Seguros poco convencionales

Por Mara Delgado 25 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

En la actualidad las aseguradoras a nivel mundial han transformado y adaptado sus productos a las necesidades de cualquier usuario y es que en teoría casi todo se puede proteger con una cobertura. Sólo es cuestión de qué tan ingeniosa es una compañía o qué tan temeraria, puesto que existen pólizas que asumen riesgos de lo más raros y de alto valor, como sucede con los seguros millonarios que algunas celebridades adquieren. Por ejemplo, los seguros para partes del cuerpo como los siguientes:

Cobertura para cabello

Para evitar imprevistos económicos, cantantes, actores y deportistas famosos aseguran  extremidades de sus cuerpos, su cabello y hasta sus gargantas, porque las consideran la materia prima de su éxito o indispensables para realizar las actividades que los han vuelto millonarios. Tal es el caso del seguro para cabello de Jennifer Aniston, quien aseguró su melena por 8 millones de pesos, porque de acuerdo con los expertos del estilismo durante muchos años su cabello fue un referente de muchos peluqueros importantes.

Póliza para piernas

En el 2015 la gente se enteró que existía un seguro para piernas cuando la cantante americana Taylor Swift compró una cobertura para sus extremidades que la ampara ante un accidente que le impidiera seguir con su último tour mundial, la cual constó en una suma asegurada de 770 millones de pesos, debido a que ponía en juego una fortuna de casi 3 mil 800 millones de pesos.

Seguro para pulgares

Otra póliza peculiar fue el seguro para pulgares que el banco Santander ofreció al piloto español Fernando Alonso en el contexto de la celebración de Fórmula Uno del año 2010, como parte de una campaña publicitaria de seguros de vida y accidentes. Sus dedos gordos de la mano fueron valuados por 260 millones de pesos aproximadamente, debido a que, según las autoridades del banco, además de ser esenciales para la conducción de una monoplaza de la F1, constituyen un símbolo de victoria y un signo de que todo está bajo control y protegido.

Seguro dental

Algunas aseguradoras del rubro de la salud ofrecen como beneficio adicional a una póliza de Gastos Médicos Mayores la cobertura para dientes, que generalmente tiene un carácter preventivo. Pero para algunas actrices de Hollywood su dentadura no tiene el mismo valor que la de la gente común. Tal es el caso de la sonrisa de la actriz Julia Roberts quien pagó por una cobertura dental cerca de 580 millones de pesos, dado que es el sello característico de los personajes que interpreta.

Seguro para eventos sociales

Las personas famosas no son las únicas que pueden solicitar seguros especiales a su estilo de vida, el público en general puede contratar pólizas para estar amparados ante siniestros que seguramente ni habían pensado que se podrían proteger. Algunas pólizas son las siguientes:

Los más conocidos son los que cubren bodas puesto que implican la inversión de grandes cantidades de dinero y se corren riesgos como cancelaciones o cambios de fechas por malas condiciones climáticas, gastos extras o incumplimiento por parte de los proveedores, todos los cuales quedarán cubiertos por una póliza de este tipo, además de que contemplan daños en el atuendo de los novios, y algunas compañías hasta incluyen sesiones de terapia psicológica.

Cobertura para bolsa de mano del Seguro de Auto y Casa

En México compañías de coberturas de coche y de casa como Seguros Banorte tienen coberturas exclusivas para mujeres conductoras, las cuales brindan una indemnización por robo con violencia de bolsos, mochilas o portafolios, siempre y cuando el atraco se haya dado mientras están dentro del vehículo. No importa si van manejando o de acompañantes, el seguro será válido y operará por medio de un reembolso del valor de los contenidos de la bolsa en los casos en que se haga una denuncia ante el Ministerio Público.

Seguro de cancelación de viajes

Consiste en un reembolso de todos los gastos que se generan desde que se contrata el viaje hasta su cancelación, entre estos el vuelo, el hotel, excursiones, alquiler de vehículos, visitas guiadas, reservas en restaurantes de alta cocina y gastos previstos que se hayan realizado. No todos los seguros de viaje los contemplan, incluso algunos podrían pedir a los asegurados una parte proporcional de la suma asegurada del seguro de viaje por la cancelación, como la correspondiente a los boletos de avión ya que las aerolíneas suelen imponer penalizaciones por cancelar.

Cabe mencionar que cada compañía tiene sus propios términos y restricciones, por ello los usuarios deberán revisar con detenimiento las condiciones generales de su póliza.

Seguro para celulares

El aumento de número de usuarios de aparatos móviles a crecido exponencialmente y con ello también el incremento de robo de estos. Tan sólo en un día en México se roban un promedio de 430. Ante este panorama las compañías financieras también han creado productos de protección para estos dispositivos, los cuales cubren principalmente el robo con o sin violencia siempre que la víctima haya denunciado el siniestro ante el Ministerio Público.

Por lo general, la indemnización por robo se determina en función del valor del celular en el mercado tomando en cuenta la depreciación por su uso normal. Dependiendo la compañía puede ser pagada en efectivo o constar de una reposición por un aparato de características similares.

Seguro para mascotas

Aunque el mercado de seguros para mascotas es limitado ahora los gatos y perros del hogar pueden contar con una póliza muy completa que incluye apoyo para atención médica hospitalaria en caso de enfermedades no prevenibles, indemnización por robo, hurto o extravío, así como por fallecimiento. Ampara con gastos funerarios y gastos por daños a terceros ocasionados por el animalito del hogar. Cabe mencionar que algunas razas no son candidatos para este tipo de pólizas.

A pesar de que este tipo de seguros no son tan comunes en el mercado mexicano, ni en el mundo, los usuarios deben tener en cuenta que la búsqueda de diferentes opciones de un mismo producto financiero es muy importante, ya que así se pueden comparar beneficios y precios, lo que implica realizar una mejor compra.

Rastreator.mx

Mara DelgadoRastreator.mx