Seguro médico para extranjeros

Por Gabriela Barboza 6 de enero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Desde hace un par de años incrementó el número de jubilados estadounidenses que deciden radicar en México. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2019 existían alrededor de 799 mil personas provenientes de Estados Unidos que viven en el país, una cifras cuatro veces mayor desde 1990. 

Y según la encuesta realizada en el 2018 por Inegi, 1 millón 74 mil 752 extranjeros viven en México, siendo la mayoría de origen estadounidense con un 74,4%, le siguen los guatemaltecos con un 3% y los nacidos en Colombia con un 2,6%. También otra  población extranjera que se encuentra en el país son nacidos en Venezuela, Cuba, El Salvador, Honduras y Argentina. 

Muchas de estas personas cuentan con un estatus temporal, y también se debe considerar que es un país de tránsito en que miles de personas pasan para llegar a Estados Unidos, sea de manera regular o no. 

En caso de pasar por el país por un periodo más largo, es recomendable conocer las opciones de asistencia de salud que existen en México, ya que los accidentes y enfermedades a veces no se pueden prever. México cuenta con opciones públicas y privadas para atenderse. 

Seguro de Salud público

Se considera que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses que viven en México viajan de regreso a su país de procedencia para recibir atención médica, además uno de los principales problemas con los que podrían contar algunos de ellos, como los jubilados, son los reembolsos, por lo que deciden darse de alta en sistemas de salud público como es el IMSS o Seguro Popular. 

Documentos a considerar para darse de alta en el IMSS como extranjero

En el caso del IMSS para darse de alta es necesario solicitar un Número de Seguridad Social (NSS). Por lo general, se solicita una carta de nacimiento, pero  para los extranjeros se puede entregar una copia certificada. Como documentación de identidad que lo acredite de acuerdo a su nacionalidad, se requerirá de una Carta de Naturalización o documento migratorio vigente. 

También será necesario contar con el pasaporte vigente y el carnet de identidad para extranjeros.  

En caso de que el interesado no cuente con un esquemas de seguridad social, tendrá que pagar una cuota anual por cada asegurado, el monto varía en cada grupo de edad: 

Rango de edad Cuota anual 
0-19 $4,650
20-29 $5,500
30-39 $5,850
40-49 $8,100
50-59 $8,450
60-69 $12,250
70-19 $12,700
80 y más $12,750

Afiliación de extranjeros al Seguro Popular 

Para poder darse alta en esta institución de salud se deben cumplir los requisitos que se exigen también a los mexicanos:

  • Comprobante de domicilio
  • CURP o acta de nacimiento
  • Identificación oficial 

Es muy probable que el interesado no cuente con la CURP, por lo que tendrá que dirigirse 

a un músculo del Instituto Nacional de Migración del Registro Nacional de Población y presentar en original y copia del formato migratorio y pasaporte. Únicamente los extranjeros con residencia temporal o permanente pueden afiliarse. 

Contratar un seguro de Gastos Médicos para extranjeros

Una de las mejores opciones es contratar un seguro médico internacional, ya que permitirá a la persona acceder a hospitales privados. Se puede contratar desde el lugar de origen para que cubra algún incidente de salud que ocurra en el país. 

Por otro lado, hay aseguradoras que se enfocan en brindar productos especializados para extranjeros en México, o que dentro de sus coberturas también amparan a extranjeros, sólo es necesario entregar algún documento migratorio. Bupa y Allianz son algunas empresas de seguros que se enfocan en brindar seguros globales. 

Un ejemplo, con Bupa su póliza Global Select Health Plan cuenta con una con red de proveedores en el resto del mundo y con coberturas de tratamiento ambulatorio (cirugía, exámenes diagnostico, enfermeros, medicamentos, material de curación), tratamiento dental, hospitalización, rehabilitación y más coberturas. La suma asegurada por año es de alrededor de $2,000 dólares. Bupa tiene la característica de permitirle al asegurado seguir sus procedimientos médicos en cualquier otro país, excepto en Estados Unidos. 

Por otro lado, existe un producto especializado para expatriados llamado GoldExpat de la empresa Mondassur. Este seguro cuenta con hospitalización a 100% de costos reales, Responsabilidad Civil de la repatriación que permite a la persona regresar a su país para recibir tratamiento. Y Gestión de la Responsabilidad Civil que cubre los daños que provoque a otro individuo el asegurado. 

Existen varias opciones en México para asegurar la salud siendo persona extranjera. Lo importante es no dejar de lado un seguro médico, ya que un accidente o enfermedad puede costar altas sumas de dinero. Lo ideal es estar prevenido ante cualquier situación, por lo que antes de tomar alguna decisión es necesario comparar las alternativas de seguros médicos privados o asistencia de salud pública que existen en el país. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx