oficinas de la compañía de su póliza.

¿Cómo proteger mi vivienda contra un robo ?

Tan sólo en la capital mexicana en lo que va del 2018 según las cifras del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) se han cometido tres mil 621 robos a casa habitación de los cuales la mayor cantidad de casos se realizaron sin violencia, siendo las distracciones de las personas y la falta de precaución con la seguridad del hogar uno de los factores que influyen para que la vivienda sea seleccionada por los delincuentes, los cuales previamente vigilan y estudian la rutina de las familias.

Por ello la policía recomienda que tomes medidas de precaución como las siguientes:

  • Refuerza cualquier acceso a tu domicilio como tragaluces, ventanas, puertas individuales de estacionamiento y bardas.
  • Instala mirillas en las puertas de entrada a tu casa para poder identificar a las personas que tocan.
  • Busca que la entrada, patios y parte posterior de la vivienda cuenten con iluminación.
  • Selecciona cuidadosamente a tu personal doméstico, investiga antecedentes y verifica sus datos personales.
  • Si sales de vacaciones o no te encuentras en casa por periodos largos de tiempo, ayúdate de tus vecinos de confianza para que vigilen tu hogar en tu ausencia y para despistar a los malosos, encárgales que recojan tu periódico y la publicidad que arrojen a tu puerta.
  • No tardes mucho tiempo en abrir tu hogar, ubica y lleva a la mano la llave de tu puerta  y abre y cierra con rapidez el zaguán.
  • Cuando salgas, aunque sea por unos minutos, cierra perfectamente todos los accesos a tu hogar.
  • Si pierdes las llaves de tu casa cambia la combinación de las cerraduras de inmediato.
  • Si notas la presencia de gente extraña merodeando en los alrededores del hogar puedes reportarlo a la policía.
  • Se reservado en cuanto a las actividades laborales de tu familia.
  • No abras la puerta o muestres objetos de valor a vendedores ambulantes, prestadores de servicios que no hayas solicitado. Si les abres a estos últimos, asegurate de que muestren su identificación o gafete.
  • Conserva las facturas de los diversos muebles que adquieras para su pronta y fácil localización.
  • Mantén a la vista los teléfonos de diferentes corporaciones policiacas, teléfonos de emergencia y vecinos de confianza.
  • Contrata un sistema de monitoreo y alarmas.
  • No publiques en redes sociales que estas de viaje, este es el principal medio de información de los asaltantes para enterarse si una persona está de vacaciones.

Al salir de tu hogar también deberás acatar protocolos de seguridad como no dejar grandes cantidades de dinero u objetos de alto valor en tu vivienda, de preferencia guárdalos en instituciones especializadas; evita dejar mensajes en la contestadora que anuncien que no te encuentras; nunca dejes recados en lugares visibles donde indiques a qué hora regresas; olvidate de dejar las llaves en lugares donde otra persona pueda encontrarlas con facilidad; y por último, se recomienda que evites hacer comentarios a desconocidos que te ausentarás por tiempos prolongados.

Contrata una Cobertura de Robo de Casa

Otra medida precautoria importante en caso de sustracción de la vivienda es que cuentes con una cobertura de Robo de Hogar, que será un modo de prevenir la desestabilidad financiera que se produce al perder objetos de valor y tener que atender a familiares lesionados por un siniestro con violencia. Con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) el valor promedio de un robo por persona afectada es de unos cinco mil 861 pesos.

Mediante una póliza de Robo de Casa tienes cobertura cuando hubo una sustracción con violencia y el asalto estuvo culminado. Con esta protección recibes una indemnización por los objetos perdidos y los daños producidos en el hogar. Asimismo, mediante coberturas complementarias recuperas dinero en efectivo y documentos negociables y no negociables que sean de tu propiedad y se hayan encontrado en el interior de la estructura de la vivienda al momento del atraco.

También puedes tener un respaldo monetario en caso de que el siniestro haya generado consecuencias físicas en tu persona y tus dependientes económicos, el cual ampara con un reembolso para los gastos de tratamiento médico.

Si buscas contratar una Cobertura de Robo de Hogar instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que compares al menos con tres instituciones de seguros para realizar la mejor elección.