¿Cómo contratar un seguro médico para personas con discapacidad?

Por Ana Bonifaz 6 de marzo de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Las opciones de aseguramiento que tienen las personas con discapacidad son reducidas. A pesar de que el tema ha tenido un camino de discusión largo desde el 2011, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación que “Queda prohibido cualquier tipo de discriminación contra las personas con discapacidad en el otorgamiento de seguros de salud o vida”.

Sin embargo, son pocas las aseguradoras que ofrecen estos seguros de manera accesible, aunque su alcance también es limitado. En 2015, la aseguradora Thona fue la primera compañía que creo coberturas especialmente diseñadas para personas con discapacidad.

Thona fue creada en 2012 por un grupo de empresarios enfocados a grupos de la población a las que no se les pone atención en el sector privado en temas de salud.

Seguro de Vida: Tu Lucero Especial 

Thona Seguros es una de las pocas aseguradoras que ofrece protecciones para personas con algún tipo de discapacidad. Esta póliza de vida ampara a la persona con discapacidad y al responsable de su cuidado.

De acuerdo con la descripción de la póliza, se garantiza la manutención de la persona con discapacidad en caso de que fallezca la madre, padre o tutor responsable. Se ofrece en tres planes:

Cobertura OPCIÓN I OPCIÓN II OPCIÓN III
Gastos Funerarios para la persona con discapacidad Suma asegurada de $50,000 Suma asegurada de $75,000 Suma asegurada de $100,000
Fallecimiento del responsable Suma asegurada de $250,000 Suma asegurada de $350,000 Suma asegurada de $500,000
Consulta médica de especialidad a costo preferente X X X
Consulta médica a domicilio X X X
Check up X X X
Referencias y descuentos médicos X X X
Envío de ambulancia en caso de emergencia X X X
Envío de ambulancia programada X X X
Plan Dental X X X
Laboratorio clínico a domicilio X X X
Consulta dental telefónica X X X
Enfermera a domicilio X X X
Plan visual X X X

Seguro de Accidentes: Tu estrella social

De igual manera, Thona Seguros ofrece una póliza de accidentes para grupos vulnerables, entre los que se incluye a las personas con discapacidad.

Este seguro estandarizado ofrece una suma asegurada de $50,000 pesos en caso de Muerte Accidental o Pérdidas Orgánicas Escala A, y Gastos Médicos por Accidente de $25,000 pesos con un deducible de $500 pesos.

Además tiene las siguientes asistencias incluidas:

  • Consulta médica de especialidad en consultorio.
  • Consulta médica a domicilio.
  • Check up femenino y masculino.
  • Referencias y descuentos médicos.
  • Envío de ambulancia en caso de emergencia.
  • Envío de ambulancia programada.
  • Plan dental.
  • Laboratorio clínico a domicilio.
  • Consulta dental telefónica.
  • Enfermera a domicilio.
  • Plan Visual.
  • Asistencia en el hogar.
  • Asistencia legal.
  • Programa ahorra más.

El seguro se ofrece por un costo anual de $500 pesos con I.V.A. incluido, con pago directo en caso de accidente y acepta un rango de edad de 3 a 70 años.

Coberturas para Invalidez total y permanente

Por otro lado, muchas aseguradoras ofrecen pólizas de vida  y médicos que amparan si una persona sufre un accidente o una enfermedad que los deje incapacitados para poder seguir laborando. Esta cobertura se conoce como Invalidez total y permanente, y ofrece:

  • Exime al asegurado del pago de primas.
  • En algunos casos, ofrece un pago adicional o indemnización al asegurado, siempre y cuando se certifique su estado físico.
  • Renta mensual por incapacidad, que permite recibir un monto a modo de sustento por el tiempo que dure la póliza o hasta que fallezca el asegurado.

La incapacidad total y permanente puede ser derivada de un derrame cerebral, accidente vial o daño neurológico que comprometa la columna vertebral o alguno de los cuatros miembros (brazos y piernas), manos, pies, uno o ambos ojos.

A favor de la inclusión

De acuerdo con datos del Censo INEGI 2010, en México cerca del 58.3% de las personas cuenta con alguna limitación para caminar o moverse, 27.2% con deficiencia visual, 12.1% con deficiencia al oír, 8.3% con limitaciones para hablar o comunicarse, 5.5% para atender el cuidado personal, 4.4% para poner atención o aprender y 8.5% tiene alguna limitante mental.

En el 39.4% de los casos, la discapacidad es consecuencia de una enfermedad, 23.1% por edad avanzada, 16.3% por nacimiento, 15% por accidente y 7.6% por otra causa. También se reveló que 29.9% de la población con alguna discapacidad es activa económicamente en el mercado laboral o busca empleo. Y poco menos del 60% de los que se encuentran empleados apenas recibe 2 salarios mínimos o no reciben remuneración.

En México, faltan políticas públicas incluyentes que permeen en todas las esferas del espacio público. En cuanto a los seguros, es evidente que las pólizas tradicionales de vida y salud no responden a las necesidades de las personas con alguna discapacidad, pues se asumen que tienen mayor vulnerabilidad biológica, mayores costos en salud y mayor propensión a gastos catastróficos.

La previsión es algo que pocos mexicanos profesan, por ello cuando ocurre un accidente que los deje incapacitados para poder seguir adelante, son pocos los que encuentran con un respaldo previo. Sin embargo, para aquellas personas que no cuentan con una póliza previa y quedan incapacitados para continuar laborando, tienen pocas opciones para poder asegurarse.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado